OBJETIVOS
El Máster en Investigación e Innovación en Arquitectura. Intervención en el Patrimonio, Rehabilitación y Regeneración pretende ofrecer una enseñanza en nuevos métodos de innovación en Arquitectura y formar al alumno en tres líneas de especialización, dos de ellas de clara orientación profesional muy adecuadas a las necesidades de la sociedad actual:
- Intervención sostenible en el Patrimonio Arquitectónico, Urbano y Territorial
- Rehabilitación y Regeneración Arquitectónica y Urbana
- Investigación en Arquitectura y Urbanismo
Cada Línea de especialización genera un itinerario para cada alumno, que concluye con un TFM de formato específico para cada línea.
El Master incluye la realización de formación transversal y las realización de prácticas específicas por cada línea de especialización en Estudios profesionales, Empresas, Administraciones, Grupos de Investigación, etc.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
G1 - Capacidad de análisis y síntesis. El logro de esta competencia implica ser capaz de definir, distinguir y relacionar tanto los conceptos básicos como las premisas sobre las que se construye la exposición de cualquier argumento, así como de enunciar y fundamentar su contenido de forma sintética y crítica, en el contexto ¿ científico, político, mediático, organizacional o del tipo que sea- en el que se presentan.
G2 - Capacidad para gestionar y buscar información. El logro de esta competencia significa ser capaz de buscar, seleccionar, ordenar, archivar, gestionar bases de datos y relacionar informaciones provenientes de distintas fuentes y conocimiento de las fuentes principales de documentación en Arquitectura de manera tradicional o utilizando las TIC.
G3 - Capacidad para planificar y organizar y trabajar de modo individual y en equipo. La adquisición de esta competencia significa ser capaz de determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
G4 - Capacidad para elaborar un documento científico para su publicación y/o exposición. El logro de esta competencia implica comprender y expresarse de forma correcta, tanto por escrito como oralmente. Ser capaz de comunicar conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo, correspondientes al ámbito científico, de forma clara y con los medios tecnológicos disponibles y necesarios en el ámbito de la Arquitectura.
G5 - Conocimiento de sistemas de calidad. La consecución de esta competencia significa desarrollar y mantener un trabajo de calidad, utilizando indicadores de calidad para lograr una mejora continua.
G6 - Capacidad para evaluar. Evaluar y proponer investigaciones sobre la arquitectura y el urbanismo compatibles con el respeto al medio ambiente. Para que sus medios y sus resultados propicien siempre la sostenibilidad de los procesos implicados.
G8 - Capacidad de innovación metodológica. Que los estudiantes sean capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito urbanístico y/o arquitectónico.
G9 - Capacidad de adquirir conocimientos avanzados en diferentes materias de la arquitectura. Que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados y demuestren, en un contexto de investigación científica o técnica altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en los procesos vinculados con la sostenibilidad.
G10 - Capacidad de desarrollar autonomía en contextos transdisciplinares. Que los estudiantes hayan desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos transdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 - Conocimiento de las metodologías de investigación e innovación en las diferentes áreas de la Arquitectura, el Urbanismo y
la Construcción, de manera que estos conocimientos permitan inventar y crear nuevos conceptos e incluyan también aspectos que
impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de estos campos de estudio.
E2 - Capacidad para analizar y comprender las relaciones entre la Arquitectura, el Urbanismo y la Construcción y el entorno social,
en el que estas disciplinas se desarrollan, incorporando las implicaciones éticas correspondientes.
E3 - Conocimiento y capacidad para investigar nuevas técnicas de representación a través del análisis de los sistemas que se utilizan para el edificio, el paisaje, el entorno y el terreno, incorporando las últimas técnicas y los instrumentos más novedosos que se han desarrollado en los últimos años.
E4 - Conocimiento de los procedimientos para investigar en el estado del patrimonio arquitectónico construido y capacidad para proponer actuaciones específicas para su rehabilitación.
E5 - Conocimiento apropiado de la legislación referente a la conservación e intervención en el patrimonio.
E6 - Capacidad para analizar y valorar intervenciones realizadas en el patrimonio arquitectónico.
E7 - Conocimiento de las teorías de intervención y conservación del patrimonio.
E8 - Capacidad para analizar el comportamiento estructural y constructivo de edificios históricos.
E9 - Capacidad para realizar estudios y diagnósticos en el patrimonio edificado.
E10 - Capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico.
E11 - Capacidad para realizar proyectos de intervención y recuperación del patrimonio arquitectónico.
E12 - Capacidad para realizar Planes Directores de conjuntos arquitectónicos y paisajes patrimoniales.
E13 - Capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría.
E14 - Capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación.
E15 - Capacidad para resolver la accesibilidad universal en los edificios y conjuntos patrimoniales.
E16 - Capacidad para realizar planes de regeneración arquitectónica y urbana.
E17 - Capacidad para realizar informes y evaluaciones de los edificios.
E18 - Capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de regeneración arquitectónica y urbana, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría.
E19 - Capacidad para utilizar criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y en la definición de soluciones técnicas, abarcando el uso y la integración de sistemas activos y pasivos.
E20 - Capacidad para inspeccionar, analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento, e intervenir en las instalaciones de edificación.
E21 - Capacidad para utilizar los instrumentos regeneración en el espacio urbano de la ciudad consolidada, como medio para la mejora de la sostenibilidad social.
E22 - Capacidad de comprender las nuevas condiciones de la escala territorial de las ciudades en los nuevos espacios productivos generados por la movilidad y las grandes infraestructuras territoriales, y entiendan la incidencia activa del transporte, el turismo y el territorio en la insostenibilidad del modelo predominante.
E23 - Capacidad para incorporarse activamente en equipos transdisciplinares destinados a la redacción de proyectos de intervención y regeneración.
E24 - Capacidad de generar sistemas de indicadores para evaluar la sostenibilidad en los procesos de regeneración urbana.
E25 - Capacidad para investigar y proponer nuevas soluciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios y su
habitabilidad.
E26 - Capacidad para resolver la accesibilidad universal arquitectónica y urbana, mejorando la calidad de vida de los usuarios.
E27 - Capacidad para mejorar la movilidad en las áreas, tejidos y edificaciones regenerados.
E28 - Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos de investigación, capacidad para diseñar estrategias para abordar problemas en entornos nuevos, en los que además de las disciplinas propias como la Arquitectura, el Urbanismo y la Construcción, se encuentren otras disciplinas, como la Arqueología, la Historia o el Derecho.