Grado en Comunicación Digital
El objetivo general del título se centra en proporcionar a los y las estudiantes las competencias que les permitan desarrollarse como comunicadores socialmente responsables en el entorno digital, desde una perspectiva integral: teórica, práctica y ética; y más allá de la dimensión puramente tecnológica que siendo esencial, se entiende aquí de manera instrumental.
Ello permitiría a los titulados, bien incorporarse a entidades diversas (empresas de producción audiovisual y transmedia, agencias de medios, publicidad y relaciones públicas, instituciones públicas, ONG u otro tipo de entidades), que demandan este tipo de profesionales; bien idear y desarrollar proyectos propios de emprendimiento comunicacional sostenible, para el que el grado serviría de lanzadera.
El sector de la comunicación y la sociedad demandan comunicadores con competencias ético-digitales integradas, lo que supone introducir las competencias que permitan desarrollar un pensamiento crítico y una preocupación ética por la justicia social y por la sostenibilidad, al mismo nivel que el conocimiento de los cambios que la comunicación en sus distintas modalidades está experimentando en el siglo XXI, las nuevas industrias y el sistema mediático dominantemente digital, el nuevo marketing digital, las redes sociales, los nuevos contenidos digitales, las nuevas formas de consumo de la comunicación.
Los objetivos formativos específicos del título se centran en:
- Proporcionar conocimientos sobre las bases del funcionamiento del sistema mediático en el entorno digital, tanto en su vertiente informativa, de servicio público, educativa y de entretenimiento, como en su dimensión persuasiva, así como sobre el contexto económico, social y cultural en el que ese sistema se ubica.
- Facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios sobre los principios económicos, psicológicos y sociológicos de la comunicación mediada y de su puesta en práctica en el entorno digital.
- Capacitar para la toma de decisiones, el diseño, la planificación e implementación de estrategias de comunicación coherentes, eficaces y eficientes social y culturalmente, extrayendo información relevante del entorno, analizando e interpretando los indicadores proporcionados por la investigación.
- Proporcionar herramientas y fomentar las destrezas para el diseño y la creación de contenidos relevantes y de mensajes gráficos y/o audiovisuales para entornos multimedia (específicos) en un contexto global caracterizado por la inmediatez y los cambios tecnológicos.
- Ofrecer un entorno de aprendizaje para desarrollar la expresión oral y escrita, la solución de problemas, la autonomía, la capacidad colaborativa y la creatividad, que permitan implementar una práctica profesional de la comunicación digital innovadora, al servicio de todo tipo de instituciones o de la elaboración y desarrollo de nuevos proyectos.
- Proporcionar conocimientos y competencias que permitan adquirir un pensamiento ético-crítico y creativo que oriente su práctica comunicativa hacia fines sociales, en línea con la necesaria contribución a la resolución innovadora de problemas de la ciudadanía global y a una mayor justicia social.
Se ha previsto que el curso de inicio del Plan de Estudios sea el 2024/2025.
Calendario (PDF)
El Grado de Comunicación Digital pretende formar personas capaces de dar una respuesta global, transversal y metacomunicativa a las necesidades de unos nuevos actores, emisores-receptores, de modelos de comunicación necesariamente innovadores, que van más allá de las antiguas denominaciones de multimedia o transmedia, para trascender al concepto de medios, como metamedios.
A efectos de especialización, tres son los principales perfiles profesionales de egreso:
- Profesionales capaces de desarrollar contenidos multimedia a través de la creación y desarrollo de contenidos que usan distintas formas de expresión, como sonido, música, texto, gráficos 2D y 3D, animaciones y video digital…; que se materializan en productos de carácter multimedia y/o transmedia como videojuegos, publicidad, sitios web, cine y televisión.
- Profesionales competentes en el diseño digital mediante la generación de soluciones creativas, comunicativas y usables para la generación de productos digitales; se encarga del diseño y maquetación web, diseños de elementos gráficos e infografías, tratamiento de imágenes…
- Personas capaces de elaborar la estrategia y la gestión de la comunicación digital, con la gestión de las redes sociales para la comunicación y las relaciones de empresas e instituciones con sus públicos en el ámbito social integrando la información aportada por datos y fuentes del entorno.
Las grandes competencias (GC) de este título son:
- Competencia para las habilidades expresivas (GC.1): Desarrollar estrategias de comunicación oral y escrita. Desarrollar estrategias de generación de ideas. Integrar diferentes habilidades expresivas.
- Competencia para las habilidades numéricas y técnicas (GC.2): Analizar e interpretar datos. Desarrollar estrategias de gestión empresarial.
- Competencia para el marketing y la estrategia (GC.3): Orientar las decisiones estratégicas hacia el cliente. Captar y retener clientes.
- Competencia para los principios y valores (GC.4): Participar en el proceso de comunicación y emprendimiento bajo criterios de ética, legalidad y sostenibilidad.
- Competencia para la producción y realización multimedia (GC.5): Construir textos y proyectos narrativos y convertirlos en productos multimedia. Generar y difundir contenidos.
- Competencia para el sistema mediático (GC.6): Conocer las industrias creativas. Analizar fuentes documentales. Aplicar métricas sobre las ciencias sociales y sobre las audiencias.
- Competencia para la teoría y práctica de la comunicación (GC.7): Diseñar campañas publicitarias y su estrategia creativa. Conocer los procesos psicológicos más relevantes de la comunicación digital. Producir mensajes corporativos.
729
2024
2024
2024
2024
Nota informativa
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
Campus de Segovia
Ciencias sociales y jurídicas
Presencial
Español
4 años
240 ECTS
50
FAC. CC. SOCIALES, JURIDICAS Y DE LA COMUNICACION (SG)
FAC. CC. SOCIALES, JURIDICAS Y DE LA COMUNICACION (SG)