El Máster Universitario Atención Integral al Paciente Pluripatológico es una propuesta de la Universidad de Valladolid cuyo propósito es proporcionar una formación online avanzada, de carácter multidisciplinar en el ámbito de la atención, coordinación y gestión de pacientes con pluripatologías y alcanzar un alto nivel de especialización que le permita desempeñar actividades propias en Unidades de Continuidad Asistencial y/o Unidades de Atención a Pacientes con enfermedades Crónicas múltiples. Además permite continuar con el programa de doctorado desarrollando investigación en el manejo clínico de pacientes pluripatológicos.
Con la nueva Ley de Especialidades de Enfermería se regula la formación de especialistas en diferentes áreas en las que la enfermería tiene un papel preponderante pero en la cual no existe una especialidad específica para la enfermería oftalmológica y es incluida dentro de una especialidad genérica denominada Cuidados Médico-Quirúrgicos.
DIRIGIDO A:
El Máster Universitario en Atención Integral al Paciente Pluripatológico está dirigido a aquellas personas que ostenten una titulación de Grado o Licenciatura de Enfermería y Medicina, cuyo interés esté centrado en profundizar en la Atención Integral, gestión y manejo del Proceso de Atención a la Persona con Pluripatología Crónica Compleja.
* En la pestaña "PLAN DE ESTUDIOS", se encuentra disponible la Circular Informativa sobre la acreditación de la carencia de delitos de naturaleza sexual por estudiantes y personal de la Universidad de Valladolid que trabajen en contacto habitual con menores.
OBJETIVOS
01. Formar profesionales de la salud en competencias necesarias para atender las necesidades de los pacientes con pluripatología crónica prevalente, desde una perspectiva integrada entre disciplinas y niveles asistenciales, que promueva una óptima calidad de vida.
02. Capacitar profesionales para analizar datos clínicos de diferentes campos como la medicina, enfermería, fisioterapia y nutrición para mejorar la coordinación de la atención de las necesidades de estos pacientes, en base a los diagnósticos establecidos y la valoración dentro de las Unidades de Atención al Paciente Pluripatológico o en cualquier nivel asistencial.
03. Establecer modelos de excelencia y buenas prácticas clínicas en la atención al enfermo pluripatológico crónico y manejar la gestión de la continuidad asistencial y la atención a la cronicidad a través de las diferentes unidades y figuras asistenciales existentes actualmente.
04. Formar a los alumnos en herramientas e-Health para diseñar procesos de investigación/intervención en pacientes pluripatológicos crónicos.
05. Dotar de herramientas para valorar las situaciones de enfermedad avanzada y condiciones de final de vida y tener la capacidad de abordar adecuadamente el esfuerzo terapéutico.
06. Fomentar la promoción y el bienestar en los pacientes pluripatológicos para contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, mediante el desarrollo de actividades que promuevan la correcta coordinación y atención de pacientes con enfermedades crónicas, mediante control de la medicación, adherencia terapéutica, dieta saludable, fisioterapia y ejercicio físico y emocional.
COMPETENCIAS
C4 - Saber redactar y comunicar resultados de investigación, escribir informes y artículos científicos claros y coherentes, siguiendo las convenciones y normas éticas de la publicación académica. También puede incluir habilidades de presentación oral y gráfica para comunicar los resultados de manera efectiva. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C11 - Saber abordar la coordinación e implicación de las distintas figuras profesionales en la atención interniveles, hospital, atención primaria y residencial de pacientes con múltiples patologías crónicas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C12 - Conocer las herramientas, tanto protocolarias como herramientas E-Health que facilitan la interconexión de todos los dispositivos asistenciales para conseguir acciones afectivas y eficientes. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C13 - Conocer y formar en herramientas tecnológicas domiciliarias para el apoyo de la atención sanitaria y social en entornos comunitarios y de cuidadores ante patologías crónicas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C14 - Adquirir conocimientos avanzados en intervenciones de heridas, rehabilitación, fisioterapia y educación sanitaria. TIPO:Conocimientos o contenidos.
