Las dos titulaciones que constituyen este doble grado se comenzaron a impartir en el curso 2010-2011 en la actual Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, y a su vez, son el resultado de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de los planes de estudio de dos Ingenierías Técnicas que se venían impartiendo hasta entonces: Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias, que se comenzó a impartir durante el curso 1972-73, e Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, que comenzó a impartirse en el curso 1992-93. Por este motivo, ambas titulaciones aúnan tradición y experiencia docente e investigadora.
Hoy en día, la producción agrícola y ganadera de calidad está íntimamente ligada a su transformación industrial. Es imprescindible cumplir con unas exigencias de rendimiento, sanitarias y medioambientales que se ajusten a las necesidades de la industria, para lo cual es necesario que los ingenieros que se desarrollen en el campo de la agroalimentación cuenten con unos conocimientos técnicos profundos en ambos campos.
Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas donde el sector agroalimentario es motor del desarrollo económico y social. Las numerosas explotaciones agropecuarias y las industrias alimentarias necesitan ingenieros con una formación amplia y complementaria, capaces de abordar los retos futuros en torno a la producción y transformación de los alimentos de calidad.
El programa de estudios conjunto pretende formar técnicos expertos en agroalimentación con una visión mucho más amplia y complementaria al permitirles diseñar y firmar proyectos de ambos sectores, así como proyectos integrados, hoy en día cada vez más habituales. También van a poder dirigir empresas e industrias agroalimentarias, trabajar como funcionarios en el sector público o, si lo prefieren, dedicarse a la docencia o al marketing empresarial. Además, esta formación complementaria va a ser de gran utilidad para funciones relacionadas con las figuras de calidad agroalimentaria o de gestión de explotaciones agropecuarias, ya que en ambos casos es necesario integrar los dos tipos de conocimiento.
El objetivo del programa de estudios conjunto I-AGRIFOOD es configurar un programa de estudios formativo eminentemente práctico, que permita al estudiante adquirir todas las competencias requeridas para el ejercicio de las profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Agrícola especialidad Explotaciones Agropecuarias e Industrias Agrarias y Alimentarias. De este modo, el programa formativo permitirá al estudiante finalizar sus estudios obteniendo dos titulaciones homologadas y con atribuciones profesionales específicas y complementarias.
El doble grado I-AGRIFOOD habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, cuyas atribuciones se encuentran reguladas por la Orden Ministerial CIN/323/2009 de 9 de febrero (BOE de 19 de febrero de 2009).
Además, un alumno que curse esta doble titulación mejorará su nivel formativo en aspectos relacionados con las figuras de calidad y el autoemprendimiento, al abordar durante los cinco cursos académicos aspectos cíclicos integrales tanto en la producción como en la transformación de los productos alimentarios.
El catálogo de competencias generales que adquirirán los alumnos que cursen el PEC procede de los dos Grados y se encuentra en la siguiente tabla (G1 a G27).
COMPETENCIAS GENERALES |
Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias |
G1 Conocer los elementos básicos del ejercicio profesional |
G2 Saber y aplicar los conocimientos en la práctica |
G3 Ser capaz de analizar y sintetizar |
G4 Ser capaz de organizar y planificar |
G5 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas |
G6 Hablar, leer y escribir en una lengua extranjera (inglés) |
G7 Poseer conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de información y comunicación (TIC) |
G8 Gestionar la información |
G9 Ser capaz de resolver problemas |
G10 Ser capaz de tomar decisiones |
G11 Conocer la organización académica y administrativa de la Universidad |
G12 Trabajar en equipo |
G13 Ser capaz de trabajar en un contexto local, regional, nacional o internacional |
G14 Desarrollar las relaciones interpersonales |
G15 Demostrar un razonamiento crítico |
G16 Tener un compromiso ético |
G17 Aprender de forma autónoma tanto de manera individual como cooperativa |
G18 Adaptarse a nuevas situaciones |
G19 Desarrollar la creatividad |
G20 Ser capaz de liderar |
G21 Reconocer y apreciar otras culturas y costumbres, así como la diversidad y la multiculturalidad |
G22 Ser capaz de tomar iniciativas y desarrollar espíritu emprendedor |
G23 Poseer motivación por la calidad |
G24 Comprometerse con los temas medioambientales |
G25 Comprometerse con la igualdad de género, tanto en los ámbitos laborales como personales, uso de lenguaje no sexista, ni racista |
G26 Comprometerse con la igualdad de derechos de las personas con discapacidad |
G27 Comprometerse con una cultura de la paz |
El catálogo de competencias específicas del Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias que adquieren los alumnos que cursen el PEC se ha distribuido en bloques. Por un lado, del módulo Básico (B1 a B8) y del módulo Común a la ENStudyBranch Agrícola (C1 a C11) y por otro, del módulo de Tecnología Específica de cada Grado (EEA1 a EEA6 y EIA1 a EIA4)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
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Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural |
Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias |
B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización |
B1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B2 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador |
B2 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
B3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería |
B3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
B4 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería |
B4 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
B5 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería |
B5 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología |
B6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. |
B7 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas |
B7 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
B8 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería |
B8 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
C1 Identificación y caracterización de especies vegetales |
