Conforme a la experiencia española y europea, y las tendencias que actualmente se apuntan en el sector de la comunicación empresarial e institucional, y tal como desarrolla el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Ciencias de la Comunicación (Aneca, 2005), este plan de estudios considera necesario diferenciar entre las exigencias de formación (codificadas como EF) y los objetivos fundamentales (codificados como O).
EF EXIGENCIAS DE FORMACIÓN
EF-1 Capacidad analítico-crítica e interpretativa.
EF-2 Adecuada preparación profesional, basándose en conocimientos tanto técnicos como humanísticos, desde un punto de vista global e internacional y atendiendo a las necesidades propias del entorno.
EF-3 Acercamiento a la realidad profesional mediante la experimentación a través de prácticas en empresas e instituciones y en laboratorios docentes.
EF-4 Acercamiento, desde la reflexión y el estudio, al quehacer comunicativo, entendido como el conjunto de sus diferentes acciones, especialmente publicitarias, de relaciones públicas, de comunicación corporativa, interna, promocional, etc., de patrocinio y mecenazgo, de comunicación y marketing relacional, directo, etc.
EF-5 Capacidad de desarrollo de nuevos enfoques creativos en las tareas asignadas.
EF-6 Capacidad de comunicar eficazmente para el desarrollo y optimización de sinergias grupales y para la toma de decisiones.
EF-7 Actitud estratégica que permita la anticipación y adaptación a los cambios (tanto por causas endógenas como exógenas) y la detección de problemas, así como la resolución de los mismos.
De manera general, se considera que los objetivos fundamentales del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas deben ser los siguientes:
O OBJETIVOS FUNDAMENTALES
O-1 Dentro del Título de Publicidad y Relaciones Públicas se ha de fomentar la capacidad crítica, analítica e interpretativa, aportando los conocimientos de las técnicas de investigación y procedimientos de trabajo necesarios, teniendo en cuenta las transformaciones tecnológicas que implican una nueva concepción de la comunicación, presidida por el cambio digital, la innovación y la creatividad, desde sólidos principios éticos y deontológicos. Ello deberá hacer compatibles las demandas de la sociedad y las necesidades del cliente, ofreciendo soluciones de comunicación eficientes.
O-2 Los graduados en Publicidad y Relaciones Públicas han de adquirir un conocimiento básico y general de los principales puntos de inflexión que configuran el panorama actual de la labor del profesional de la comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas. Los conocimientos deben ser siempre relevantes para la comprensión del fenómeno de la comunicación y de su función en la sociedad contemporánea. De esta manera se conseguirá que los graduados se conviertan en buenos conocedores del contexto social, cultural, político, económico y empresarial en el que se Inserta su trabajo y sepa adecuar de forma responsable su labor al mismo.
O-3 El Título de Publicidad y Relaciones Públicas debe proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Esta formación le capacitará para la toma de decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad eficaz, midiendo posteriormente sus resultados y extrayendo las conclusiones oportunas.
O-4 Los graduados en Publicidad y Relaciones Públicas deberán ser capaces de comunicarse y expresarse con coherencia y corrección en su ejercicio profesional; para ello deberán dominar el uso especializado de la/s lengua/s de su comunidad y del inglés.
O-5 Estos graduados serán capaces de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación, para lo que conocerán también las posibilidades de aplicación eficaz de las diferentes tecnologías.
O-6 Los graduados de Publicidad y Relaciones Públicas deben conocer las teorías categorías y conceptos que más han incidido en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación empresarial institucional así como su necesidad de autorregulación por sus consecuencias éticas y socio-culturales.
Distribución, estructura y organización temporal
El plan de Grado en Publicidad y RR.PP., consta de nueve materias de formación que, a su vez, agrupan a las distintas asignaturas obligatorias y optativas, así como a las actividades que desarrollan las competencias necesarias para satisfacer los objetivos establecidos.
Itinerarios:
Creatividad y gestión de la creatividad de la Comunicación Publicitaria y de las Relaciones Públicas.
Gestión de las Relaciones Públicas en Empresas e Instituciones.
Planificación estratégica de la Comunicación Publicitaria.
Investigación de la Comunicación Publicitaria y de las Relaciones Públicas.
Dirección y consultoría de la comunicación corporativa e institucional.
Producción de contenidos en comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas.