C15 - Integrar y resumir los conocimientos y habilidades aprendidas mediante la presentación de un trabajo de investigación en formato de artículo científico. TIPO: Conocimientos o contenidos.
H1 - Manejar fuentes de información, bibliográficas, estadísticas y documentos, en diferentes formatos, así como instrumentos de medida y recogida de variables cualitativas y cuantitativas en salud. TIPO: Habilidades o destrezas.
H2 - Manejar distintos métodos de investigación, como estudios observacionales, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y metaanálisis. Además de comprender cómo aplicar técnicas estadísticas y epidemiológicas relevantes. TIPO: Habilidades o destrezas.
H3 - Ser capaz de interpretar conocimientos clínicos y la fisiopatología de las enfermedades crónicas más frecuentes. Esto incluye comprender las patologías específicas, su progresión, los medicamentos utilizados, las intervenciones terapéuticas y los cuidados de seguimiento y paliativos disponibles. TIPO: Habilidades o destrezas.
H4 - Desarrollar pensamiento crítico y resolución de problemas de los desafíos clínicos complejos que requieren un enfoque de pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas en pacientes con patologías complejas crónicas y múltiples. TIPO: Habilidades o destrezas.
H5 - Ser capaz de realizar una evaluación nutricional exhaustiva de los pacientes con enfermedades crónicas. TIPO: Habilidades o destrezas.
H6 - Adquirir habilidades para establecer una comunicación efectiva con los pacientes pluripatológicos y sus familias, así como manejar técnicas de empatía para comprender sus dificultades y demostrar compasión puede marcar una gran diferencia en su experiencia de atención clínica. TIPO: Habilidades o destrezas.
H7 - Realizar una evaluación global de la persona para identificar los problemas derivados de su pluripatología y establecer un abordaje integral de todas sus necesidades. TIPO: Habilidades o destrezas.
H8 - Facilitar la participación del paciente en la detección precoz de descompensaciones y en su adherencia al plan de intervención. TIPO: Habilidades o destrezas.
H9 - Adquirir capacidad de adaptabilidad a cambios bruscos en pacientes pluripatológicos por su condición de salud ajustando el plan terapéutico y de cuidados según sea necesario mediante el conocimiento de la atención integral en de las enfermedades crónicas más prevalentes. TIPO: Habilidades o destrezas.
H10 - Controlar exhaustivamente los medicamentos que toma el paciente, identificando posibles interacciones y optimizando la terapia farmacológica. Además de saber educar al paciente y familia sobre la importancia de seguir el régimen de medicación y estar atentos a cualquier efecto secundario o cambio en su condición. TIPO: Habilidades o destrezas.
H11 - Adquirir conocimientos especializados en Farmacogenética y Farmacoepidemiología en las Enfermedades crónicas más prevalentes. TIPO: Habilidades o destrezas.
C1 - Asentar conocimientos sobre las bases metodológicas y estudios científicos en salud necesarias para elaborar proyectos de investigación de calidad en el área de Ciencias de la Salud. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C2 - Utilizar herramientas informáticas para el procesamiento estadístico de datos y para el análisis cualitativo. TIPO:
Conocimientos o contenidos
C3 - Comprender y familiarizarse con los principios éticos y los estándares de conducta en la investigación en ciencias de la salud, incluyendo el consentimiento informado, la confidencialidad de los datos y el manejo adecuado de conflictos de interés. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C5 - Dominar la fisiopatología y manejar las complicaciones que pueden aparecer en las enfermedades crónicas más prevalentes como las enfermedades metabólicas, cardiovasculares, musculoesquéticas, renales, respiratorias, neurodegenerativas, oncológicas y mentales principalmente. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C6 - Adaptar las recomendaciones dietéticas a las necesidades específicas de cada enfermedad sin interacciones entre distintas patologías entre sí. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C7 - Manejar situaciones difíciles en el manejo de cuidados paliativos y pluripatologías con enfermedades mentales. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C8 - Comprender cómo la genética aplicada a la farmacología, farmacogenética, puede ser una herramienta valiosa para personalizar los tratamientos farmacológicos en pacientes pluripatológicos. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C9 - Saber los mecanismos de notificación de RAM y farmacovigilancia tan importante en pacientes con polimedicación. TIPO: Conocimientos o contenidos.
