Después de más de dos décadas ofertando formación de posgrado en materia de género y políticas de igualdad al nivel de especialización, la CÁTEDRA DE ESTUDIOS DE GÉNERO de la UVa, pone en marcha el Máster Oficial de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad en la modalidad ONLINE y con un año de duración.
Este nuevo máster responde a la necesidad de ofrecer estudios feministas de posgrado desde una perspectiva interdisciplinar. Cuenta con la participación de profesorado de alto nivel de 14 departamentos de la UVa y con profesorado invitado de otras universidades nacionales e internacionales, se abordan las desigualdades en las relaciones de género desde áreas diversas del conocimiento, poniendo especial énfasis en problemas como la violencia de género, el mantenimiento de la brecha salarial o el techo de cristal, pero también en otras alternativas de construir un mundo más sostenible y equitativo, como propone el Ecofeminismo.
El Master en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad, tiene una parte de asignaturas obligatorias, que abordan temas generales como: teorías y prácticas feministas, educación, cultura, comunicación, políticas públicas, mercado laboral, cuidados y la violencia de género. En el segundo semestre el alumnado tendrá la posibilidad de elegir entre dos especialidades, que constarán cada una de 21 créditos de asignaturas y 9 créditos de Trabajo Fin de Máster en cada especialidad:
- Especialidad de Políticas Públicas e Intervención para la Igualdad, orientada a la acción profesional para una sociedad más equitativa, con la formación en metodologías de intervención, elaboración de planes de igualdad, prevención e intervención en violencia de género, comunicación y publicidad y prácticas profesionales en entidades pública y privadas que trabajan en diferentes contextos por la igualdad real entre mujeres y hombres.
- Especialidad Investigación Feminista y de Género se orienta a los estudios en diferentes áreas del conocimiento, como ciencias, artes, literatura, historia, economía, geografía, cuidados, salud y la igualdad en contextos rurales y urbanos. Con la posibilidad de seguir cursando estudios de doctorado.
El Máster, teniendo en cuenta su doble carácter de especialización profesionalizadora e investigadora multidisciplinar, va dirigido a todas las personas tituladas universitarias que deseen dedicarse profesionalmente a la gestión de la igualdad de género, así como, a aquellas personas tituladas universitarias que quieran dedicarse a la investigación en temas relacionados con las mujeres, la masculinidad, el feminismo y la perspectiva de género.
RESUMEN CALENDARIO CURSO 2024-25
OBJETIVOS
El Máster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad tiene como objetivos:
COMPETENCIAS GENERALES
G1 - Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formular juicios basados en criterios y evidencias.
G2 - Ser capaz de buscar, seleccionar, sintetizar y analizar la informaciónde fuentes y documentos para una investigación con orientación de género.
G3 - Ser capaz de enfrentarse a situaciones complejas y de formular juicios críticamente fundamentados incluyendo responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G4 - Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos diversos relacionados con su área de estudio.
G5 - Capacidad de uso de las TIC. Implica la utilización de las TIC como medio de búsqueda, identificación, selección y recogida de información en diferentes soportes (textos, diversos tipos de imagen, etc.)
G6 - Ser capaz de aplicar la perspectiva de género con métodos y técnicas de investigación adecuados en las ciencias sociales, humanas, ciencias de la salud y STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas).
G7 - Saber expresarse con claridad y coherencia, empleando correctamente la terminología de los estudios feministas y de género aplicada a las distintas disciplinas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 -Ser capaz de aplicar los conceptos y las bases teóricas (filosóficas, históricas, sociológicas, antropológicas y psicológicas) del feminismo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres al análisis de las relaciones género.
E2 - Ser capaz de identificar y analizar las características y las distintas formas y procesos de la violencia de género y evaluar sus consecuencias.
E3 - Reconocer y diseñar programas y acciones para prevenir la violencia de género física y simbólica en el contexto educativo, laboral y social.
E4- Analizar los imaginarios sociales y reconocer las formas y el papel del ámbito simbólico (arte, literatura, ciencias, medios de comunicación…)
E5- Ser capaz de analizar y evaluar la situación de las mujeres y hombres en el ámbito sociolaboral y su incidencia en las desigualdades de género.
E6- Analizar la situación de las mujeres a lo largo de la historia en el ámbito de la cultura, la creación, las ciencias y la tecnología.
