La finalidad principal del Máster Universitario en economía de la Cultura y Gestión Cultural es la de proporcionar a los participantes una formación específica e instrumental sobre la gestión cultural y sus factores más relevantes, desde una óptica esencialmente económica y empresarial, sin desdeñar los aspectos cualitativos que comporta la gestión de actividades y materias relacionadas con la creación artística y cultural.
Este Máster Oficial está declarado de carácter estratégico por la Universidad de Valladolid y cubre un vacío en la oferta educativa regional, tanto por el planteamiento eminentemente económico e instrumental de la gestión cultural, como porque no se concentra sólo en el patrimonio histórico, sino que se extiende a todo el conjunto de actividades pertenecientes al sector cultural: gestión de artes escénicas y musicales, patrimonio cultural, mercado del arte y creación artística, industrias culturales reproducibles, análisis de instituciones, agentes y mercados culturales, etc.
Dado el carácter multidisciplinar del campo científico de la economía y gestión cultural, el Máster está especialmente dirigido a los profesionales y técnicos del sector cultural y del sector turístico en general; así como a estudiantes y postgraduados en las ramas de Administración de empresas, economía, Comercio, Filosofía y Letras, Historia del Arte, Arquitectura, derecho, Bellas Artes y Gestión Turística. No existen requisitos especiales para el acceso al Máster, salvo los reglamentarios de la Universidad de Valladolid para la matrícula en posgrados oficiales.
Objetivo General
El objetivo fundamental del Master Universitario en Economía y Gestión de la Cultura es capacitar al alumno para que pueda diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de gestión cultural, proporcionándole una formación específica e instrumental desde una óptica esencialmente económica y empresarial, sin desdeñar los aspectos cualitativos que comporta la administración de actividades y materias relacionadas con la creación artística y cultural.
Objetivos Específicos
De forma particular el programa formativo persigue los siguientes objetivos específicos:
Saber interpretar las tendencias del sector cultural en su conjunto y conocer las especificidades de cada uno de sus componentes, así como identificar y manejar los principales recursos analíticos y de información del sector.
Dotar de habilidades y técnicas de gestión económica aplicadas a la cultura, particularmente en los aspectos de captación y gestión de recursos financieros, dirección de organizaciones, comercialización de productos e incidencia y evaluación de la regulación económica.
Aplicar las competencias y experiencias adquiridas en el Máster para la resolución de problemas relativos a la economía y gestión cultural, en entornos nuevos o cambiantes, así como saber detectar las oportunidades de negocio y de desarrollo de una actividad profesional en el ámbito cultural.
Como objetivos genéricos, este Máster asume las finalidades relacionadas con la Ley 3/2007 de igualdad entre hombres y mujeres, la Ley 51/2003 de no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad y la Ley 27/2005 de cultura de la paz y valores democráticos.
Competencias
Requisitos específicos
Dado el carácter multidisciplinar del campo científico de la gestión cultural, el Máster va a estar dirigido a profesionales y estudiantes con un abanico amplio en sus posibilidades de formación original, y particularmente a los graduados en Comercio, Administración de Empresas, Economía, Filosofía y Letras, Geografía e Historia, Historia del Arte, Arquitectura, Derecho, Bellas Artes, Gestión Turística, Educación y Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Los candidatos a cursar el máster tendrán que cumplimentar necesariamente una memoria justificativa (modelo en documento siguiente), que no deberá superar el espacio de una página (doble cara, letra 12, interlineado 1,5) y se deberá adjuntar al resto de documentación relativa a la preinscripción.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
En el caso de que el número de solicitudes de alumnos superara el número de plazas ofrecidas se utilizarán los criterios de valoración que establezca la Comisión Académica. Estos criterios serán aplicables a todos los alumnos preinscritos, pero primarán siempre los que elijan el Máster en Primera Opción, respecto de los que lo elijan en opciones posteriores.
Entre los criterios de selección podrán considerarse los siguientes:
a)Expediente académico del titulo que dé acceso al programa.
b)Currículo Vitae, donde se ponderará: (1) Formación complementaria recibida en el ámbito de la economía y la gestión cultural; (2) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del ENStudyTitle; y (3) Otros méritos debidamente especificados.
c)Memoria justificativa donde se exponga: (1) Razones que hayan orientado al alumno/a a la gestión cultural; (2) Razones de elección de este Máster; (3) Expectativas profesionales en los próximos años.
Esta Memoria tendrá un carácter obligatorio para la admisión de la preinscripción.
d)De forma opcional, cabe la posibilidad de realizar entrevista personal
La horquilla de valoración de los criterios establecidos en los apartados anteriores será la siguiente, siguiendo la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de la Universidad de Valladolid: (1) el expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30% de la puntuación total; (2) la valoración de la Memoria y/o Entrevista personal no podrá ser superior al 30% de la puntuación final.
El Máster se estructura en cuatro módulos, dos lectivos y dos aplicados.
El Módulo I está dedicado a los fundamentos conceptuales, normativos, económicos e instrumentales de la gestión cultural.
El Módulo II se orienta a conocer el funcionamiento y especificidades del sector cultural, así como de cada uno de sus componentes, y se organiza en forma de talleres aplicados, visitas de campo y docencia de expertos e intermediarios procedentes del sector cultural.
El Módulo III contiene la realización de una práctica de trabajo de carácter obligatorio, para lo cual se cuenta con una red de convenios con las principales instituciones y empresas culturales de ámbito regional y local.
Por último, el Módulo IV consiste en la tutoría y realización del Proyecto Fin de Máster, un trabajo de investigación de carácter aplicado y obligatorio, que servirá de evaluación final para acceder al título de posgrado oficial.
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FACULTAD DE COMERCIO (VA)
FACULTAD DE COMERCIO (VA)
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información