C10 - Determinar la forma de atender y priorizar diferentes intervenciones a seguir en el tratamiento, cuidado y seguimiento del paciente de forma coordinada y en equipo. TIPO: Conocimientos o contenidos.
H12 - Dominar los conocimientos teóricos y prácticos mediante simulación virtual necesarios para manejar pacientes
pluripatológicos con enfermedades crónicas centrados en los procesos fisiopatológicos y de farmacoterapia. TIPO: Habilidades o destrezas.
H13 - Adquirir habilidades de organización y gestión del tiempo, en cualquier ámbito asistencial, para manejar pacientes pluripatológicos mediante la coordinación de múltiples tratamientos, citas con distintos profesionales sanitarios y adherencia terapéutica, así como tratamientos de mantenimiento fisioterapéutico y nutrición. TIPO: Habilidades o destrezas.
H14 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo en colaboración con otros profesionales de la salud, como médicos especialistas, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas y otro personal cualificado. TIPO: Habilidades o destrezas
H15 - Dar respuesta a las necesidades sociosanitarias del paciente y su familia cuando precisen Cuidados Paliativos u otros cuidados interdisciplinares relacionados con su pluripatología. TIPO: Habilidades o destrezas
H16 - Adquirir conocimientos sobre de la normativa española y europea sobre continuidad asistencial y unidades de pacientes pluripatológicos y la adquisición de habilidades de liderazgo para dirigir al equipo y fomentar un ambiente de colaboración. TIPO: Habilidades o destrezas
H17 - Adquirir conocimiento sobra gestión de unidades de continuidad asistencial conociendo las políticas de salud, regulaciones, protocolos, avances en el tratamiento de enfermedades crónicas y nuevas tecnologías. TIPO: Habilidades o destrezas
H18 - Ser capaz de identificar los nuevos avances en inteligencia artificial/robótica/domótica y uso de E-Health al servicio de la atención sanitaria interdicplinar en entornos comunitarios y de cuidadores ante patologías crónicas. TIPO: Habilidades o destrezas.
H19 - Ser capaz de diseñar, ejecutar y presentar un proyecto de investigación científico en el campo de la atención a los pacientes pluripatológicos y unidades de atención. TIPO: Habilidades o destrezas
CP3 - Utilizar hojas de cálculo y tratamiento estadístico para trabajar con bases de datos y obtener resultados estadísticos en ciencias de la Salud. TIPO: Competencias
CP1 - Realizar un análisis crítico de los últimos estudios y guías de práctica clínica publicadas en el ámbito de las enfermedades crónicas que redunde en una mejora de la valoración integral y tratamiento del paciente. TIPO: Competencias
CP2 - Ser capaz de comprender y aplicar los avances desde los principios bioéticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales en el ámbito de las enfermedades crónicas. TIPO: Competencias
CP4 - Adquirir una visión integral y actualizada de las enfermedades crónicas que aúne la atención primaria, la atención
hospitalaria y sociosanitaria de los pacientes. TIPO: Competencias
CP5 - Saber detectar las complicaciones derivadas de las distintas patologías y su iatrogenia en las enfermedades crónicas prevalentes. TIPO: Competencias
CP6 - Conocer los aspectos epidemiológicos, patogénicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos más relevantes y actuales de las enfermedades crónicas. TIPO: Competencias
CP7 - Detectar las necesidades del paciente en el ámbito de las patologías crónicas y actuar mediante planes de cuidados y clínicos multidisciplinares. TIPO: Competencias
CP8 - Detectar precozmente los problemas que pueden anticipar una descompensación y actuar proactivamente en caso de que aparezcan. TIPO: Competencias
CP9 - Tener la capacidad de desarrollar planes de alimentación individualizados realistas, prácticos y adaptados que aborden las necesidades nutricionales y los objetivos de salud de cada paciente con enfermedad crónica. TIPO: Competencias