Gestión de la comunicación turística y del patrimonio. (Para cumplimentar este itinerario los alumnos deberán estar matriculados en el Programa de ENStudyData Conjuntos con el grado en Turismo)
Descargar el Plan de estudios (2013/2014) (PDF)
Nuevo Plan de estudios: Descargar el Plan de estudios (2014/2015) (PDF)
El Grado en Publicidad y Relaciones Públicas sustituye a los actuales estudios de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (cinco cursos) y está prevista su implantación en el curso académico 2010/2011. Se propone la implantación progresiva del Título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas a partir del curso académico 2010-2011. Además, se pretende favorecer el cambio a los nuevos estudios de Grado de los estudiantes que cursen los actuales estudios de Licenciado en Publicidad y relaciones Públicas de tal manera que, aquellos que lo deseen, haciendo uso de la tabla de convalidación que se propone puedan concluir sus estudios. No obstante, los alumnos que deseen concluir la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas tendrán garantizado el adecuado desarrollo de las enseñanzas iniciadas hasta su finalización en el curso académico 2014-2015.
En el curso académico 2010-2011 se iniciarían los estudios de Grado con la oferta del primer curso de dichos estudios. Durante este curso se dejará de impartir el primer curso de los actuales estudios de Licenciado en Publicidad y relaciones Públicas. En el curso 2011-2012 se ofertaría por primera vez el segundo curso del Título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y se suprimiría al mismo tiempo el segundo curso de los actuales estudios de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. En el curso 2012-2013 se ofertaría por primera vez el tercer curso del Título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y se suprimiría al mismo tiempo el tercer curso de los actuales estudios de Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. En el curso 2013-2014 se terminaría la implantación de los nuevos estudios de Grado, ofertándose por primera vez el cuarto curso y suprimiéndose el cuarto curso de los actuales estudios de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. En el curso 2014-2015 se completaría la extinción de los actuales estudios de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, impartiéndose por última vez el quinto curso de dicha Licenciatura. El cronograma propuesto, resumido en la siguiente tabla, promueve la racionalización de los recursos humanos en la organización del nuevo Plan de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
Curso Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
2010-2011 Se implanta 1º curso Se extingue 1º curso
2011-2012 Se implanta 2º curso Se extingue 2º curso
2012-2013 Se implanta 3º curso Se extingue 3º curso
2013-2014 Se implanta 4º curso Se extingue 4º curso
2014-2015 Se extingue 5º curso
El Grado en Publicidad y Relaciones Públicas tiene como finalidad fomentar la capacidad crítica, analítica e interpretativa de los estudiantes y aportarles los conocimientos sobre las técnicas de investigación y procedimientos de trabajo necesarios para adaptarse a las transformaciones tecnológicas que implican la nueva concepción de la comunicación: cambio digital, innovación y creatividad; todo ello, desde unos sólidos principios éticos y deontológicos. El objetivo es hacer compatibles las demandas de la sociedad y las necesidades del cliente, ofreciendo siempre soluciones de comunicación eficientes.
Los graduados en Publicidad y Relaciones Públicas han de adquirir un conocimiento básico y general de los principales puntos de inflexión que configuran el panorama actual de la labor del profesional de la comunicación, especialmente publicitaria, así como de las relaciones públicas.
Los conocimientos deben ser siempre relevantes para la comprensión del fenómeno de la comunicación y de su función en la sociedad contemporánea. De esta manera, se conseguirá que los graduados se conviertan en buenos conocedores del contexto social, cultural, político, económico y empresarial en el que se inserta su trabajo, con el fin de que sepan adecuarlo al mismo de forma responsable. Los egresados deberán ser capaces de comunicarse y expresarse con coherencia y corrección en su ejercicio profesional; para ello, deberán dominar el uso especializado de la lengua o lenguas de su comunidad y del inglés, lengua vehicular de la comunicación internacional.
Además, serán capaces de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación, para lo que deberán conocer también las posibilidades de aplicación eficaz de las diferentes tecnologías.
Los egresados de este grado podrán desarrollar su labor en el sector profesional de la publicidad y de las relaciones públicas, tanto creando su propia empresa como trabajando por cuenta ajena o en la función pública.
Podrán trabajar en consultorías de comunicación, agencias de publicidad y relaciones públicas (marketing promocional, eventos, patrocinio, marketing directo y relacional, comunicación interactiva, etc.), en departamentos de marketing y publicidad de los anunciantes, en los medios de comunicación, en cadenas públicas y privadas de televisión y prensa, en la radio, en internet, en instituciones públicas, ONG’s, asociaciones o bien en los gabinetes de prensa de todo tipo de entidades y grandes empresas. Además, podrán desempeñar diferentes funciones, tales como Director de Comunicación, Investigador y Consultor Estratégico en Publicidad y Relaciones Públicas, Planificador y Comprador de Medios, Creativo y Diseñador Profesional y Gestor de Comunicación Corporativa.
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FAC. CC. SOCIALES, JURIDICAS Y DE LA COMUNICACION (SG)
FAC. CC. SOCIALES, JURIDICAS Y DE LA COMUNICACION (SG)
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