C1 Identificación y caracterización de especies vegetales |
C2 Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación |
C2 Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación |
C3 Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas |
C3 Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas |
C4 Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera |
C4 Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera |
C5 Ecología. ENStudy de impacto ambiental: evaluación y corrección |
C5 Ecología. ENStudy de impacto ambiental: evaluación y corrección |
C6 Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía |
C6 Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía |
C7 Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos |
C7 Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos |
C8 La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales |
C8 La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales |
C9 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares |
C9 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares |
C10 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario |
C10 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario |
C11 - Valoración de empresas agrarias y comercialización |
C11 - Valoración de empresas agrarias y comercialización |
EEA1- Tecnologías de la producción animal |
EIA1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. |
EEA2 – Anatomía animal. Fisiología animal. Sistemas de producción, protección y explotación animal. Técnicas de producción animal. Genética y mejora animal. |
EIA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y operaciones básicas de alimentos Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. |
EEA3 – Tecnologías de la producción vegetal |
EIA3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las industrias agroalimentarias. |
EEA4 – Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética. |
EIA4 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos. |
EEA5 – Ingeniería de las explotaciones agropecuarias. |
|
EEA6 – Electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaria agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal. |
|
COMPETENCIAS GENERALES DEL TRABAJO FIN DE GRADO |
|
Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola en las Industrias Agrarias y Alimentarias, de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
El plan de estudios propuesto garantiza que todos los estudiantes que obtengan el título hayan superado todas las asignaturas básicas y obligatorias de ambos Grados, Ingeniería Agrícola e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, y que todas las competencias de ambas titulaciones se alcancen.
La propuesta planteada es muy razonable en cuanto a la exigencia al alumno. Se proponen 5 cursos con una carga máxima de 66 ECTS, con contenidos equilibrados propios de cada una de las titulaciones en cada curso y con una programación temporal muy similar a la que se sigue en las dos titulaciones por separado. De esta forma, la preparación, conocimientos previos y madurez de los estudiantes que sigan el programa de doble grado a la hora de cursar una nueva asignatura será similar a la de sus compañeros de aula que estén siguiendo el recorrido alternativo de un solo grado.
Las asignaturas que aparecen en negro son asignaturas que presentan reconocimientos entre ambos grados, mientras que las verdes son específicas del Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y las azules del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentaras.
Curso 1º |
||||
Cod. |
Nombre |
ENStudyType |
ECTS |
Cuatrimestre |
42085 |
BIOLOGÍA |
FB |
10 |
Anual |
42087 |
FÍSICA |
FB |
10 |
Anual |
42088 |
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN |
FB |
10 |
Anual |
42086 |
EXPRESIÓN GRÁFICA |
FB |
9 |
Anual |
42089 |
QUÍMICA |
FB |
9 |
Anual |
42090 |
GESTIÓN DE EMPRESAS |
FB |
6 |
1 |
42091 |
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA |
FB |
6 |
2 |
Curso 2º |
||||
Cod. |
Nombre |
ENStudyType |
ECTS |
Cuatrimestre |
42093 |
FITOTECNIA |
OB |
12 |
Anual |
42094 |
ZOOTECNIA |
OB |
12 |
Anual |
42092 |
ESTADÍSTICA |
FB |
6 |
1 |
42096 |
RESISTENCIA DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN |
OB |
6 |
1 |
42228 |
BIOQUÍMICA ALIMENTARIA |
OB |
6 |
1 |
42230 |
MICROBIOLOGÍA ALIMENTARIA |
OB |
6 |
1 |
42098 |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE |
OB |
6 |
2 |
42097 |
BOTÁNICA AGRÍCOLA |
OB |
6 |
2 |
42099 |
HIDRÁULICA |
OB |
6 |
2 |
Curso 3º |
||||
Cod. |
Nombre |
ENStudyType |
ECTS |
Cuatrimestre |
42102 |
TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA |
OB |
9 |
Anual |
42229 |
ELECTROTÉCNIA, ELECTRIFICACIÓN Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS |
OB |
6 |
1 |
42103 |
CULTIVOS LEÑOSOS |
OB |
6 |
1 |
42100 |
ALIMENTACIÓN ANIMAL |
OB |
6 |
1 |
42238 |
OPERACIONES BÁSICAS |
OB |
9 |
1 |
42101 |
FITOPATOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA |
OB |
6 |
2 |
42107 |
PRODUCCIÓN DE RUMIANTES |
OB |
6 |
2 |
42232 |
BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA |
OB |
6 |
2 |
42233 |
CALIDAD EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS |
OB |
6 |
2 |
Curso 4º |
||||
Cod. |
Nombre |
ENStudyType |
ECTS |
Cuatrimestre |
42247 |
CONSTRUCCIONES AGROINDUSTRIALES |
OB |
6 |
1 |
42248 |
PROYECTOS |
OB |
6 |
1 |
42104 |
INGENIERÍA DE LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS; ELECTRIFICACIÓN Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS |
OB |
6 |
1 |
42105 |
MAQUINARIA AGRÍCOLA |
OB |
6 |
1 |
42237 |
EQUIPOS Y MAQUINARÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS |
OB |
9 |
1 |
42106 |
CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS |
OB |
6 |
2 |
42241 |
INSTALACIONES EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS |
OB |
9 |
2 |
42242 |
PROCESOS EN LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS |
OB |
6 |
2 |
42243 |
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS |
OB |
9 |
2 |
Curso 5º |
||||
Cod. |
Nombre |
ENStudyType |
ECTS |
Cuatrimestre |
42126 |
VALORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGRARIA |
OB |
6 |
1 |
42122 |
GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA VEGETAL |
OB |
6 |
1 |
42124 |
PRODUCCIÓN DE MONOGÁSTRICOS |
OB |
6 |
1 |
46811 |
SANIDAD VEGETAL (*) |
|
6 |
1 |
42249 |
PRÁCTICAS EN EMPRESA |
OB |
6 |
2 |
42128 |
TRABAJO FIN DE GRADO |
OB |
12 |
2 |
42250 |
TRABAJO FIN DE GRADO |
OB |
12 |
2 |
(*) Asignatura de libre elección, para que el PEC cumpla con el RD 1311/2012.
