El Máster Universitario en Formación e Intervención Sociocomunitaria (MOFIS) surge como iniciativa de incorporar estos estudios en la Universidad de Valladolid, y sustituto de un título con algunas características similares que existió en un periodo anterior. Este nuevo master viene a cubrir una serie de demandas y necesidades nacionales e internacionales. El master trata la intervención social y comunitaria mediante una formación específica y multidisciplinar, pretende, la capacitación de profesionales e investigadores/as en el ámbito de las Ciencias Sociales, con el fin de investigar y/o intervenir sobre aquellos procesos y contextos sociales diferentes, abordando las múltiples necesidades sociales, especialmente en aquellas donde se requiere mayor atención en contextos específicos, así como nuevas realidades emergentes.
La duración del master es de un año académico (60 ECTS) es semipresencial. Con materias de contenido teórico-práctico y metodológico de diferentes disciplinas, con el objeto de dar un enfoque amplio de la intervención sociocomiunitaria. Finalmente, para concluir los/las estudiantes realizaran las prácticas y la defensa de su Trabajo Fin de Master (TFM).
La oferta semipresencial ofrece la posibilidad de ser realizado no solo por estudiantes españoles y comunitarios, sino también por estudiantes de otros países, especialmente por el idioma de Hispanoamérica, siempre que se ajusten a las normativas, convenios, etc.
OBJETIVOS
Formar especialistas con capacidad de análisis y desarrollo de programas y estrategias de formación e intervención y sociocomunitaria, con el objeto de abordar todos y cada uno de los campos que permitan el desarrollo de la comunidad, como entidad social, recurriendo al análisis, diagnostico e intervención.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CG1 - Adquisición de las habilidades de intervención social y comunitaria.
CG2 - Capacidad para trabajar en equipo, tanto en cada una de las asignaturas como en las tareas que requieran una relación interdisciplinar.
CG3 - Capacidad para pensar y actuar según principios de carácter universal que se basen en el valor de la persona y se dirigen a su pleno desarrollo, a la vez que respetan los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, los derechos humanos, los valores de una cultura de paz y democráticos, así como los principios medioambientales, de responsabilidad y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa.
CG4 - Capacidad para adoptar una visión creativa de la realidad social que favorezca soluciones nuevas e innovadores.
CG5 - Capacidad de utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional y consideración de éstas como herramienta, más que como solución.
CG6 - Capacidad de organización y planificación de las tareas de estudio y trabajo, en función de las necesidades del entorno.
CG7 - Capacidad de análisis y síntesis de la información y comunicación procedente del entorno y del contexto sociocultural y económico.
CG8 - Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos y respeto de la diversidad y multiculturalidad; tener una visión holística de los problemas y soluciones.
CG9 - Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a contextos diversos y cambiantes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender y analizar la realidad social del país y los diferentes grupos étnicos.
CE2 - Implementar los principios didácticos vinculados a la docencia en el sistema educativo del país y sus diferentes etapas.
CE3 - Diseñar, desarrollar y evaluar instrumentos del análisis de los problemas sociales de nuestros días.
CE4 - Aplicar los principios pedagógicos de la intervención social en la orientación de la educación del país.
CE5 - Identificar los principales agentes y teorías implicados en el desarrollo local.
CE6 - Conocer los principios de la animación sociocultural en las diferentes regiones vinculados con las diferentes etnias.
CE7 - Conocer y aplicar las diferentes técnicas de intervención social en aras a la mejora de los estándares de educación.
CE8 - Conocer la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.
CE9 - Realizar y afrontar las prácticas educativas desde el enfoque intercultural.
CE10 - Desarrollar estrategias para intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CPE1 - Comprender desde las diferentes perspectivas educativas y sociales las características y dinámicas de la diversidad en los diferentes contextos sociocomunitarios.
CPE2 - Habilidad para aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en el ámbito profesional sociocomunitario.
CPE3 - Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de intervención sociocomunitaria.
CPE4 - Aplicar procedimientos y estrategias de evaluación en la intervención comunitaria.
CPE5 - Conocer los recursos existentes y planificar diferentes vías de intervención.
CPE6 - Fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor en el desarrollo de organizaciones y/o empresas en el contexto sociocomunitario.
CPE7 - Analizar, conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos de comunicación empleados en el ejercicio de la intervención sociocomunitaria. Aplicar los conocimientos adquiridos al sector sociocomunitario.
CPE8 - Conocer los sistemas de administración, gestión y desarrollo de las organizaciones del ámbito sociocomunitaria.
CPE9 - Capacidad para desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con las materias y contenidos propios del Máster.
CFM1 - Saber aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en diferentes entornos dentro el contexto de la intervención sociocomunitaria.
CFM2 - Saber aplicar metodologías en la recogida de datos, análisis e interpretación más adecuadas al paradigma de estudio diseñado.
CFM3 - Adquirir y poner en práctica las habilidades y destrezas necesarias para una intervencion sociocomunitaria.
CFM4 - Recabar e interpretar la información adecuada para lograr diagnósticos fiables en contextos sociocomunitarios.
Requisitos específicos
Alumnos con titulación de grado, o equivalente, en algunos de los ámbitos siguientes:
· Ciencias sociales: Antropología, Trabajo Social y Servicios Sociales, Sociología Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales Psicología Social, Ciencias Políticas,
Geografía humana, Periodismo o similares)
· Educación: Grados en Educación (Social, Primaria o Infantil), Pedagogía, Psicopedagogía o similares.
· Ciencias de la Salud: Enfermería Social, Logopedia, Psicología o similares.
· Arte y Humanidades: Historia, Geografía, Humanidades o similares.
· Otros: áreas análogas relacionadas con la intervención sociocomunitaria y quienes acrediten una trayectoria profesional sólida en el ámbito educativo o social.
No es condición necesaria, pero si adecuada por ser un master semipresencial, que los estudiantes tengan conocimientos en el uso de las TIC y disponibilidad de equipos, así como cumplir y satisfacer unos estándares para el desarrollo del título.
Será conveniente que los estudiantes del máster tengan conocimientos básicos sobre el manejo de Tecnologías de la Información. Dominar a nivel de usuario el manejo de:
· Navegador de internet.
· Sistema ofimático (nivel intermedio): procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
Cuando el número de solicitudes de acceso al Máster supere al de plazas ofertadas, se atenderá al siguiente orden de prelación:
· Expediente académico que da acceso al Máster (60%).
· Nivel de Inglés B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (10%)
· Otros méritos: Formación, Actividad Profesional relacionada con el master, Investigación y otros idiomas. (30%)
Los estudiantes extranjeros de habla no hispana, deben acreditar un nivel de español de B2.
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
FACULTAD DE EDUCACION (PA)
FACULTAD DE EDUCACION (PA)
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información