La Dirección de Proyectos es clave para la competitividad empresarial. En un entorno global y complejo como el actual, una cantidad muy importante del valor económico generado se materializa a través de proyectos en los diferentes sectores de actividad (industriales, TIC, I+D+i, construcción, nuevas tecnologías, etc.). Por tanto, el éxito de las organizaciones depende en buena medida de que estos proyectos se gestionen eficiente y eficazmente.
Consecuentemente, las empresas necesitan personas con competencias para gestionar proyectos, es decir, profesionales que asuman el liderazgo y la gestión de los proyectos desde el comienzo hasta su finalización. Deben ser capaces de relacionarse de forma adecuada con el cliente y con todas las partes involucradas en el proyecto. Deben liderar sus equipos de gestión, motivando y alineando los intereses de todas las partes involucradas, conduciéndolas hacia el éxito final. Personas capaces de analizar adecuadamente los riesgos (y oportunidades) que afectan al proyecto, y elaborar las estrategias oportunas en cada caso. Profesionales que gestionen adecuadamente los costes y los plazos para que el proyecto concluya dentro de los límites planificados.
La figura del director/a de proyectos está ampliamente demandada y valorada en la actualidad en todos los sectores de actividad. El último informe InfoJobs-ESADE del “Estado del Mercado Laboral en España, 2017” sitúa al director de proyectos en el segundo puesto por salario bruto, por encima de otras direcciones funcionales.
La Dirección de Proyectos se está imponiendo como un modelo para agilizar las organizaciones y mejorar su productividad y su competitividad. Tanto las administraciones públicas como las principales compañías globales están inmersas en el proceso de cambio y adopción del Project Management como un nuevo paradigma organizacional, mucho más avanzado que el enfoque basado en procesos de los sistemas de gestión de finales del siglo XX. No es casualidad que, el conjunto de países que ocupan los 15 primeros puestos en competitividad, según el informe del World Economic Forum (2011-2012), coincide prácticamente con la lista de los países con mayor número de Directores de Proyectos que cuentan con algún tipo de Certificación Profesional (programas de posgrado, certificaciones profesionales como IPMA, PMI, PRINCE2, etc.).
Este master permite desarrollar las competencias necesarias para trabajar en equipos de gestión de proyectos.
OBJETIVOS
Los objetivos del Máster en Dirección de Proyectos pueden resumirse en los siguientes:
Al finalizar el master, los alumnos deberán tener todos los conocimientos y competencias necesarias para dirigir proyectos o para integrarse con éxito en el equipo de gestión de cualquier proyecto.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPTENCIAS GENERALES
G1 - Capacidad de análisis y síntesis. Ser capaz de extraer los aspectos esenciales de un texto o conjunto de datos para obtener conclusiones pertinentes, de manera clara, concisa y sin contradicciones, que permiten llegar a conocer sus partes fundamentales y establecer generalizaciones. Ser capaz de relacionar conceptos y adquirir una visión integrada, evitando enfoques fragmentados.
G2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo. Ser capaz de organizar las tareas tanto individuales como de grupo, considerando el tiempo que se requiere para cada una de ellas y el orden en que deben ser realizadas con el objetivo de alcanzar las metas propuestas. El estudiante adquirirá un hábito y método de estudio que le permita establecer un calendario en el que queden reflejados los tiempos asignados a cada tarea.
G3 - Capacidad de resolución de problemas. Ser capaz de: 1) identificar el problema organizando los datos pertinentes, 2) delimitar el problema y formularlo de manera clara y precisa, 3) plantear de forma clara las distintas alternativas y justificar la selección del proceso seguido para obtener la solución, 4) ser crítico con las soluciones obtenidas y extraer las conclusiones pertinentes acordes con la teoría.
G4 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico. Ser capaz de analizar cada una de las situaciones planteadas, y tomar decisiones lógicas desde un punto de vista racional sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas posibilidades de solución de los distintos procedimientos para conseguirlas y de los resultados obtenidos.
G5 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz. Esta capacidad requiere: 1) Asumir como propios los objetivos del grupo, sean estos relativos a una única o más disciplinas, y actuar para alcanzarlos, respetando los compromisos (tareas y plazos) contraídos, 2) Expresar las ideas con claridad, comprendiendo la dinámica del debate, efectuando intervenciones y tomando decisiones que integren las distintas opiniones y puntos de vista para alcanzar consensos, 3) Promover una actitud participativa y colaborativa entre los integrantes del equipo. El trabajo se podrá realizar en un contexto multilingüe.
G6 - Capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales. Ser capaz de analizar el contexto de las personas que intervienen en una situación, y establecer estrategias que permitan desarrollar relaciones adecuadas que favorezcan la consecución.
G7 - Capacidad para la creatividad y la innovación. Ser capaz de percibir las situaciones contextuales como oportunidades de innovación tecnológica y ser capaz de encontrar soluciones creativas para solucionar un problema o mejorar una situación.
G8 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua. Desarrollar la motivación por el logro de las metas propuestas y ser así útil a los demás, buscando la calidad y la excelencia, interesándose por su autorrealización, utilizando y aprovechandoplenamente su capacidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 - Capacidad para dirigir y gestionar proyectos. Capacidad para precisar los objetivos de un proyecto, y plantear las actuaciones a desarrollar para conseguirlos, en un entorno de restricciones temporales, económicas y contextuales. Elaborar estructuras y desarrollar las metodologías idóneas para la gestión del proyecto.
