El objetivo final del “Máster Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)” es que los alumnos adquieran una sólida base metodológica, científica y tecnológica en el ámbito de las TIC tanto de forma general como a través de diversas especializaciones, así como su formación en las técnicas de investigación.
Además el Máster aprovecha la amplia experiencia docente e investigadora de los grupos de investigación de los Departamentos de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática (TSCeIT), de Electricidad y Electrónica (EE) de la Universidad de Valladolid, ofreciendo un programa atractivo, con un marcado carácter interdisciplinar, y con una amplia oferta formativa.
El programa tiene áreas temáticas de especialización en las TIC (Ingeniería Bioingeniería, Electrónica, Comunicaciones e Ingeniería de Sistemas Telemáticos), si bien ofrece suficiente flexibilidad para adecuarse a la diversidad de los aprendizajes e intereses de los alumnos a la hora de perfilar sus itinerarios formativos. Dicha especialización se complementa con una formación básica sobre metodología y herramientas de investigación (reforzada además dentro de cada especialidad), con formación sobre transferencia tecnológica e innovación, así como con un trabajo fin de Máster que afiance y ponga de manifiesto las capacidades adquiridas.
Así pues, el egresado del “Máster Universitario de Investigación en TIC” (MUI en TIC) tendrá un conocimiento relativamente amplio y profundo de al menos una de las áreas señaladas y estará capacitado para contribuir al avance de las TIC mediante la investigación creativa guiada. Esto le permitirá optar a empleos que requieran una mayor cualificación y especialización, y fundamentalmente supondrá un punto de partida para el inicio de una carrera en actividades investigadoras, lo cual debería complementarse con el desarrollo de una Tesis Doctoral.
OBJETIVO
El máster tiene como objetivo que los alumnos adquieran unasólida base metodológica, científica y tecnológica en el ámbito de las TIC tanto de forma general como a través de diversas especializaciones, así como su formación en las técnicas deinvestigación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Capacidad crítica hacia el conocimiento actual como medio imprescindible para la detección de nuevos retos a resolver y por eso evaluar crítica y constructivamente resultados deinvestigación de otros.
2. Capacidad de iniciar la inmersión conceptual y práctica en el contexto socio-económico, y especialmente en los aspectos que influyen a la transferencia tecnológica del conocimiento, así como en los procesos típicos del ciclo de innovación tecnológica y empresarial.
3. Capacidad de comprender el sistema global de I+D+i, así como los mecanismos (programas, proyectos y otros instrumentos) tanto a nivel nacional como internacional, con especial énfasis en el ámbito europeo.
4. Capacidad de conocer las actividades de investigación e innovación de los diferentes grupos de investigación para favorecer su relación con la industria y la Administración.
5. Capacidad de analizar y aplicar los conocimientos técnicos específicos de su área ennuevos entornos y contextos, teniendo en cuenta los parámetros y variables más significativas de cada nueva situación.
6. Capacidad de entender las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación.
7. Capacidad de comprender los factores que generan problemas relacionados con laigualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, dentro del sistema globalde I+D+i, así como poder integrar soluciones a estos problemas en las propuestas técnicas.
8. Capacidad de comunicar los resultados de investigación mediante artículos escritos, propios de divulgación del conocimiento en el sistema de investigación regido por el sistemade revisión entre pares, o en otros términos, escribir artículos técnicos correctos tanto en el fondo como en la forma.
9. Capacidad de emplear las técnicas y medios más adecuados para la comunicación oral en diversos foros de la comunidad académica, científica o empresarial, así como para sudivulgación en general en la sociedad, o, en otros términos, preparar y realizar presentaciones orales correctas ante audiencias expertas y en contextos divulgativos.
10. Capacidad de conocer y emplear técnicas y herramientas relacionadas con el modelado, simulación, experimentación y validación de las propuestas técnicas, así como evaluarlas mediante unos parámetros de bondad establecidos.
11. Capacidad de desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo en grupo tanto en entornos conocidos y restringidos, así como en consorcios internacionales en los que intervienen factores culturales.
CG12 - Capacidad de proseguir en un aprendizaje a lo largo de toda la vida (Life Long Learning) a través de la asimilación de las técnicas y actitudes propias del trabajo autónomo y auto-dirigido.
13. Capacidad de proseguir en un aprendizaje a lo largo de toda la vida (Life Long Learning) a través de la asimilación de las técnicas y actitudes propias del trabajo autónomo y autodirigido.
14. Capacidad de emplear por lo menos un idioma extranjero, preferentemente el inglés, como medio de comunicación oral y escrita dentro de su participación en la comunidad científicotecnológica internacional.
