DURANTE EL CURSO 2024-25, LAS CLASES PRESENCIALES SE IMPARTIRÁN ÍNTEGRAMENTE EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.
Para más información consultar la Guía Académica del presente curso o contartar con el coordinador.
Los estudios propios del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia se han caracterizado por su gran sensibilidad ante los problemas actuales del conocimiento, de las ciencias y de la tecnología. En estos momentos los intereses del Área se centran en un amplio elenco de cuestiones articuladas en líneas estratégicas de gran interés científico, tecnológico y social.
Este programa está constituido por un máster que da acceso a un doctorado.
El Master Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia ha sido concebido como un máster académico e investigador capaz de ofrecer a sus egresados una posición privilegiada para producir investigación propia de relevancia internacional en el ámbito de la Lógica, la Historia y Filosofía de la Ciencia y en el de la Filosofía del Lenguaje. Este Máster da acceso directo al Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Su carácter semi-presencial, con tutorías on-line, facilita la incorporación de alumnos extranjeros y profesores de enseñanza media, tanto de materias filosóficas, como científicas y humanísticas.
El programa de Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia forma investigadores con un alto nivel de excelencia. Produce investigación de relevancia internacional en forma de tesis doctorales y publicaciones. Su carácter interuniversitario posibilita la selección de asesores entre el profesorado de más de catorce universidades españolas.
El Máster de Lógica y Filosofía de la Ciencia ha sido financiado por el Ministerio de Educación en el marco del programa AYUDAS A LA MOVILIDAD PARA MÁSTERES OFICIALES tanto en la modalidad de movilidad de profesores, como en la modalidad de movilidad de estudiantes.
Objetivos del título
Los estudios del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia se han caracterizado por su gran sensibilidad ante los problemas actuales del conocimiento, de las ciencias y de la tecnología. El principal objetivo de este Máster es generar conocimiento innovador sobre los problemas actuales del saber, las ciencias y la tecnología desde las diferentes perspectivas integradas en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia y las disciplinas relacionadas. La consecución de este objetivo general se plantea a través de los siguientes objetivos específicos:
El estudio de la argumentación, su evaluación y resolución de conflictos con especial atención a los problemas de la racionalidad y el discurso como ámbitos prácticos de la crítica cultural y la intermediación.
El estudio de la lógica y de su papel en áreas como la Matemática, las diversas tecnologías de la información, Inteligencia Artificial, y en Filosofía y Lingüística entre otras. El estudio de la Ciencia y la tecnología, su desarrollo, procesos de implantación y la evaluación social de sus efectos así como de su historia.
El estudio de la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial así como los problemas relativos a la comunicación y las teorías de la representación mental.
Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 Ser capaz de crear documentaciones legibles, completas, técnicamente correctas. Elaborar trabajos de investigación homologables con el nivel internacional actual de las disciplinas.
Competencias específicas
CE1. Identificar los conocimientos tradicionales y actuales que se plantean en el área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, así como de sus diferentes corrientes y tradiciones.
CE2. Lograr un dominio del instrumental analítico de la filosofía de modo que les permita deslindar los factores semánticos, lógicos, epistemológicos, metodológicos, ontológicos, axiológicos y éticos presentes en la ciencia y la tecnología.
CE3. Comprender las controversias, considerar y relacionar las alternativas y juzgar qué parte está mejor justificada o es más razonable.
CE4. Identificar argumentos tal y como se presentan en un texto diálogo y debate evaluando su corrección, plausibilidad, capacidad de convicción o aceptación.
Requisitos específicos
Alumnos con las siguientes titulaciones:
- Titulados en Filosofía (graduados o licenciados)
- Titulados en el área de las ciencias naturales, matemáticas e informática (Graduados o licenciados)
- Titulados en el área de las ciencias sociales y filologías (Graduados o licenciados).
Es necesario que el estudiante pueda leer correctamente textos filosóficos y científicos al menos en español e inglés.
El master valorará que los aspirantes posean las actitudes e intereses siguientes:
- Interés por el análisis o estudio de problemas y conceptos de naturaleza universal y/o transversal y/o general. Por ejemplo, la cuestión del conocimiento en general o de la estructura de la realidad en general, o acerca de la relación lenguaje/mundo/pensamiento.
- Visión integradora del conocimiento sobre la naturaleza y sobre el ser humano mismo.
- Visión crítica y argumentada en relación a los distintos aspectos tanto teóricos como prácticos de la actividad científica o Destrezas tales como trabajo en equipo, capacidad de razonamiento abstracto y la creatividad, además de una buena capacidad a la adaptación de conocimientos cambiantes.
Admisión:
Los criterios de valoración de las solicitudes y su ponderación serán los siguientes:
- Adecuación de la formación alegada para el ingreso, es decir, que el aspirante presente las actitudes e intereses recomendados en el perfil de ingreso. (10%)
- Media del expediente académico. (30%)
- Carta de motivación y de presentación, en su caso (10%)
- Publicaciones científicas (15%)
- Estancias académicas en centros de prestigio (10%
- Experiencia profesional (5%)
- Becas o ayudas (10%)
- Dominio documentado del inglés (10%)
Nuestros estudiantes cursarán 60 créditos. De esos 60 créditos 15 corresponden al Trabajo Fin de Master y 5 a la única materia obligatoria para todos los estudiantes del máster: Metodología de la investigación.
Los 40 créditos restantes son optativos y nuestros estudiantes los eligen de de la forma siguiente:
Cada estudiante ha de escoger uno de los cuatro módulos que se ofrecen. La elección de módulo supone cursar las dos materias obligatorias de módulo (10 créditos) y tres de las optativas ofertadas en ese mismo módulo (15 créditos). Además deberá elegir otras tres optativas cualesquiera (de cualquier módulo y pueden ser tanto obligatorias como optativas de módulo, 15 créditos).
Los módulos propuestos son cuatro:
1. Lógica
2. Argumentación
3. Filosofía de la Ciencia
4. Filosofía del lenguaje y de la mente.
Estos módulos tienen por objeto estructurar la formación del estudiante por lo que no suponen un reconocimiento explícito en el título de máster que obtenga el estudiante (es decir, todos nuestros estudiantes obtendrán el mismo título de MÁSTER EN LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA). En cualquier caso, tal y como se ha indicado, la elección de módulo y de buena parte de las asignaturas en el marco de cada uno de los módulos ofrecidos es personal, aunque los estudiantes contarán con el asesoramiento de un tutor, si así lo desean.
En resumen, al matricularse en el Máster el estudiante deberá cursar:
1. La asignatura obligatoria “Metodología de investigación”, de 5 créditos.
2. Las 2 asignaturas, 10 créditos, indicadas como obligatorias del módulo de su elección.
3. Un mínimo de 3 asignaturas optativas, 15 créditos, en ese mismo módulo.
4. El resto, hasta 15 créditos, los podrá cursar eligiendo cualesquiera asignaturas del plan de estudios.
5. 15 créditos correspondientes al trabajo fin de máster.
Este posgrado interuniversitario lo ofrecen las universidades y centros que se indican a continuación:
Universidad de Salamanca (página web)
Universidad de Valladolid
Universidad de Granada (página web)
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
ESCUELA DE DOCTORADO(ESDUVA)
Información de Admisión
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