EL MÁSTER ESTUDIOS INGLESES AVANZADOS: LENGUAS Y CULTURAS EN CONTACTO es un máster oficial de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid en lengua y lingüística, literatura y cultura anglo-norteamericana.
Diseñado según los criterios de excelencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), este Máster está vinculado al Programa de Doctorado distinguido con la mención de Excelencia por el Ministerio de Educación.
Ambas universidades se remontan al siglo XIII. La Universidad de Salamanca (1218) es la más antigua de España y la cuarta de Europa.
En el área de las Humanidades, las Universidades de Salamanca y de Valladolid gozan de unprestigio mundial indiscutible, tanto por su aportación investigadora como por su innovación docente. Sus nombres están ligados a la creación de la primera gramática y a personalidades como Cervantes, Lope de Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Torres Villarroel, Miguel de Unamuno, etc.
En el siglo XVI ambas universidades fueron declaradas, junto a la de Alcalá, como las tres Universidades Mayores del Reino.
La Universidad de Salamanca fue pionera en la creación de los estudios de Filología Inglesa y de Literatura Norteamericana. Ambas Universidades han recibido la distinción de “ENStudyCampus de excelencia”.
De acuerdo con el ranking publicado por El Mundo, el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca se ha mantenido de forma permanente en la primera posición dentro de las universidades españolas.
La Universidad de Salamanca es la segunda universidad del país que recibe más estudiantes de fuera de su región.
Ambas universidades gozan de un ambiente marcadamente internacional y ofrecen un gran número de programas educativos de intercambio para estudiantes extranjeros.
La Universidad de Valladolid es la primera universidad europea en movilidad de profesorado dentro del programa Erasmus-Sócrates. La Universidad de Salamanca es la novena universidad europea por número de estudiantes Erasmus recibidos. La mitad de los estudiantes de postgrado son estudiantes internacionales.
Tanto Salamanca como Valladolid son dos ciudades universitarias con un gran encanto histórico y cultural. Valladolid fue capital del imperio español en el siglo xvii, y tiene un importante legado histórico proveniente de ese pasado.
El Máster “ENStudyData Ingleses Avanzados” se dirige a estudiantes nacionales e internacionalescon un alto grado de motivación profesional y les ayuda a superarse en un ambiente académico de excelencia. Atrévete a ser el mejor.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1. –Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas, en el ámbito de los estudios ingleses en su vertiente cultural, literaria, lingüística y metodológica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1. –Evaluar las diferentes expresiones artísticas, lingüísticas y culturales de la modernidad y postmodernidad y su interacción e interrelación en el ámbito de los estudios ingleses
CE2. –Analizar los textos más representativos de la pluralidad lingüística y cultural con una marcada vinculación a los contextos sociales e históricos de las sociedades anglófonas actuales y pasadas.
CE3. –Saber interpretar, de modo exhaustivo y riguroso, textos literarios y lingüísticos de la literatura inglesa y norteamericana según los parámetros de las principales corrientes de los estudios ingleses.
CE4. –Saber planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en lengua inglesa basados en la correcta utilización de las fuentes bibliográficas, de las pautas de argumentación y documentación apropiadas a nivel académico.
CE5. –Poseer conocimientos, teóricos y aplicados de los mecanismos generales de aprendizaje de la lengua y literaturas inglesas y de la adaptación de la enseñanza a hablantes de diferentes lenguas maternas.
CE6. –Manejar las herramientas necesarias para la búsqueda de fuentes y referencias para la realización de trabajos de investigación en estudios ingleses.
CE7. –Proporcionar la capacidad de interlocución y mediación entre realidades y contextos socio-económicos distintos, con el fin de establecer puentes y vías de comunicación lingüística y cultural entre España y el mundo anglófono.
CE8. –Emplear adecuadamente los recursos más extendidos utilizados en la investigación de orientación literaria, metodológica y lingüística que capacite a los estudiantes desenvolverse con éxito en el ámbito de la enseñanza de la lengua y literatura inglesa y norteamericana.