CP10 - Se capaz de identificar, analizar y definir los elementos del paciente pluripatológico y conocer datos demográficos, epidemiológicos y socioeconómicos del envejecimiento y enfermedades crónicas. TIPO: Competencias
CP11 - Conocer cómo las variaciones genéticas afectan a la forma en que el paciente responde a ciertos medicamentos pudiendo influir en la eficacia del tratamiento, aumento de efectos adversos no deseados y en la necesidad de ajustar las dosis o elegir diferentes medicamentos. TIPO: Competencias
CP12 - Reflexionar y entender sobre conceptos y aspectos de genética y epigenética en enfermedades crónicas no transmisibles.TIPO: Competencias
CP13 - Tener la capacidad y conocimientos para analizar y fundamentar la toma de decisiones en el proceso crónico. TIPO: Competencias
CP14 - Determinar la pauta de intervención a seguir ante una descompensación, en función de la situación clínica del paciente.TIPO: Competencias
CP15 - Prestar una atención integral y segura y garantizar la continuidad asistencial de los pacientes ingresados por una descompensación. TIPO: Competencias
CP16 - Idear, planificar y ejecutar proyectos y tareas de actuación clínica en el ámbito profesional de la continuidad asistencial en pacientes con enfermedades crónicas y pluripatológicos. TIPO: Competencias
CP17 - Prestar atención al paciente que se encuentra en situación crítica o urgente. TIPO: Competencias
CP18 - Manejar las nuevas tecnologías E-Health aplicadas a las diferentes patologías crónicas y a la mejora de la calidad de vida de pacientes pluripatológicos, así como saber dónde buscar para estar al día de las novedades, su uso y visualización. TIPO: Competencias
CP19 - Tener conocimientos teóricos de gestión de la atención integral a los pacientes pluripatológicos y de la continuidad asistencial en diferentes niveles, así como en las unidades de pluripatológicos existentes actualmente en España. TIPO: Competencias
CP20 - Idear, planificar y ejecutar un proyecto de investigación o profesional vinculado a la asignatura de Trabajo Fin de Máster. TIPO: Competencias
CPE1 - Identificar temas de investigación en las áreas de conocimiento relacionadas con la pluripatología. TIPO: Competencias
CPE2 - Analizar variables y hacer análisis estadísticos bivariados (por ejemplo, análisis de la varianza, prueba t), regresión, el análisis de factores, y la representación gráfica de los datos. TIPO: Competencias
CPE3 - Manejar la fisiopatología y manejo de las enfermedades crónicas más prevalentes cardiovasculares, renales,
musculoesqueléticas y respiratorias. TIPO: Competencias
CPE4 - Comprender y saber actuar con intervenciones que mejoren la calidad de vida y puedan tratar complicaciones derivadas de la fragilidad en el envejecimiento y en personas con enfermedades neurodegenerativas. TIPO: Competencias
CPE5 - Elaborar intervenciones multidisciplinares en aspectos nutricionales requeridos ante situaciones de enfermedades metabólicas, así como detectar las consecuencias clínicas de la sarcopenia que pueden contribuir al incremento del riesgo de enfermedades crónicas tales como osteoporosis y diabetes. TIPO: Competencias
CPE6 - Evaluar la efectividad del plan de intervención establecido y valorar posibles cambios en él en función de la situaciónclínica del paciente TIPO: Competencias
CPE7 - Saber realizar una valoración integral del paciente crónico para evitar la polifarmacia innecesaria, la utilización inadecuada de medicamentos e identificar los cuidados necesarios para paliar y controlar el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas que requieren de cuidados paliativos, como enfermedades oncológicas y neurodegenerativas avanzadas. TIPO: Competencias
CPE8 - Entender la importancia de la actuación y coordinación con intervenciones interdisciplinares en patologías mentales. TIPO:Competencias