E7 - Ser capaz de revisar y diseñar programas de acción educativa que eviten la discriminación entre géneros, respeten la diversidad en el curriculum educativo y promuevan la equidad de género.
E8 - Capacidad para analizar críticamente y crear materiales educativos que faciliten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
E9 - Ser capaz de utilizar correctamente el lenguaje no sexista.
E10 - Capacidad para analizar críticamente el papel de los medios de comunicación en relación con los estereotipos de género y laviolencia contra las mujeres.
E11 - Analizar el marco legal y las políticas de Igualdad de Oportunidades para promover su fortalecimiento y aplicación en planes y programas de intervención social.
E12 - Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar acciones positivas y planes de igualdad, coordinando a los distintos organismos y agentes implicados.
E13 - Ser capaz de diseñar planes de promoción de igualdad para la Administración, los agentes sociales, las empresas y las organizaciones no gubernamentales.
E14 - Capacidad para recoger y analizar datos, elaborar estadística y gráficamente las fuentes básicas para los estudios feministas y de género.
E15 - Conocer el marco legal vigente en el contexto internacional, europeo, nacional y regional existente contra la violencia de género.
E16 -Demostrar capacidad de aplicar análisis crítico con perspectiva de género en los proyectos y procesos de investigación científica en todas las áreas de conocimiento, incluyendo la tecnología.
Requisitos específicos
Son titulaciones oficiales de acceso preferente para este perfil de ingreso todas las titulaciones de las áreas de las Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud. Sin embargo, al ser un máster interdisciplinar y ser la perspectiva de género transversal a todos los ámbitos de la vida, podría estar abierto a personas con otras titulaciones si presentan un perfil profesional y/o académico con contrastada experiencia en materia de género y feminismo.
Para garantizar un correcto seguimiento del título por todos los y las estudiantes, para aquellos estudiantes con nacionalidad de países no hispanohablantes que además procedan del sistema educativo de un país cuya lengua no sea el español, el alumnado deberá acreditar el dominio del idioma español con un nivel B2 o el Comité deberá valorar que los conocimientos de castellano del solicitante son equivalentes a un nivel B2 en ese idioma.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
Para la valoración de las candidaturas se ponderarán los méritos del siguiente modo:
Para el acceso a esta titulación virtual es necesario que el alumno disponga de algún dispositivo con acceso a Internet (móvil, tableta, PC portátil o de sobremesa) dotado de un navegador actualizado (en cualquier sistema operativo), así como que tenga las destrezas básicas en el manejo y uso de herramientas informáticas: correo electrónico, navegación web, Moodle, videoconferencia, redes sociales, etc. Para el acceso a los contenidos y materiales, la Universidad de Valladolid pone a disposición de todos los estudiantes el Campus Virtual (basado en el software de código abierto Moodle); se puede acceder a los contenidos tanto con navegación web como con apps móviles. En cualquier caso, se recomienda que se disponga de conexión a Internet de banda ancha, puesto que tanto los contenidos en formato vídeo (o videoconferencia), como algunas herramientas de autoevaluación pueden necesitarla.
Teniendo en cuenta la coincidencia parcial de objetivos y competencias entre el Título Propio y este Máster, se ha considerado la conveniencia de contemplar un sistema de reconocimiento de créditos. En el Anexo 1 se encuentra la documentación referente al título propio de Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad y se aplicará la normativa de reconocimiento de créditos que esté en vigor en la Universidad de Valladolid, según el siguiente cuadro de reconocimientos:
Master en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad |
ECTS Reconocidos |
Título Propio Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad |
Asignaturas: |
|
Asignaturas: |
Teoría y Prácticas Feministas |
6 |
Teoría Feminista (40hs) |
Género y Educación |
6 |
Educación y teorías de género (40 hs); Curriculum educativo y equidad de género (10 hs) |
Marco institucional y políticas públicas para la igualdad de género |
3 |
Marco político e institucional para la equidad de género (20 hs); Mujeres y trabajo (20hs) |
Género, cultura y comunicación |
6 |
Género y Comunicación (20 hs); Las mujeres en la cultura (20 hs); Género y publicidad (10 hs) |
Violencia de género |
3 |
Violencia de Género (40 hs) |
Practicas externas |
6 |
Prácticas Externas (60 hs) |
Máximo de créditos reconocidos |
30 |
|
Dos especialidades:
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FACULTAD DE EDUCACION (PA)
FACULTAD DE EDUCACION (PA)
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información