El título de Grado en Educación Infantil busca conjugar una formación multidisciplinar con una formación especializada, capaz de desenvolverse en diferentes contextos y adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; profesionales críticos, con iniciativa, capaces de reflexionar sobre su práctica y comprometidos.
Además, pretende desarrollar las aptitudes humanas que ayuden a una transformación social y cultural del docente.
El objetivo fundamental del Título es formar profesionales con capacidad para la atención educativa al alumnado de Educación Infantil y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica para impartir la etapa educativa de Educación Infantil.
También es objetivo del Título lograr en estos profesionales, habilitados para el ejercicio de la profesión, la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas.
El objetivo fundamental del título es formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas del primer ciclo de educación infantil y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y para impartir el segundo ciclo de educación infantil . Es objetivo del título lograr en estos profesionales, habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil , la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas y para realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo .
Estos profesionales han de conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil y desarrollar estrategias didácticas tanto para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva, como para diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos .
Por otra parte, entre los objetivos formativos del título se sitúan también los de lograr profesionales capaces de:
Competencias
Para la estructuración del Plan de ENStudyData se ha tenido en cuenta, de manera principal, el contenido de la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, y el Real Decreto 1393/27, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Se garantiza así que la definición de los módulos del Título se organice de manera coherente con lo dispuesto sobre materias básicas por ramas de conocimiento.
La implantación del Título de Grado de Maestro o Maestra en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid se realizará curso a curso
COMPLEMENTOS FORMATIVOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL POR LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL desde la Diplomatura de Maestro Ed. Infantil y la Diplomatura en Profesorado de Educación General Básica (Especialidad en Educación Preescolar o en Educación Infantil)
ASIGNATURA (ECTS)
Infancia y hábitos de vida saludable 6
Educación para la Paz y la Igualdad 6
Educación Intercultural 6
Orientación y Tutoría con el alumnado y las familias 6
Observación sistemática y análisis de contextos educativos 6
TRABAJO FIN DE GRADO 6
TOTAL 36
Menciones:
Expresión y Comunicación Artística y Motricidad
Lengua Inglesa en Educación Infantil.
La Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, establece la posibilidad de proponer menciones cualificadoras, entre 30 y 60 créditos europeos, adecuadas a los objetivos, ciclos y áreas de la Educación Infantil que se establecen en los artículos 13 y 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
En este Plan de ENStudyData se propone la configuración de menciones cualificadoras, todas ellas de 60 créditos. Para conseguir cualquiera de las menciones cualificadoras es preciso que el estudiante:
a) Curse las cinco asignaturas optativas de seis ECTS que correspondan específicamente a cada una de las menciones.
b) Curse, además, el módulo Practicum de acuerdo con la estructura que se especifica en este Plan de ENStudyData para las menciones cualificadoras.
Profesionales especialistas en potenciar el desarrollo de todas las capacidades del sujeto, orientándolos hacia un desarrollo adecuado y equilibrado, proporcionándoles, en definitiva, una formación integral.
Maestro de Educación Infantil (3-6 años)
Maestro de Educación Infantil (0-3 años)
Otras salidas profesionales: Proyectos de Atención a la Infancia. Atención Integral a Unidades Familiares. Ludotecas. Talleres de Apoyo Escolar. Educación en el tiempo de ocio a través de talleres, etc... Animador de actividades infantiles en el terreno asistencial: cárceles, hospitales, menores con problemas de integración. Animador sociocultural. Trabajo colaborativo con Padres y Comunidad. Educación Ambiental. En el campo de la Administración Pública (Ayuntamientos, Diputaciones, Instituciones Penitenciarias....) y en organizaciones privadas, como ONGs, Asociaciones de Vecinos etc.
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FACULTAD DE EDUCACION (PA)
FACULTAD DE EDUCACION (PA)
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información