Planteamos un grado en ingeniería de telecomunicación, con atribuciones profesionales y con acceso directo al Máster en Ing. Telecomunicación. Hacemos un planteamiento de tres cursos comunes, donde se han identificado los contenidos necesarios para garantizar que las personas graduadas puedan acceder al máster con garantías de éxito, y un cuarto curso de especialización.
Sobre esta especialización, el grado desarrolla las cuatro especialidades contempladas en la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Estas especialidades son: Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Sistemas Electrónicos y Sonido e Imagen.
En este nuevo grado hemos reforzado temáticas que consideramos fundamentales, como la programación, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la seguridad en redes de comunicaciones. Por otra parte, reforzamos también aspectos claves en la formación de nuestros egresados y, en particular, las competencias transversales. Asimismo, prestamos mucha atención a las relaciones con otras universidades, tanto nacionales como internacionales, de manera que disponemos de convenios con múltiples centros para llevar a cabo programas de intercambio. Finalmente, la Escuela tiene una consolidada relación con múltiples empresas del sector, donde los alumnos que lo deseen pueden llevar a cabo sus prácticas externas y, si continúan con el Máster en Ing. Telecomunicación, pueden cursarlo a través de la mención dual, con un contrato de trabajo en alguna de ellas
El objetivo principal del título es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica para que puedan llevar a cabo el desempeño de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación. Es también objetivo del título preparar al estudiantado para cursar el Máster en Ingeniería de Telecomunicación que les habilitará para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a de Telecomunicación. Ello supone que tanto el título de grado como el título de máster habilitan para el ejercicio de sendas profesiones reguladas, por lo que el diseño de sus respectivas competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dichos títulos.
Así pues, este título de grado pretende formar profesionales en el ámbito de las Telecomunicaciones, con una formación flexible y con gran capacidad de adaptación e innovación para poder tanto ejercer su profesión de manera competente como adaptarse rápidamente a la aparición de nuevas tecnologías. En particular, todos los egresados de este título serán capaces de:
Los egresados con la mención de Sistemas de Telecomunicación tendrán un perfil que les permitirá:
Por su parte, los egresados con la mención de Telemática tendrán un perfil que les habilitará para:
Adicionalmente, los egresados con la mención de Sistemas Electrónicos tendrán un perfil que les permitirá:
Finalmente, los egresados con la mención de Sonido e Imagen tendrán un perfil que les capacitará para:
El acceso y admisión se realiza conforme a lo descrito en el Artículo 15. Acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Asimismo, el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Asimismo, cada curso académico se establecen Acuerdos de la Comisión Coordinadora del Distrito Único de Castilla y León relativos a la admisión en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas de Castilla y León.
Perfil de ingreso:
Los estudios de la titulación de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación son adecuados para el alumnado que haya demostrado en los estudios previos que les ha dado acceso una capacidad de razonamiento matemático contrastada, así como capacidad de abstracción y resolución de problemas de física y matemáticas. Se presuponen conocimientos de estas disciplinas básicas a nivel del Bachillerato actual. Además, debe manifestar interés por el desarrollo tecnológico, por las nuevas tecnologías, e inquietudes respecto al cómo y el porqué del mundo que nos rodea. Es imprescindible una elevada capacidad de adaptación y de actualización para adecuarse al vertiginoso ritmo al que avanza en estos momentos el mundo de las Telecomunicaciones.
Desde esta óptica, el perfil del alumnado con las características anteriormente citadas, admite la siguiente categorización general:
Para cursar en inglés las asignaturas que se ofertan en dicho idioma, se requerirá un nivel mínimo de inglés equivalente al B2 según el Marco Europeo Común de Referencia de Lenguas. Hay que destacar que, en todo caso, es viable cursar en castellano el plan de estudios completo en cualquiera de sus cuatro menciones, por lo que este requisito sólo deberá ser cumplido por los estudiantes que se matriculen en grupos en inglés. Por su parte, los alumnos no hispanohablantes de origen que deseen cursar sus asignaturas en castellano deberán acreditar un nivel mínimo de esta lengua equivalente al B2.
