Los objetivos del título de Graduado en Historia del Arte han sido diseñados teniendo como punto de partida la propia evolución de la disciplina científica de la Historia del Arte, de las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del Patrimonio Artístico, y de las salidas reales que en estos momentos pueden ser observadas en el mercado laboral. El fundamento de tales aspectos se encuentra en los diversos apartados del Libro Blanco de Historia del Arte, en cuya elaboración participó la Universidad de Valladolid, y en los que se abordan la situación actual de los estudios de Historia del Arte, el perfil profesional de los egresados y egresadas, y las competencias exigidas para desarrollar sus cometidos.
Con la finalidad de que los y las estudiantes conozcan y comprendan el sentido de la propuesta de los objetivos fijados y de las competencias que deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar este título de Grado, se exponen a continuación los perfiles profesionales del mismo, debiéndose adecuar tales perfiles a las competencias generales y específicas del título de Grado en Historia del Arte.
- PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL (catalogación de conjuntos monumentales; planeamiento urbanístico; asesoría técnica y dictámenes histórico-artísticos; gestión de programas; recursos humanos).
- CONSERVACIÓN, EXPOSICIÓN Y MERCADO DE OBRAS DE ARTE (museos; centros de Arte y de cultura; archivos y centros de imagen - fototecas, filmotecas, etc. -; subastas y expertizaje; anticuarios y peritaje; comisariado artístico.
- DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO (interpretación; turismo cultural; programas didácticos).
- INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA (Universidad; Institutos científicos; escuelas de Artes y oficios; escuelas de turismo; escuelas de diseño; enseñanzas medias).
- PRODUCCIÓN, DOCUMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS DE LA HISTORIA DEL ARTE (trabajo especializado en editoriales; medios de comunicación; nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico).
1.- Proporcionar al alumnado conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
2.- Preparar al alumnado en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del Arte. Capacitar al alumnado para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
3.- Conocer el desarrollo de la producción artística en sus diferentes manifestaciones a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de sus características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de Arte con el contexto ideológico, político, social y económico en que se gestó, y relacionándola con otras formas de expresión cultural.
4.- Emplear de manera ajustada y rigurosa la terminología específica que es propia de las distintas manifestaciones artísticas en su realidad material y en su desarrollo histórico y cultural.
5.- Utilizar los distintos enfoques y metodologías que permiten la comprensión de la obra de Arte. Desarrollo de una actitud analítica respecto a las visiones monolíticas de la Historia del Arte.
6.- Conocer los diversos lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas empleadas por la Humanidad a lo largo de la Historia, con la finalidad de comprender mejor cómo éstas actúan y condicionan el resultado final de la obra de Arte.
7.- Conocer la teoría del Arte y el pensamiento estético en su discurrir y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del Arte.
8.- Conocer los diversos procedimientos de la creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Artístico y Cultural.
9.- Conocer las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia, desarrollando una actitud crítica sobre las mismas, así como todas aquellas que permitan una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Garantizar al alumnado las vías más adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés o imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
10.- Conocer la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural, del mercado del Arte y de las instituciones y organismos culturales, desarrollando una actitud analítica.
11.- Desarrollar en el alumnado un espíritu crítico y analítico, de rigor y de trabajo sistemáticos en la realización de observaciones, y una sensibilidad para ver, leer y escuchar la obra de Arte. Acostumbrarlo a la interpretación del lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la generado.
12.- Desarrollar en el alumnado una metodología científica propia de la Historia del Arte, mediante la ejecución de trabajos bibliográficos, la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte y el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte.
13.- Incentivar al alumnado en el contacto directo con las obras artísticas, mediante visitas a monumentos históricos, a museos, exposiciones y otros tipos de acontecimientos culturales que muestren a la sociedad este tipo de obras e inviten a la participación.
14.- Motivar al alumnado en la utilización de otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de Arte.
15.- Adquisición de habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión de la obra de Arte.
16.- Adquisición de habilidades en el diseño de un proyecto integral de gestión del bien artístico y cultural en todas sus etapas, desde su conocimiento hasta su explotación y comunicación social.
17.- Obtención por parte del alumnado de una capacitación para el diseño de proyectos educativos en diferentes niveles de la enseñanza de Historia del Arte.
18.- Desarrollo de una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
19.- Obtención de una capacitación para el trabajo, tanto individual, como en equipo, incentivando la colaboración con profesionales de otros campos.
20.- Saber presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte.
21.- Asumir la necesaria responsabilidad profesional y compromisaria con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Artístico y Cultural.
22.- Motivar en el alumnado la necesidad de ser formado en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita en la lengua propia, en el empleo de otras lenguas extranjeras, en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
23.- Incentivar la toma de conciencia en el alumnado de la importancia de un desarrollo adecuado y armónico de la capacidad de iniciativa y autocrítica.
Competencias (PDF)
El plan de estudios de Historia del Arte está estructurado en 12 materias que computan un total de 324 créditos ECTS, incluidos 6 créditos ECTS correspondientes a las prácticas externas y 12 créditos ECTS correspondientes al trabajo fin de grado, que integran, conjuntamente, la materia 12 (Prácticum).
De las restantes materias, en número de once, dos corresponden a la formación básica, con un total de 60 créditos ECTS, y cuatro son materias obligatorias, correspondientes a contenidos propios de Historia del Arte, con un total de 114 créditos ECTS, contemplándose, por último, cinco materias optativas sobre cuestiones diversas, relevantes para la formación de un historiador/a del arte, y además la asignatura optativa de “Prácticas externas”, de la materia 12, con un total de 138 créditos ECTS entre los cuales los alumnos/as deberán cursar un total de 54 créditos ECTS.
La implantación del título de Graduado o Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid se realizará, de manera progresiva, a partir del curso académico 2010/11, de acuerdo con el cronograma que se especifica, a continuación, en el siguiente cuadro.
Se especifica, asimismo, en este cuadro, el proceso paralelo de extinción del título de Licenciado o Licenciada en Historia del Arte que se suprimirá con la implantación de los nuevos estudios.
Podemos ennumerar como posibles salidas profesionales las siguientes: Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planteamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión y recursos humanos. Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico. Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos. Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y enseñanzas medias. Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
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