15. Capacidad de ser creativo en la concepción, formulación y resolución de preguntas de investigación.
16. Capacidad de emplear una metodología adecuada de investigación adaptada en cada contexto con énfasis en el método científico.
17. Diseñar planes de investigación cualitativa y mixta.
18. Diseñar experimentos, proponer modelos, validar hipótesis y optimizar sistemas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE-AD1 - Programar algoritmos de análisis de datos e interpretar los resultados obtenidos.
CE-AD2 - Capacidad para comprender la teoría básica del aprendizaje automático y sus implicaciones prácticas en el diseño de sistemas.
CE-AD3 - Capacidad para describir y aplicar diversos modelos de aprendizaje automático.
CE-AD4 - Capacidad para describir y aplicar técnicas de optimización, regularización, validación y agregación en el desarrollo de sistemas basados en aprendizaje automático.
CE-AD5 - Capacidad para emplear los métodos y los parámetros más relevantes para la evaluación y validación de modelos de análisis de datos en cada caso concreto.
CE-AD6 - Capacidad para describir los conceptos fundamentales asociados a las áreas de análisis de datos y Big Data
CE-AD7 - Capacidad para describir e identificar aplicaciones, estrategias y casos de uso basados en análisis de datos y Big Data en distintos sectores de actividad, así como para explicar las ventajas, los peligros, los desafíos y las barreras las barreras de adopción, incluyendo las implicaciones éticas y legales.
CE-AD8 - Capacidad para describir las principales tecnologías y herramientas asociadas a Big Data (incluyendo sistemas NoSQL, y los ecosistemas Hadoop y Spark) y realizar un uso básico de una selección de las mismas.
CE-AD9 - Capacidad para comprender las técnicas y teorías clave sobre visualización de datos y utilizar al menos una herramienta de visualización de datos para generar visualizaciones eficientes.
CE-TS1 - Capacidad para iniciarse en actividades de investigación en el campo del procesado de señal.
CE-TS2 - Capacidad de comprensión de las bases teóricas en las que se apoyan los conceptos propios de esta materia.
CE-TS3 - Capacidad de relacionar los diferentes conceptos, así como llevar a cabo un análisis crítico de los métodos desarrollados hasta llegar a comprender el estado del arte
CE-TS4 - Capacidad de análisis y síntesis de las técnicas propias de procesado de señal, así como su aplicación a la resolución de problemas prácticos
CE-TS5 - Capacidad de llevar a cabo simulaciones y experimentos mediante el uso de ordenadores y herramientas informáticas que permitan validar desde un punto de vista práctico los conceptos de esta materia y su aplicación en problemas.
CE-TS6 - Capacidad de utilizar procedimientos eficaces de búsqueda de información científica relacionada, tanto en fuentes de información primarias como secundarias, incluyendo el uso de recursos informáticos.
CE-TS9 - Capacidad de desarrollar software sobre estas arquitecturas, anticipando las ventajas y limitaciones de las mismas a la hora de acelerar la ejecución de algoritmos mediante su paralelización.
CE-TS8 - Capacidad de comprender la organización interna de arquitecturas de procesamiento masivamente paralelas, como la GPU, y sus diferencias respecto a arquitecturas de procesamiento de varios núcleos, como la CPU.
CE-TS10 - Capacidad diseñar y ejecutar redes neuronales basadas en Aprendizaje Profundo, así como comprender la evolución de las mismas desde otros tipos de redes neuronales clásicas.
CE-IB1 - Capacidad para iniciarse en actividades de investigación de la Ingeniería Biomédica.
CE-IB2 - Capacidad para adquirir el conocimiento sobre el estado y las necesidades de la Ingeniería Biomédica.
CE-IB3 - Capacidad de gestionar bibliografía, documentación, legislación, bases de datos y software específicos de la ingeniería biomédica.
CE-IB4 - Capacidad para realizar experimentos relacionados con la ingeniería biomédica en la resolución de proyectos de investigación.
CE-IB5 - Capacidad para aplicar técnicas de procesado de señales biomédicas e imágenes médicas.
CE-TS7 - Capacidad para defender y argumentar las decisiones tomadas en los métodos y algoritmos usados en procesado de señal.