Así pues, el programa conjunto presenta un total de 297 ECTS repartidos en cinco cursos, que en ningún caso superan los 66 ECTS. La Formación Básica consta de 66 ECTS, y 231 ECTS corresponden a Formación Obligatoria, en la que se incluye las Prácticas en Empresa de 6 ECTS y los dos TFG de cada titulación, a razón de 12 ECTS cada uno de ellos. Además, como se puede observar, la carga docente está repartida de manera muy equilibrada entre las asignaturas específicas de cada uno de los grados que conforman el PEC.
En el curso académico 2018-2019 se implantarán los dos primeros cursos, los tres restantes lo harán en cursos sucesivos. El número de plazas ofertadas es de 5.
El doble título I-AGRIFOOD no tiene menciones a elegir por los alumnos. Una vez superado, el alumno será Graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.
La formación recibida en el plan de estudios conjunto permitirá adquirir las competencias requeridas para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola con atribuciones profesionales en explotaciones agropecuarias e Industrias Agrarias y Alimentarias, por lo que se ajustará a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título (Orden Ministerial CIN 323/2009 de 9 de febrero, publicada en el B.O.E. de 19 de febrero de 2009).
Los profesionales de esta rama son los responsables de diseñar y proyectar las instalaciones y los procesos de producción propios de la industria agropecuaria y agroalimentaria. Asimismo, se encargan de supervisar la puesta en marcha y posterior funcionamiento de dichos procesos, desarrollando una gestión económica adecuada de la empresa agroalimentaria. Durante el ejercicio de su carrera profesional intervienen activamente en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la producción de alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional.
El graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural es un técnico formado específicamente para el aprovechamiento, producción, transformación o acondicionamiento de recursos naturales que directa o indirectamente son consumidos por el hombre. Tiene una sólida formación le capacita para actuar en las técnicas de ingeniería aplicadas al mundo agrario. Entre ellas figuran: la redacción, firma y dirección de proyectos relacionados con el sector agropecuario; la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y trabajos análogos; la dirección de industrias agrarias y explotaciones agropecuarias; la construcción en su doble vertiente de edificación y obra civil, la hidráulica, los riegos, electrotecnia, diseño y mecanización, así como la producción ganadera y agrícola y ornamental. Por otro lado, dado que la inmensa mayoría de las actividades anteriores se desarrollan en el medio rural, y están condicionadas por la ordenación del territorio y el respeto medioambiental, estas materias también constituyen ámbitos en los que los graduados en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural tienen formación y puede y debe aplicar los conocimientos con los que puede aportar soluciones sostenibles en el campo de la agronomía.
El objetivo principal del título de Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias es proporcionar a los estudiantes la formación científica, tecnológica y socio-económica necesaria para diseñar y proyectar las instalaciones y los procesos de producción propios de la industria alimentaria. Asimismo, los graduados en este título deberán poseer la capacidad para supervisar la puesta en marcha y posterior funcionamiento de dichos procesos, desarrollando una gestión económica adecuada de la empresa agroalimentaria.
Los titulados deberán dominar las principales herramientas de diseño, producción y control de calidad en el sector agroalimentario para que puedan transmitirlo a las empresas y les ayuden a asumir el reto de la competitividad, la mejora continua y la adaptación a un mercado en continua evolución. La aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la capacidad para producir alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional, constituyen pilares fundamentales de su formación. También deben responder adecuadamente a los nuevos retos y demandas que se plantean en la industria: el control de la calidad y la seguridad alimentarias, la adecuada gestión empresarial y la innovación.
Además, el Ingeniero Técnico Agrícola puede desarrollar sus actividades en empresas relacionadas con la construcción, gabinetes técnicos, agrupación de productores e industrias agroalimentarias, también en la Administración y Organismos Públicos, así como en la docencia universitaria y secundaría. También puede realizar un ejercicio libre de la profesión en tareas reguladas como son: diseño de proyectos, asesoría, consultoría, peritaciones, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc.
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
E.T.S. INGENIERIAS AGRARIAS (PA)
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