Descargar el Plan de Estudios (PDF)
El plan de estudios tiene la siguiente estructura:
TOTAL ECTS: 240 (60 FB, 120 OB, 48 OP y 12 TFG)
El título incluye las siguientes menciones (siendo obligatorio cursar una de ellas):
La distribución es la siguiente:
Cabe destacar que la orden CIN da acceso a la profesión regulada, pero un profesional puede proyectar en cualquier campo de la telecomunicación, es decir, no está legalmente restringido al campo de su “tecnología específica”. Por ello, la estructura propuesta tiene tres cursos comunes, de manera que se fuerza a que algunas asignaturas con competencias de los "módulos de tecnología específica" de la orden CIN sean obligatorias para todos los estudiantes.
Como norma general existirán dos grupos por cada uno de los cursos comunes (de primero a tercero) y, en el cuarto curso, habrá un grupo por cada una de las cuatro menciones.
Los idiomas en los que se imparte el plan de estudios son el español y el inglés. Se garantiza el español como lengua vehicular de toda la docencia obligatoria, ofreciendo la posibilidad de cursar en inglés 5 asignaturas (30 ECTS), además de las Prácticas en Empresa /Internship (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado / Bachelor’s Thesis (12 ECTS).
Para las asignaturas “Matemáticas III / Advanced Mathematics”, " Introducción a la Economía y a la Empresa / Introduction to Bussiness Economics and Administration", "Electrónica Digital / Digital Electronics" y "Sistemas de Comunicaciones por Radio / Wireless Communication Systems" se ofertarán como mínimo un grupo en español y un grupo en inglés, garantizando siempre la docencia en español para todos los alumnos que lo soliciten, al ser una asignatura obligatoria. La asignatura en español se impartirá independientemente del número de alumnos, con el número de grupos que sea necesario, porque se garantiza la enseñanza obligatoria en español para todos los alumnos. La asignatura en inglés solo se impartirá si el número de alumnos es superior al mínimo número de alumnos especificado por el Reglamento de Ordenación Académica de la UVA para las asignaturas optativas. La asignatura “ICT in the automotive industry”, de carácter optativo, se ofrecerá únicamente en inglés (por lo que, en principio, existirá un único grupo de alumnos).
El título debe habilitar para el acceso al ejercicio de una profesión regulada "Ingeniero Técnico de Telecomunicación”, de forma que la propuesta se adecúa a la Orden Ministerial reguladora (Orden CIN/352/2009 de 9 de febrero, B.O.E. 20/02/2009) por lo que el perfil de egresados cumplirá lo establecido en esa orden para cada una de las menciones profesionales que allí se plantean. Aparte de las competencias previstas esa orden, los egresados tendrán conocimientos sobre fundamentos de aprendizaje y análisis de datos, inteligencia artificial aplicada a las telecomunicaciones y seguridad en redes de comunicaciones. Eso hace que el perfil del egresado sea de enorme atractivo para cualquier empresa que haga uso de las TICs, en sectores de toda índole (automoción, banca, salud, administración pública etc.).
Perfil de egreso del título:
Profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a de telecomunicación en todas sus especialidades (Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Sistemas Electrónicos y Sonido e Imagen), capaces de liderar y/o desarrollar proyectos en las tecnologías más avanzadas del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, así como ocupar puestos en equipos directivos de empresas privadas o instituciones públicas.
Este perfil de salida requiere las siguientes grandes competencias, entendidas como los objetivos fundamentales del plan de estudios:
Actividad profesional regulada para la que el título habilita el accesoActividad profesional regulada para la que el título habilita el acceso
Ingeniería Técnica de Telecomunicación
Acuerdo: Resolución de 15 de enero de 2009, BOE de 29 de enero de 2009
Norma: Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, BOE de 20 febrero de 2009
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
Ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería de la telecomunicación
E.T.S. ING. TELECOMUNICACIONES
E.T.S. ING. TELECOMUNICACIONES
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información