La sociedad del siglo XXI se enfrenta a la escasez y posible desaparición de recursos energéticos tradicionales y al reto de aprovechar otros recursos hasta ahora no utilizados, lo que provoca una necesidad de desarrollo de tecnologías que permitan un desarrollo sostenible de la humanidad. El máster en Energía: Generación, gestión y uso eficiente se organiza con objeto de suministrar la formación adecuada a los futuros profesionales en el área de la generación, transformación y gestión de la energía para sus distintas aplicaciones. Éste, es un activo imprescindible para el entorno social e industrial que conocemos, y la investigación e innovación en estas nuevas tecnologías es una garantía de desarrollo.
El escenario energético mundial está en un momento clave de cambio, propiciado por la caída de precios, el incremento de uso de algunas tecnologías, lideradas por la solar fotovoltaica y la eólica, también por la irrupción en el mercado de nuevos combustibles y la necesidad de un uso más eficiente de los recursos. La comprensión de las interrelaciones entre mercados energéticos, tecnologías de transformación y utilización, y políticas energéticas nunca ha sido tan crítica.
La irrupción de las nuevas tecnologías energéticas ha convertido a España es un referente mundial en generación desde energías renovables. Por ejemplo, en el último lustro el conjunto de las tecnologías renovables ha superado el 40% del total de la generación eléctrica peninsular. Es importante destacar que Castilla y León es líder nacional en generación desde renovables con cerca del 20% de la generación nacional. Compañías españolas también son líderes mundiales en el desarrollo de producto en energía eólica, solar termoeléctrica, biocombustibles e instalaciones energéticas.
Adicionalmente, la mejora en la eficiencia en el uso de la energía comandada a través del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 (PNAEE 2014-2020) está afectando a nivel nacional a todos los sectores:
Este cambio de escenario requiere de posgraduados con un conocimiento amplio en las tecnologías energéticas y su utilización; el impacto ambiental, económico y social de la energía; la legislación y el marco regulatorio de la energía; innovación y desarrollo; y la regulación, control y explotación de los sistemas. La orientación del Máster es hacia las tecnologías de generación, con especial hincapié en las nuevas tecnologías renovables, tecnologías de almacenamiento y transporte, y hacia la eficiencia energética organizada por sectores de actividad. En el apartado de plan de estudios se describe más profundamente cómo se abordan estos contenidos fundamentales.
Es vocación del Máster estar muy cercano a los sectores industriales y de servicios relacionados con la energía, siendo su objetivo principal que los egresados adquieran competencias para el trabajo en los siguientes tipos de entidades:
Empresas del sector de la energía cuya actividad sea:
Empresas y organizaciones de cualquier otro sector en los que la gestión eficiente es fundamental:
OBJETIVOS
Una formación especializada en el área de la generación, transformación y gestión de la energía para sus distintas aplicaciones, haciendo especial énfasis en los fundamentos de las tecnologías y sistemas para su transformación en energía mecánica, térmica o eléctrica, centrando su interés en el uso eficiente y sostenible de la energía.
Las competencias se desglosan en competencias generales (CG) y específicas (CE)
COMPETENCIAS GENERALES
CG1. Capacidad de comunicación oral. Ser capaz de expresar conclusiones claras y comprensibles sobre aspectos complejos y especializados construidas a partir de argumentaciones sólidas y adaptadas al tipo de público receptor (especializado, divulgación y general).
CG2. Capacidad de comunicación escrita. Ser capaz de redactar de forma estructurada, correcta y efectiva desarrollos propios o colaborativos relativos a aspectos complejos y especializados en diferentes ámbitos (trabajos especializados, informes técnicos y publicaciones de carácter tecnológico o divulgativo).
CG3. Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma. Ser capaz de desarrollar una estrategia personal de formación, de evaluar el propio aprendizaje y encontrar los recursos necesarios para mejorarlo. Ser capaz de detectar las deficiencias en el propio conocimiento, y superarlas mediante la reflexión crítica. Ser capaz de utilizar metodologías de autoaprendizaje eficiente para la actualización de nuevos conocimientos y avances científicos/tecnológicos. Ser capaz de hacer una búsqueda bibliográfica por medios diversos, de seleccionar el material relevante y de hacer una lectura comprensiva y crítica del mismo.
CG4. Capacidad de resolución de problemas complejos. Ser capaz de aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en entornos nuevos, de alta complejidad o no completamente definidos. Para ello se adoptarán formas de hacer que identifiquen y delimiten el problema, recojan la información disponible y propongan valores razonables para la información no disponible, analicen distintas alternativas de resolución para seleccionar a más apropiada y evalúen de forma crítica las soluciones obtenidas.