Requisitos específicos
La admisión está abierta a los egresados de las titulaciones básicas impartidas antiguamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Ingeniero en Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Telemática, Ingeniero Técnico en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero en Sistemas Electrónicos, así como a las titulaciones oficiales que se imparten actualmente en el centro: Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación, Programa de estudios conjunto de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas, y Máster en Ingeniería de Telecomunicación. El acceso está igualmente abierto a titulaciones afines del área de Tecnologías de Información y Comunicaciones, entendiéndose como tales a títulos universitarios relacionados con telecomunicaciones, electrónica e informática. En resumen, todas las personas interesadas en cursar este máster deberán tener una titulación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
El aspirante a ingresar en este programa debe reunir un perfil de cualidades personales además de las competencias técnicas reflejadas en los títulos mencionados anteriormente. En este sentido se espera que el nuevo ingresado tenga una actitud crítica y abierta hacia el conocimiento, especialmente cuando la temática de este master está reflejada de forma continua en múltiples medios de la Sociedad de Conocimiento. De forma adicional se espera una postura positiva para el trabajo en grupo, pudiendo desarrollar sus habilidades sociales en grupos y comunidades de I+D+i del sector de TIC."
*Para alumnos cuya lengua nativa no sea el castellano, se requiere un nivel B2 de dicho idioma.
Es necesario que el alumno disponga de algún dispositivo con acceso a Internet (móvil, tableta, PC portátil o de sobremesa) dotado de un navegador actualizado (en cualquier sistema operativo), así como que tenga las destrezas básicas en el manejo y uso de herramientas informáticas: correo electrónico, navegación web, Moodle, videoconferencia, redes sociales, etc. Para el acceso a los contenidos y materiales, la Universidad de Valladolid pone a disposición de todos los estudiantes el Campus Virtual (basado en el software de código abierto Moodle); se puede acceder a los contenidos tanto con navegación web como con apps móviles. En cualquier caso, se recomienda que se disponga de conexión a Internet de banda ancha, puesto que tanto los contenidos en formato vídeo (o videoconferencia), como algunas herramientas de autoevaluación pueden necesitarla.
Criterios de selección
El comité académico del título usará como criterios de admisión los siguientes:
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
El Título de Máster de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. iniciará su impartición en el curso 2022/2023.
CURSO |
IMPLANTACIÓN MÁSTER |
TITULACIÓN A EXTINGUIR |
2022/2023 |
1º |
Primer año sin docencia |
2023/2024 |
|
Sin docencia |
El procedimiento de adaptación de los alumnos que no hubieran finalizado el antiguo Máster de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la presente titulación, se seguirá según la siguiente tabla de equivalencias para la transferencia de créditos de asignaturas superadas.
Plan a Extinguir |
Créditos |
Carácter |
Plan a Implantar |
Créditos |
Carácter |
Metodología de investigación y Transferencia de tecnológica e innovación en el sistema de I+D+i |
3 +3 |
Obligatoria |
Metodología de investigación |
4 |
Obligatoria |
Técnicas y herramientas de apoyo a la investigación |
5 |
Obligatoria |
Técnicas y herramientas de apoyo a la investigación |
4 |
Obligatoria |
Arquitecturas Paralelas y Deep Learning |
5 |
Optativa |
Arquitecturas Paralelas y Aprendizaje Profundo |
4 |
Obligatoria |
Fundamentos de Aprendizaje Automático |
4 |
Obligatoria |
Fundamentos de Aprendizaje Automático |
4 |
Obligatoria |
Aprendizaje Automático Avanzado |
5 |
Optativa |
Aprendizaje Automático Avanzado |
4 |
Obligatoria |
Fundamentos de Big Data |
5 |
Optativa |
Fundamentos de Big Data I |
4 |
Obligatoria |
Procesado de señales médicas |
5 |
Optativa |
Procesado de señales médicas |
4 |
Optativa |
Procesado de imágenes médicas |
5 |
Optativa |
Procesado de imágenes médicas |
4 |
Optativa |
Tecnología de Rehabilitación en Bioingeniería |
5 |
Optativa |
Tecnología de Rehabilitación en Bioingeniería |
4 |
Optativa |
Sistemas de radiocomunicaciones |
5 |
Optativa |
Sistemas de radiocomunicaciones |
4 |
Optativa |
Redes y sistemas de comunicaciones ópticas |
5 |
Optativa |
Redes y sistemas de comunicaciones ópticas |
4 |
Optativa |
Aplicaciones de Sistemas Telemáticos en Dispositivos Móviles |
5 |
Optativa |
Aplicaciones de Sistemas Telemáticos en Dispositivos Móviles |
4 |
Optativa |
Ingeniería de sistemas telemáticos en educación |
5 |
Optativa |
Ingeniería de sistemas telemáticos en educación |
4 |
Optativa |
Seguridad y Criptografía |
5 |
Optativa |
Seguridad y Criptografía |
4 |
Optativa |
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
E.T.S. ING. TELECOMUNICACIONES
E.T.S. ING. TELECOMUNICACIONES
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información