CPE9 - Saber cómo influye la genética y farmacogenética en el individuo en cuanto a la aparición y progresión de enfermedades crónicas y pluripatologías. TIPO: Competencias
CPE10 - Valorar conjuntamente entre AP-UCA el abordaje a seguir ante cambios en el estado de salud del paciente/situaciones de descompensación TIPO: Competencias
CPE11 - Prestar una atención integral y garantizar la continuidad asistencial de los pacientes ingresados fuera de la UCA TIPO:Competencias
CPE12 - Completar la valoración clínica del paciente y definir las intervenciones a realizar en el hospital TIPO: Competencias
CPE13 - Mejorar la situación clínica del paciente mediante procedimientos terapéuticos que pueden ser realizados en consulta/hospital de día UCA TIPO: Competencias
CPE14 - Diferenciar conceptos de Pluripatología, manejar los programas de atención al paciente crónico y pluripatológico y los distintos criterios de atención interdisciplinar a nivel nacional y comunitario. TIPO: Competencias
CPE15 - Saber trabajar como profesional sanitario con nuevos avances en inteligencia artificial/robótica/domótica y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la atención de salud al servicio de la atención sanitaria multidisciplinar en entornos comunitarios y de cuidadores ante patologías crónicas. TIPO: Competencias
CPE16 - Comprender la importancia de la fisioterapia y educación sanitaria en el tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas. TIPO: Competencias
CPE17 - Detectar las necesidades y expectativas de los pacientes pluripatológicos y establecer una comunicación eficaz y efectiva con ellos. TIPO: Competencias
CPE18 - Saber perfilar un proyecto y métodos de análisis en el ámbito del Proceso de Atención a la Persona con Pluripatología Crónica Compleja (PCC). TIPO: Competencias
Requisitos específicos
Con carácter general este Máster está orientado a aquellas personas que ostenten una titulación de Grado o Licenciatura vinculada a las Ciencias dela Salud con preferencia en Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Biomedicina y Terapias Avanzadas. Cuyo interés esté centrado en profundizar en la Atención integral y manejo del Proceso de Atención a la Persona con Pluripatología Crónica Compleja (PCC).
Se dará preferencia a los solicitantes cuya nota media del Grado o Licenciatura sea superior a 6,5.
En cuanto a los estudiantes que quieran cursar el Máster y su primera lengua no sea el castellano deberán acreditar para ser admitidos un nivel MCERL de idioma español requerido como criterio de admisión será un C1.
Para el acceso a esta titulación virtual será necesario que el estudiante disponga de algún dispositivo con acceso a Internet (PC portátil o de sobremesa,móvil o tableta) dotado de un navegador actualizado (en cualquier sistema operativo), así como que tenga las destrezas básicas en el manejo yuso de herramientas informáticas: correo electrónico, navegación web, Moodle, videoconferencia, trabajo en nube, redes sociales, etc. Para el accesoa los contenidos y materiales, la Universidad de Valladolid pone a disposición de todos los estudiantes el Campus Virtual UVa (basado en el softwarede código abierto Moodle); se podrá acceder a los contenidos tanto con navegación web como con apps móviles (App-UVa). En cualquier caso, se recomienda que se disponga de conexión a Internet de banda ancha, puesto que tanto los contenidos en formato vídeo (o videoconferencia), como algunas herramientas de autoevaluación pueden necesitarla.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
Para la valoración de las candidaturas se ponderarán los méritos del siguiente modo:
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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
Ciencias biomédicas
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (SO)
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (SO)
Información de Admisión
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