Requisitos específicos
Además de la titulación exigida para el acceso a los másteres oficiales, los estudiantes que quieran acceder a este Máster deberán cumplir los siguientes requisitos relacionados con el idioma inglés: acreditar los conocimientos de lengua inglesa (para los estudiantes cuya lengua materna no sea el inglés), correspondientes al nivel C1 de acuerdo el Marco de Referencia Europeo para las Lenguas.
Salvo los estudiantes licenciados en Filología Inglesa, cuya nota media en las asignaturas de Inglés no sea inferior a Notable, los interesados podrán ser sometidos a un test lingüístico elaborado y evaluado por la Comisión Académica del Máster. No precisarán test alguno quienes aporten documentación acreditativa fiable de su nivel de inglés (i.e. Escuela Oficial de Idiomas, TOEFL, Cambridge Certificate, Proficiency, TOIC, etc.).
Las dos universidades implicadas en el Máster siguen criterios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad para el acceso de los estudiantes al Máster.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
En el Máster se admiten como el número límite de 45 estudiantes entre las dos universidades (25 en la USAL y 20 en la UVA). El órgano encargado de la selección y admisión de los estudiantes es la Comisión Académica del Máster, compuesta al menos por el Presidente, dos profesores, uno de los cuales actuará como Secretario y un estudiante del master. La representación de los estudiantes será siempre al menos del 25%.
La Comisión Académica ha establecido los siguientes criterios de admisión de los estudiantes: En caso de que el número de estudiantes solicitantes superase el máximo previsto de 25 estudiantes en la USal, y 20 en la UVa, los candidatos serán seleccionados en función de los siguientes criterios:
Criterios Ponderación
Conocimiento y dominio de la lengua inglesa 20%
Curriculum Vitae y nota media del expediente 25%
Carta de motivación redactada en inglés 15%
Experiencia profesional en la enseñanza del inglés 25%
La entrevista personal será obligatoria para todos los candidatos 15%
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Comisión Académica evaluará las recomendaciones, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, SAS, y estudiará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
El Máster no contempla condiciones ni pruebas de acceso especiales a excepción de la acreditación del conocimiento y nivel requerido de lengua inglesa de los candidatos que no son Licenciados en Filología Inglesa o Graduados en estudios Ingleses.
El proceso de selección y admisión de solicitudes se regirán por los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad.
Se compone de 60 créditos ECTS a realizar en un curso académico.
Las asignaturas están distribuidas en dos semestres, con docencia presencial en la Universidad de Salamanca durante el primer semestre, y en la Universidad de Valladolid en el segundo.
Las asignaturas ofertadas varían entre 3 y 6 créditos ECTS.
El Máster está estructurado según tres itinerarios que ofrecen a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades. Los estudiantes pueden elegir entre:
1.Itinerario de Lingüística y Lengua Inglesa. El itinerario de lingüística ofrece una especialización en aspectos fundamentales de la lengua y lingüísticas inglesas, gramática, fonética y fonología, semántica, pragmática, análisis del discurso, modelos y variación lingüística, estudios de corpus, métodos de investigación lingüística y metodología de la enseñanza de la lengua inglesa.
2.Itinerario de literatura y cultura: Modernidad y posmodernidad: discursos y culturas en contacto. El de literatura y cultura anglo-norteamericana se adentra en corrientes de pensamiento, movimientos estéticos y sus poéticas características de distintas épocas, géneros literarios, el contexto histórico y socio-económico de la sociedad anglo-norteamericana, las teorías crítico-literarias más representativas, estudios comparativos de las distintas manifestaciones artísticas, estudios interdisciplinares e inter-artísticos, estudios de género, postcoloniales, de narrativa, poesía, drama, relato corto, meta-ficción.
3.Itinerario mixto: Lengua, Literatura y Cultura anglo-americana. Este itinerario mixto permite la libre elección del estudiante entre todas las asignaturas ofertadas.
Universidades participantes
Universidad de Valladolid
Universidad de Salamanca (página web)
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información