E2 - Gestionar el alcance de los proyectos. Organizar y estructurar el trabajo necesario para la consecución de los objetivos deproyecto. Organizar y controlar las actividades y sus relaciones.
E3 - Gestionar los tiempos y plazos del proyecto. Conocer las metodologías para estimar tiempos de duración de actividades,las relaciones entre las mismas y generar estructuras metodológicas de programación de proyectos.
Utilizar correctamente las herramientas informáticas de gestión de proyectos.
E4 - Capacidad para gestionar costes de proyectosGestionar los costes del proyecto. Conocer y categorizar las metodologías para estimar los costes de las actividades del proyecto, desarrollar presupuestos y controlar costes durante el ciclo de vida del proyecto.
E5 - Gestionar los recursos humanos del proyecto. Planear las necesidades de los RR.HH. del proyecto, sus roles y responsabilidades. Aplicar los conceptos esenciales sobre selección y formación de personal. Integrar herramientas de solución de conflictos.
E6 - Gestionar los riesgos del proyecto. Identificar los riesgos y oportunidades de un proyecto, estimar el impacto y probabilidad de ocurrencia de cada riesgo y formular estrategias de gestión de riesgos.
E7 - Gestionar la calidad del proyecto. Identificar los elementos necesarios que debe incluir el plan de calidad del proyecto; definir y formular los procesos y sistemas de control necesarios para la consecución de las características que satisfacen los requisitos del proyecto.
E8 - Gestionar las comunicaciones del proyecto. Planear y desarrollar los sistemas y procesos que se deben implementar en el proyecto para que la información llegue a la persona adecuada en el momento adecuado y en el formato adecuado.
E9 - Gestionar las adquisiciones del proyecto. Analizar las necesidades de compra de un proyecto y formular e implementar metodologías para la selección de proveedores. Diseñar y monitorizar contratos.
E10 - Gestionar la integración del proyecto y cambios. Precisar las relaciones entre los distintos elementos de un proyecto, y generar aproximaciones metodológicas para gestionar los cambios del proyecto.
E11 - Capacidad para gestionar a las partes interesadas. Ser capaz de identificar y categorizar todas las partes involucradas en elproyecto, y priorizar sus intereses en relación al éxito del proyecto.
E12 - Gestionar el contexto del proyecto. Precisar las variables que caracterizan el contexto de un proyecto, y estructurar las herramientas, metodologías y estilos de liderazgo adecuados para dicho contexto. Integrar las metodologías de gestión de carteras y programas de proyectos.
E13 - Liderar equipos de proyecto. Desarrollar las estrategias de liderazgo más adecuadas a la madurez del equipo y generar estrategias para su implementación.
E14 - Capacidad de negociación. Conocer y saber aplicar las técnicas de negociación, analizar situaciones con partes interesadas y generar estrategias de negociación.
E15 - Competencia de Trabajo Fin de Master. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en elque se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Requisitos específicos
Para acceder a este master será necesario estar en posesión de un título universitario oficial, siendo el perfil de acceso propuesto:
· Graduados, Ingenieros y Licenciados con experiencia profesional, que trabajan en la parte técnica de los proyectos, y que entienden que su desarrollo profesional pasa por pasar a realizar labores de gestión de proyectos. El Máster supone para ellos la adquisición de los conocimientos y de la acreditación correspondiente.
· Graduados, Ingenieros y Licenciados con experiencia profesional que ya trabajan como directores de proyecto o forman parte de los equipos de gestión de proyectos. Generalmente, no han recibido formación específica completa para desarrollar estas labores, y desean adquirir las competencias para poder ser más eficientes en su trabajo.
· Graduados sin experiencia, que desean integrarse en el mercado laboral complementando su curriculum con competencias en dirección de proyectos.
La comisión del máster valorará si, a partir del plan de estudios que el estudiante acredite, fuera necesaria la realización de algún tipo de formación complementaria.
En el caso de que la demanda de acceso al Máster fuese superior a la oferta, se daría prioridad a los siguientes perfiles:
· Ingenierías (todas las ramas de Industriales, Organización Industrial, Informática, Telecomunicaciones, Agrónomos, Químicas, etc.)
· Carreras de ciencias (Graduados en Física, Matemáticas, Estadística, etc.)
· Económicas , ADE
· Otros grados diferentes a los anteriores.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
1.- Expediente académico: Presentado según el baremo establecido en el RD 1044/2003 del 1 de Agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del suplemento Europeo al título. La valoración de este apartado será del 50%.
2.- Otros méritos académicos: Se valorará la realización de cursos de formación debidamente acreditados y directamente relacionados con la temática del Máster. Dentro de este criterio recibirán una valoración aparte la justificación de aprendizajes previos de asignaturas de otros Másteres o cursos de Formación especializados cuyos contenidos (acreditados mediante la presentación de los correspondientes programas) sean similares a los impartidos en el Máster, ya que en caso de que el estudiante sea admitido podrían dar lugar a transferencia y reconocimiento de créditos según se reconoce en el apartado 4.4. Este apartado tendrá una valoración del 15%.
3.- Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Máster: Se valorará la realización de estancias en centros de investigación o la realización de prácticas externas en empresas. Se exigirá para la valoración de estas actividades una duración mínima de la estancia de 1 mes y la presentación de la memoria de la actividad. Este apartado tendrá una valoración del 25%.
4.- Entrevista personal: Permitirá valorar o matizar los criterios anteriores y evaluar el interés y las motivaciones del alumno en la realización del Máster. Esta tendrá una valoración del 10% de la puntuación total.
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
ESCUELA DE INGENIERIAS INDUSTRIALES
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