CG5. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Ser capaz de analizar las limitaciones y los alcances de las técnicas y herramientas a utilizar, reconociendo los campos de aplicación de cada una de ellas y aprovechando toda la potencialidad que ofrecen, combinándolas y/o realizando modificaciones de modo que se optimice su aplicación.
CG6. Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz. Ser capaz de promover una actitud colaborativa entre los integrantes del equipo identificando como fruto de un análisis participativo la responsabilidad propia de cada uno de los componentes del equipo dentro de las tareas a realizar. Esta competencia requiere desarrollar una aptitud de transmisión abierta de información, seguimiento colectivo, cumplimiento de compromisos y resolución consensuada de posibles conflictos.
CG7. Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos. Ser capaz de analizar los antecedentes, fijar los objetivos, planificar el trabajo seleccionando las tecnologías adecuadas y documentando las soluciones seleccionadas. Esta competencia implica ser capaz de definir el alcance del proyecto, especificar las características técnicas y evaluar los aspectos económico-financieros y el impacto económico, social y ambiental del proyecto, permitiendo introducir mejoras de forma eficaz.
CG8. Capacidad para la creatividad y la innovación. La creatividad supone ser capaz de percibir las situaciones contextuales como oportunidades de innovación tecnológica y ser capaz de encontrar soluciones creativas para resolver un problema o mejorar una situación. Se desarrollará el afán de exploración que permita la elaboración de conjeturas originales, para concretar finalmente una propuesta creativa que permita solucionar un problema o mejorar una situación. Se fomentará la innovación mediante la aplicación práctica de las propuestas generadas.
CG9. Capacidad de evaluar. Ser capaz de analizar el planteamiento y la propuesta presentada, estableciendo razonablemente la valoración de la solución propuesta y comparando el resultado obtenido con el esperado para realizar una valoración de la justificación y un análisis crítico de los resultados.
CG10. Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos. Ser capaz de seleccionar, aplicar de forma eficaz y comprender los fundamentos de los reglamentos, especificaciones y en general legislación especializada para ser aplicada en e desarrollo de informes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01. Capacidad de análisis del sector de la energía. Ser capaz de analizar aspectos fundamentales del sector energético (como son reservas y recursos energéticos, transporte de la energía, precios, incentivos a la generación, fiscalidad energética, directivas, leyes e implicaciones medioambientales y sociales del uso de la energía) estableciendo juicios críticos propios y predicciones de su evolución fundamentadas en las características de los recursos y las posibles políticas de actuación.
CE02. Utilización eficaz de sistemas de medida y control en sistemas energéticos. Desde la comprensión profunda de los principios de medida, tener la capacidad de seleccionar de forma eficaz los sistemas de medida de presión, temperatura, caudal, composición química, radiación y eléctricas más idóneos para aplicaciones concretas. Ser capaz de evaluar las especificidades que en relación a su comportamiento tienen los diferentes sistemas energéticos para poder definir estrategias de funcionamiento y control apropiadas.
CE03. Aplicación eficaz de herramientas de cálculo específicas para sistemas energéticos. Ser capaz de utilizar códigos basados en modelos físicos que permiten calcular las variables termofluidomecánicas en procesos complejos de transformación de energía. Ser capaz de identificar, en función del problema a resolver, el tipo de herramienta y metodología más eficaz para la simulación del comportamiento y la mejora de aspectos determinantes de sistemas, equipos y elementos. Analizar críticamente la validez de los resultados obtenidos por los modelos extrayendo conclusiones útiles y realistas.
CE04. Capacidad de seleccionar y dimensionar equipos convencionales de transformación energía. Ser capaz de analizar eficazmente la información contenida en las curvas características y otra información técnica que determina el comportamiento de motores térmicos, máquinas hidráulicas, máquinas eléctricas y equipos térmicos con la finalidad de identificar la tecnología y tamaño más idóneos para aplicaciones concretas. Integración de equipos comerciales en instalaciones complejas.
CE05: Capacidad de seleccionar y dimensionar sistemas de almacenamiento de energía. Ser capaz de valorar las características de los diferentes sistemas de almacenamiento para su integración en instalaciones energéticas. Comparar y seleccionar sistemas de almacenamiento comerciales para dar respuesta a necesidades concretas de aplicación.
CE06. Capacidad de seleccionar y utilizar tecnologías del hidrógeno. Ser capaz de evaluar, a partir de sus características y prestaciones, el interés del uso e integración de las tecnologías de producción, almacenamiento y utilización del hidrógeno en situaciones concretas. Analizar el interés actual y futuro de utilización de las tecnologías anteriores en diferentes escenarios.
