El Máster en Administración de Empresas es un título oficial de carácter presencial que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. El Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Valladolid (MBA) ofrece un programa generalista de estudios en dirección de empresas que tiene el propósito de completar y/o desarrollar la carrera profesional de aquellos graduados o profesionales que pretendan desempeñar papeles de liderazgo, gestión y transformación en el ámbito de la empresa. Para el diseño del programa de estudios del MBA por la Universidad de Valladolid se ha tenido en cuenta, además de las competencias, un exhaustivo análisis de las materias que se imparten en los MBA que han servido de referencia. La docencia se imparte por profesores con amplia experiencia investigadora y profesionales con amplia trayectoria empresarial.
La contribución del máster a la formación de los graduados en ADE estriba en enriquecer los conocimientos adquiridos con otros contenidos y técnicas de aprendizaje sustancialmente diferentes de los adquiridos en el , caracterizándose el MBA por la aplicación de una base conceptual sólida y la utilización del estudio de casos y metodologías activas de aprendizaje para la resolución de problemas prácticos y actuales. Para los graduados en otras disciplinas, como la ingeniería, el derecho, otras ciencias sociales, de la naturaleza o humanas, este máster ofrece la posibilidad de cursar un contenido básico en administración y dirección de empresas de forma que pueda facilitarles su incorporación al mercado de trabajo.
Este Máster cuenta cada año con 20 plazas de nuevo ingreso y se imparte en castellano. El MBA está dirigido a personas de procedencias diversas que reúnan ciertas características personales que les permitan cumplir con los objetivos académicos de un modo satisfactorio, tales como capacidad de diálogo, disposición a participar activamente en el desarrollo del curso, capacidad de trabajo individual y en equipo, espíritu crítico para el debate y la reflexión, capacidad para el razonamiento analítico y abstracto, así como un mínimo de conocimientos de lengua inglesa.
En el diseño e impartición del Máster se persigue:
OBJETIVOS
El objetivo principal del Máster en Administración de Empresas (MBA) es la formación de directivos capaces de dirigir y liderar organizaciones y empresas en entornos competitivos, globales y dinámicos. Los objetivos específicos del MBA son: la dotación de conocimientos extensos y profundos a los estudiantes para que sean capaces de analizar y resolver situaciones complejas en el ámbito de la dirección de empresas, apoyándose en el desarrollo de herramientas teóricas, metodológicas y de análisis de información. Con todo ello, se pretende que el estudiante alcance conocimientos sólidos y prácticos a nivel avanzado en los campos de organización y dirección de empresas; contabilidad; finanzas; marketing; fiscalidad empresarial; derecho mercantil; y métodos cuantitativos para la toma de decisiones en el ámbito organizativo/empresarial.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
G1 - Poseer creatividad, rigor intelectual, independencia e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos.
G2 - Ser capaz de llevar a cabo procesos de aprendizaje continuo, integrando nuevos conocimientos con la experiencia y el aprendizaje previo.
G3 - Poseer habilidades de apreciación del entorno, comprendiendo las organizaciones y el contexto en el que operan. Disponer de herramientas de decisión para aplicar capacidades estratégicas avanzadas en contextos nuevos, cambiantes, globalizados o multidisciplinares.
G4 - Disponer de capacidad de reflexión a partir de la integración de aprendizajes en diferentes áreas para saber abordar situaciones complejas.
G5 - Tener capacidad de formular juicios y tomar buenas decisiones a partir de información incompleta, integrando conocimientos e incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.
G6 - Desarrollar habilidades interpersonales a fin de organizar, planificar y gestionar los recursos y el trabajo en equipo.
G7 - Comunicarse con todo tipo de audiencias y utilizando diferentes soportes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 - Conocer los conceptos y procesos de las funciones comercial y financiera de la empresa.
E2 - Ser capaz de aplicar conceptos de contabilidad, métodos cuantitativos y gestión de sistemas de información.
E3 -Conocer la teoría de la organización, comportamiento organizativo, gestión de personas y comunicación interpersonal.
E4 - Saber abordar procesos y problemas de gestión, tanto a nivel operativo como estratégico.
E5 - Utilizar una variedad de herramientas de investigación en el ámbito de los negocios y capacidades de consultoría.
E6 - Valorar el impacto del entorno en las organizaciones. En particular, del sistema jurídico, así como los cambios éticos,económicos, tecnológicos, sociales y político-legales.
E7 - Poseer capacidad para responder y gestionar los cambios dentro de la empresa.
E8 - Conocer los principales principios de estrategia de la empresa.
E9 - Fomentar el liderazgo en el seno del equipo directivo de la empresa y espíritu emprendedor.
E10 - Adquirir una comprensión de la importancia de la creatividad, la innovación y los negocios en red para la dirección estratégica de las organizaciones.
E11 - Ser capaz de percibir las implicaciones de la globalización y la sostenibilidad para la dirección estratégica de las organizaciones.
E12 - Apreciar la dimensión internacional de los negocios, incluyendo aspectos como el riesgo político, la regionalización, los mercados emergentes o el gobierno global.
E13 - Fomentar el compromiso ético en la gestión de la empresa y promover el desarrollo económico sostenible.
El máster está dirigido a licenciados, ingenieros y graduados que quieran desenvolverse en el mundo de la gestión empresarial y deseen ampliar sus capacidades de liderazgo y de dirección estratégica dentro de la administración de empresas y las organizaciones. El máster se ha diseñado para dar respuesta a las demandas formativas de los graduados/licenciados tanto en Administración y Dirección de Empresas y titulaciones afines, como en otras áreas disciplinares.
La selección de alumnos se basará en la consideración no sólo del beneficio que éstos pueden obtener de su participación en el máster, sino de su contribución al proceso formativo global. El proceso de aprendizaje del MBA se enriquece gracias a la diversidad de procedencias de sus estudiantes y, por eso, se hará por fomentar la variedad de procedencias. Con este fin, se clasificarán las solicitudes recibidas en cinco grupos: a) graduados o licenciados en Administración de Empresas; b) graduados o licenciados en titulaciones afines como Economía, Finanzas, Banca y Seguros, Investigación y Técnicas de Mercado, Finanzas y Contabilidad, etc.; c) graduados, ingenieros o licenciados en titulaciones de ciencias o ingeniería; d) graduados o licenciados en otras ciencias sociales, jurídicas y humanidades; e) graduados o licenciados en ciencias de la salud. Para la admisión se tendrá en cuenta la titulación de procedencia, el expediente académico del solicitante y la experiencia profesional.
En el caso de alumnos extranjeros de países de habla no hispana, será necesario un documento acreditativo de conocimientos básicos de español.
Además de los 60 créditos, se ofrecen unos complementos formativos adicionales de tres créditos de Contabilidad y tres créditos de Fundamentos de Matemáticas Empresariales. Los primeros deberán ser cursados y superados por aquellos estudiantes que posean un Grado (o título equivalente) no comprendido en la siguiente relación: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas, Investigación de Mercados, Ingeniería de Organización Industrial, Informática de Gestión. También quedarán eximidos aquellos alumnos que justifiquen una experiencia profesional equiparable o puedan justificar su adquisición en otros postgrados oficiales o títulos propios, decisión que será tomada por el Comité del Título. Los complementos formativos de matemáticas habrán de ser cursados por aquellos estudiantes que no procedan de titulaciones en economía (o afines), ciencias, ingeniería o arquitectura.
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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FAC. CC. ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
FAC. CC. ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
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