Este máster oficial interuniversitario (coordinado conjuntamente por las universidades de Valladolid y Salamanca) permite obtener el título de Máster en Estudios Avanzados en Filosofía. Una vez alcanzado el título de Máster es posible acceder, ya sin enseñanza reglada, a la realización de una tesis doctoral como tarea principal y obtener el correspondiente título de Doctor.
Los estudios se inscriben en el ámbito de las Humanidades. Su objetivo es dar a los y las estudiantes una formación de alto nivel académica e investigadora, que complemente el mejor desempeño de una carrera profesional y capacite para la labor investigadora y la realización de una tesis doctoral.
Para lograr este objetivo, el máster ofrece a los y las estudiantes un conocimiento especializado en cuatro ámbitos o itinerarios: Historia de la Filosofía y Metafísica, Filosofía Moral y Política, Estética y Teoría de las Artes, y Epistemología, con un énfasis en los fundamentos históricos de estas disciplinas y una formación metodológica. En el módulo de especialización, cada estudiante puede elegir sus asignaturas de entre un amplio número con la ayuda de un tutor o tutora, así como el tema para su trabajo de iniciación a la investigación (Trabajo de Fin de Máster).
La Filosofía capacita para el pensamiento analítico y crítico, y contribuye a desarrollar el rigor intelectual, la destreza argumentativa, la capacidad de integración multidisciplinar, una conciencia ética y la atención a los principios y fundamentos conceptuales del conocimiento y la acción humanas. Por este motivo, el posgrado tiene interés no sólo para titulados/as en Filosofía u otras disciplinas de Humanidades (Historia, Filologías, Arte, etc.), sino también para quienes procedan de otras ramas científicas o técnicas (Derecho, Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Matemáticas, Ingenierías, etc.)
Objetivos
Proporcionar en los ámbitos de la Historia de la Filosofía y Metafísica, Filosofía Moral y Política, Estética y Teoría de las Artes, y Epistemología, una formación de alto nivel, académica e investigadora, que complemente el mejor desempeño de una carrera profesional y capacite para la labor investigadora y la realización de una tesis doctoral.
Competencias Básicas (conforme a RD 861/2010, de 2 de julio):
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1: Los estudiantes serán capaces de plantear y abordar compresivamente la complejidad de situaciones cotidianas, culturales, éticas, artísticas, humanísticas y científicas relacionadas con la filosofía.
Competencias Específicas:
CE1: Identificar las distintas tradiciones, orientaciones y disciplinas que conforman los objetos de estudio de la investigación filosófica especializada e interdisciplinar.
CE2: Aplicar habilidad abstractiva y herramientas conceptuales para el análisis crítico, discusión de supuestos, compresión de puntos de vista rivales y argumentación filosófica especializada.
CE3: Plantear modelos y soluciones de problemas humanísticos, éticos, artísticos y científicos vinculados con la filosofía.
CE4: Conocer y utilizar las fuentes bibliográficas, literatura secundaria y bases de datos relacionadas con el estudio de las distintas líneas temáticas de investigación dentro de una de las Especialidades del Máster: A) Historia de la Filosofía y Filosofía Teórica, B) Filosofía Moral y Política, C) Estética y Teoría de las Artes y D) Epistemología.
CE5: Poseer los conocimientos necesarios para diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos y programas académicos orientados a la investigación y/o docencia filosófica en distintos niveles del sistema educativo.
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Requisitos específicos
La idoneidad del aspirante se regirá por el siguiente orden de prioridades:
1.Graduados y Licenciados en Filosofía.
2.Graduados y Licenciados en el área de humanidades, ciencias sociales y filologías.
3.Otros graduados o titulados de procedencia diversa con titulación equivalente o superior al grado.
Cuando se proceda de titulaciones no afines, la Comisión Académica podrá solicitar un curriculum vitae y carta de motivación al aspirante.
Es necesario que el alumno pueda leer correctamente textos filosóficos en español y al menos en otra de las principales lenguas de la cultura filosófica.
Alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar un conocimiento óptimo de dicha lengua.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
La Comisión Académica del Máster, por medio de la subcomisión delegada, resolverá sobre la admisión de cada una de las solicitudes, pudiendo, si lo estima oportuno, convocar a una entrevista al candidato.
Se aplicarán los siguientes criterios de selección:
a)Titulación académica: 60%
b)Expediente académico y actividad investigadora: 20%,
c)Carta de recomendación: 10%
d)Actividad profesional: 10%.
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Distribución, estructura y organización temporal
El Máster consta de tres niveles: Módulo Común (M1), Módulo Metodológico (M2) y una Especialidad (de las cuatro a elegir), culminando con la defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM). A excepción del TFM, todas las asignaturas son semestrales y tienen 3 créditos ECTS. De las ofertadas dentro del Módulo Común ha de elegirse seis (6) asignaturas (=18 ECTS). ElMódulo Metodológico está compuesto por tres (3) asignaturas obligatorias (=9 ECTS). En lasEspecialidades se puede elegir de dos modos: a) o bien siete (7) asignaturas de una sola especialidad, o bien un mínimo de cinco (5) asignaturas de una especialidad más un máximo de dos (2) asignaturas entre las ofertadas por las demás especialidades (=21 ECTS). El TCM equivale a 12 créditos ECTS.
Lugar de impartición
Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca
Cuatro especialidades:
• Historia de la filosofía y filosofía teórica
• Filosofía moral y política
• Estética y teoría de las artes
• Epistemología
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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
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