CE07. Capacidad de seleccionar tecnologías y dimensionar centrales de energías renovables. Saber evaluar las distintas características de los recursos renovables (biomásicos, eólicos, solares, geotérmicos, hidráulicos y marinos) y cómo éstas condicionan el diseño y operación de las tecnologías específicas para su aprovechamiento. Analizar los aspectos específicos que se implementan en estas tecnologías y sus curvas características. Ser capaz de diseñar conceptualmente y dimensionar centrales de generación basadas en energías renovables.
CE08. Capacidad evaluar tecnologías utilizadas en centrales térmicas convencionales. Saber evaluar las distintas características y especificidades de los recursos fósiles y nucleares, y las implicaciones de éstas en el diseño y operación de las tecnologías relacionadas. Análisis de aspectos a tener en cuenta en el diseño y dimensionado de los distintos elementos de las centrales de generación e instalaciones relacionadas.
CE09. Aplicación de la eficiencia energética y gestión energética en el sector industrial. Ser capaz de utilizar las metodologías basadas en el análisis termoeconómico para optimizar la eficiencia energética en instalaciones industriales. Poder evaluar la idoneidad de medidas transversales y específicas de sectores concretos para el buen uso de la energía. Sintetizar medidas para la mejora del uso de la energía en procesos industriales con transformación de energía. Analizar el interés de los Sistemas de Gestión Energética para Distintos sectores.
CE10. Aplicación de la eficiencia energética en edificación. Ser capaz de aplicar metodologías para la limitación de la demanda en edificios y seleccionar equipos para cubrir dicha demanda de forma eficiente. Ser capaz de analizar la idoneidad y posibilidades para la captación pasiva de energía solar en situaciones concretas. Evaluar distintos planteamientos actuales utilizados para disponer de edificios con casi-cero emisiones.
CE11. Aplicación de energías alternativas en el sector transporte. Ser capaz de analizar el interés de energías alternativas al petróleo para la propulsión de vehículos (Gas natural comprimido, gas natural licuado, electricidad, hidrógeno, biocombustibles) y las tecnologías asociadas de generación de energía mecánica y de almacenamiento energético a bordo. Analizar las distintas posibilidades de estaciones de servicio que permiten suministrar estas energías alternativas al sector del transporte.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
A.- Estar en posesión de una de las siguientes titulaciones
Ingenieros o graduados en:
B.- Poder acreditar conocimiento de aspectos fundamentales del Máster
Serán admisibles aquellos candidatos que cumpliendo con los requisitos de acceso aun no disponiendo de las titulaciones incluidas en la lista anterior acrediten mediante su currículo y/o expediente académico disponer de conocimientos relacionados con aspectos fundamentales de Termodinámica, Mecánica de Fluidos, Transmisión de Calor y Electrotecnia necesarios para poder seguir con aprovechamiento el Máster. La evaluación de estas candidaturas será realizada por el Comité Académico y de Calidad del Máster. No se consideran complementos formativos en ningún caso.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
El proceso de admisión constará de dos fases:
1.- Fase: Análisis del cumplimiento condiciones de admisibilidad
Se evaluará para todos los preinscritos el cumplimiento de los criterios de admisión descritos anteriormente. En caso de duda, esto se acreditará mediante el análisis del plan de estudios de las universidades de procedencia y consultas a las propias Universidades o Centros de procedencia si se considerase necesario. Como resultado de esta fase se contará con una lista con candidatos admisibles al Máster. Para los candidatos que finalmente resulten no admisibles se justificará la no admisibilidad.
2.- Fase: Selección y ordenación de los alumnos admitidos
Esta fase tendrá por resultado una lista ordenada según idoneidad de los admitidos. Esta lista será ordenada en función de criterios relativos al expediente académico y experiencia profesional de los solicitantes que hayan superado la primera fase.
Si al término del proceso se superan las plazas de nuevo ingreso ofertadas, los candidatos ordenados que no tengan asignada plaza pasarán a engrosar listas de espera.
En caso de que existan varios plazos de matriculación y no se hayan cubierto la totalidad de las plazas de nuevo ingreso, ofertadas tras el periodo de matriculación anterior, se repetirá el proceso descrito para las plazas que queden pendientes.
Cronograma de implantación del título
El nuevo título del Máster en Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente se implanta en el curso 18-19.
El plan de estudios del Máster en Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente (plan de estudios 523) se extinguirá de acuerdo con el siguiente calendario:
De las asignaturas del plan extinguido sólo se podrán matricular aquellos alumnos que hayan cursado la asignatura durante algún curso de aquellos en los que se impartió docencia.
Los alumnos que hayan iniciado el plan antiguo y no hayan completado los créditos, podrán optar también a pasar al plan nuevo del máster, mediante una adaptación (dirigirse a la Secretaría Administrativa del Centro).
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
ESCUELA DE INGENIERIAS INDUSTRIALES
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