La finalidad del máster es la adquisición por los estudiantes de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional a través de la adquisición de competencias que permitan el desempeño de distintas funciones en organizaciones, públicas o privadas, del ámbito educativo, conforme a lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior para un nivel MECES 3.
El objetivo principal del “Máster Universitario en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y Programas Educativos” es la formación de profesionales capaces de dirigir, gestionar, asesorar, evaluar y supervisar organizaciones o instituciones educativas, tanto del ámbito público como privado, ejerciendo un liderazgo eficaz.
El interés académico, científico o profesional se encuentra en que la posesión del título de Máster Universitario en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y Programas Educativos:
Consideramos oportuno que el “Máster Universitario en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y Programas Educativos” sea un título profesionalizador, atendiendo no sólo a la tradición acumulada sino también a la posibilidad de que el alumnado que lo desee puede cursar doctorados u otros másteres con orientación investigadora en la misma área.
OBJETIVOS:
El objetivo principal es la formación de profesionales capaces de dirigir, gestionar, asesorar, evaluar y supervisar organizaciones o instituciones educativas, tanto del ámbito público como privado, ejerciendo un liderazgo eficaz.
Los objetivos específicos del Máster se desagregan según los diferentes perfiles profesionales que combinan las distintas competencias que se van a adquirir a través del plan de estudios:
OE1: Que los estudiantes conozcan el sistema educativo español y las bases de su ordenamiento jurídico-administrativo y el desarrollo normativo, en contraste con el análisis de otros sistemas educativos extranjeros y sus políticas, así como el contexto educativo global y estrategias mundiales en el ámbito de la educación.
OE2: Que los estudiantes sean capaces de diseñar planes y programas educativos dirigidos a los centros y servicios educativos desde los enfoques actuales de inclusión, innovación, participación educativa y desarrollo sostenible.
OE3: Que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades directivas para el ejercicio de un liderazgo educativo a través de la dirección estratégica de las organizaciones educativas.
OE4: Que los estudiantes conozcan los modelos, métodos y las herramientas propias de la gestión administrativa y económico-presupuestaria, de los recursos humanos y de los recursos materiales y tecnológicos, así como la gestión comercial o de marketing e imagen institucional para su aplicación a los centros y servicios educativos.
OE5: Que los estudiantes conozcan el desempeño de las funciones y atribuciones de la inspección educativa, las técnicas e instrumentos de intervención en los centros y servicios educativos, así como su régimen jurídico y los diferentes modelos de inspección.
OE6: Que los estudiantes conozcan los modelos de gestión y evaluación aplicados al ámbito educativo y las fuentes de datos e indicadores institucionales ligados a la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora de los sistemas.
COMPETENCIAS: BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Adquirir los conocimientos y capacidades teórico-prácticos necesarios para el desempeño de las funciones y trabajos con el rigor científico y técnico requerido en cada caso, desde el enfoque de la compliance o garantía del cumplimiento de la norma.
CG2 - Proporcionar las estrategias e instrumentos para realizar una gestión efectiva de la información que apoye a los procesos de toma de decisiones y resolución de conflictos bajo presión, analizando los posibles riesgos, así como sus causas y consecuencias, anticipándose a los problemas con propuestas de soluciones diseñadas desde la creatividad y la innovación de los procesos.
CG3 - Desarrollar aquellas habilidades y actitudes que faciliten el ejercicio de un liderazgo eficaz de las instituciones educativasa través del compromiso profesional, la motivación e inspiración de los colaboradores y la comunicación de los valores fundamentales, como la inclusión, la reducción de desigualdades y la calidad educativa, generando un entorno de trabajo atractivo que mejore los niveles de rendimiento.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Desarrollar la capacidad de desplegar los planes, programas, proyectos y procesos en el entorno educativo alineados a la estrategia de la organización definida a través de los documentos institucionales, garantizando en todo momento el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
CE3 - Adquirir las capacidades necesarias para dirigir, organizar y coordinar todas las actividades del centro, tanto administrativas como académicas, contando con el Claustro del profesorado y el Consejo Escolar como Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente respectivamente, siendo el interlocutor con la Administración educativa.
CE4 - Conocer y valorar los cauces de participación de la comunidad educativa para impulsar la colaboración con las familias, las instituciones y otros grupos de interés con el objetivo de impulsar una organización abierta.
CE5 - Aplicar los conocimientos adquiridos para el diseño y elaboración de la documentación institucional del centro educativo a partir del plan de dirección o de las directrices marcadas por la titularidad, en su caso, como el proyecto educativo, el proyecto degestión, las normas de organización, funcionamiento y convivencia o reglamento de régimen interior y la programación general anual, así como todos los planes de actuación que la integran, y los proyectos de autonomía.
CE9 - Implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación en la supervisión, evaluación, asesoramiento y dirección en los centros educativos.
CE11 - Conocer y mantener actualizada la información sobre el sistema educativos y su contexto, así como, el marco jurídiconormativo para asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
CE12 - Conocer y analizar críticamente los diferentes modelos teórico-prácticos de intervención en centros educativos desde una perspectiva de supervisión, evaluación y asesoramiento a partir del análisis, interpretación y aplicación de la normativa y directrices en la actuación de la inspección y en la dirección de centros educativos de manera flexible, eficaz y equitativa.
CE14 - Conocer los sistemas de indicadores en educación utilizados a nivel mundial y nacional (mapa de indicadores estatal) para evaluar la calidad y evolución de los sistemas, centros, servicios, planes, proyectos y programas con el objeto de realizar el tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en las mediciones y analizar los resultados utilizando técnicas y métodos de alineación.
CE4-bis - Fomentar las alianzas externas y la colaboración con las Administraciones locales, con otros centros y servicios, entidades y organismos con fines educativos que faciliten la relación de la organización educativa con el entorno.
CE12-bis - Aplicar modelos de supervisión y control, en el ámbito pedagógico, curricular y organizativo, para mejorar elfuncionamiento de los centros educativos y de los programas implantados.
Requisitos específicos
- Titulados que estén en activo en alguna de las profesiones docentes o profesionales que presten sus servicios en el ámbito de la educación y la formación, bien en el ámbito público o privado, valorándose la experiencia profesional en diferentes puestos de la organización
- los aspirantes que estén en posesión de las siguientes titulaciones oficiales o aquellas relacionadas con la materia:
Criterios de admisión y selección de estudiantes
En el caso de que el número de solicitudes de alumnos superara el número de plazas ofertadas se utilizarán los siguientes criterios de valoración
-Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Título: hasta 6 puntos.
· Titulación académica de acceso relacionada: hasta 2 puntos.
· Nota media del expediente académico del título que le da acceso al Programa: hasta 1 puntos.
· Otros méritos académicos relacionados con los contenidos del título y debidamente acreditados: hasta 1 punto.
Con carácter general el alumnado deberá disponer del siguiente equipamiento y poseer los conocimientos suficientes para su manejo y acceso a las plataformas virtuales:
Es requisito para la admisión que los estudiantes extranjeros de habla no hispana, acrediten un nivel de español de B2.
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FAC. EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL
FAC. EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL
Información de Admisión
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