El Máster Oficial en Rehabilitación Visual de 60 créditos ECTS, nace como respuesta a necesidad de formación en el campo socio-sanitario de aquellos estudiantes y profesionales que participan en el proceso de integración y normalización de las personas con Baja Visión o discapacidad visual. La integración, adaptación e inclusión social de estas personas sólo se entiende desde la óptica de una institución socio-sanitaria que disponga de un equipo interdisciplinar de profesionales capaces de atender y resolver, desde una óptima cualificación, las demandas y necesidades sanitarias y sociales de este colectivo de pacientes.
Esta propuesta nace en el seno del IOBA, quienes contactaron directamente con profesores expertos de otras Universidades, así como con Centros de Baja Visión de reconocido prestigio y otras instituciones, como asociaciones de Profesionales y pacientes afectados. Este Master da respuesta a la falta de formación reglada en Rehabilitación Visual ya que n o existe ningún otro título oficial de carácter semi-presencial en lengua española , en el ámbito de la universidad pública nacional que garantice la formación de los profesionales que se dedican a este campo de trabajo.
DIRIGIDO A:
Estudiantes y profesionales interesados por la discapacidad visual.
Entre las perfiles aptos para cursar el máster se encuentran: Titulados universitarios en Óptica y Optometría y Medicina con la especialidad de oftalmología.
* En la pestaña "PLAN DE ESTUDIOS", se encuentra disponible la Circular Informativa sobre la acreditación de la carencia de delitos de naturaleza sexual por estudiantes y personal de la Universidad de Valladolid que trabajen en contacto habitual con menores.
Objetivo general
- Formación de profesionales dedicados a la rehabilitación integral de personas con discapacidad visual.
Objetivos específicos
Al final del Máster el alumno será capaz de:
- Poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el manejo del paciente con Discapacidad Visual con el fin de resolver o paliar las consecuencias de la discapacidad visual; no solo los aspectos técnicos sino también los aspectos de su adaptación, calidad de vida, autonomía, aspectos emocionales y sociales. del entorno socio-cultural.
- Poner en práctica las técnicas específicas y personalizadas del programa de rehabilitación visual. Entrenamiento.
- Diseñar de programas individualizados de Rehabilitación Visual.
- Utilizar y seleccionar las herramientas psicológicas y sociales necesarias para la evaluación del estado psico-social del paciente y valorar sus las habilidades o déficits funcionales.
- Realizar procedimientos de intervención psicológica y social en los casos necesarios.
- Coordinar programas y servicios dirigidos a la población con discapacidad visual.
- Divulgar los avances científicos y tecnológicos en materia de discapacidad visual.
- Empatizar mediante una actitud positiva con las personas con discapacidad visual siendo capaces de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales y mejora de las condiciones socio sanitarias del colectivo.
- Contribuir en la formación de futuros profesionales especialistas en discapacidad visual.
- Utilizar las competencias transversales desarrolladas a lo largo de los contenidos del Máster: creatividad, espíritu crítico, comunicación, gestión y organización.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Conocimientos disciplinares
E1. Patología y fisiología de la visión relacionada con la discapacidad visual.
E2. Implicaciones funcionales de las principales patologías que causan discapacidad visual.
E3. Epidemiologia de la discapacidad visual
E4. Ergonomía visual en pacientes con discapacidad visual
E5. Instrumentos optométricos específicos para la evaluación de personas con discapacidad visual.
E6. Lentes de contacto y discapacidad visual
E7. Ayudas ópticas
E8. Ayudas no ópticas
E9. Filtros de absorción selectiva
E10. Ayudas electrónicas
E11. Conductas adaptativas y discapacidad visual
E12. Habilidades de desplazamiento en personas con discapacidad visual
E13. Técnicas de Orientación y Movilidad
E14. Metodología científica y estadística
E15. Contexto legal, laboral, deontológico y de gestión profesional.
E16. Socioeconomía de la discapacidad visual
E17. Aspectos socio-psicológicos de la discapacidad visual
E18. Conducción y discapacidad visual
E19. Programas de rehabilitación visual
E20. Trabajo del equipo interdisciplinar
E21. Nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad visual
E22. Terapia visual.
E23. Aprendizaje del adulto. Motivación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
En este apartado se han agrupado las competencias en función de la destreza o habilidad general
que tienen que adquirir los titulados.
Habilidades de Entrevista y Comunicación
CPEC1. Recogida de datos en la elaboración de la historia clínica del paciente con discapacidad visual.
CPEC2. Explicación del diagnóstico, necesidades de compensación óptica, ayudas de baja visión y cualquier otra actuación terapéutica. Entrevista motivacional.
CPEC3. Elaboración de informes y programas individualizados de rehabilitación y terapia visual, y comunicación con otros profesionales en la gestión conjunta de pacientes.
Habilidades Clínicas
CPHC1. Capacidad para adaptar la secuencia de examen al perfil del paciente.
CPHC2. Observar y relacionar signos y síntomas visuales y oculares.
CPHC3. Realizar y relacionar las pruebas instrumentales en cada caso clínico.
CPHC4. Diseñar un programa individualizado de entrenamiento y compensación adecuados, así como la adaptación de las ayudas visuales específicas en cada caso clínico.
CPHC5. Habilidad en los procedimientos de adaptación de ayudas visuales.
CPHC6. Realizar programas de entrenamiento y evaluar la mejora de las capacidades visuales.
CPHC7. Prescribir ayudas visuales a pacientes de bBaja visión.
CPHC8. Entrenar en el manejo de ayudas visuales a pacientes con discapacidad visual.
CPHC9. Seguimiento y ajuste del beneficio de las ayudas prescritas.
CPHC10.Estudiar y proponer mejoras ergonómicas en el entorno visual del paciente/usuario.
CPHC11.Detección de anomalías oculares y visuales.
CPHC12.Evaluación de las causas de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos.
CPHC13.Detectar las necesidades sociales y psicológicas de cada paciente.
CPHC14. Orientar/realizar intervenciones psicosociales en personas con discapacidad visual.
CPHC15. Explicar al paciente las implicaciones funcionales de su patología.
CPHC16. Decidir el tipo de prescripción o ayuda más adecuada para cada paciente.
Habilidades Instrumentales
CPHI1. Manejo de instrumentación aplicada a la observación de signos oculares y visuales.
CPHI2. Manejo de instrumentación aplicada a la medición de parámetros oculares y visuales.
CPHI3. Interpretación y asociación de datos instrumentales con otros datos clínicos.
CPHI4. Interpretación de datos instrumentales oculares y visuales asociados a procedimientos quirúrgicos
CPHI5. Manejo de instrumentos de evaluación psicológica y social
Docencia e Investigación
CPDI1. Participar en programas de investigación.
CPDI2. Participar en programas de formación de pacientes, futuros profesionales o monitores de otras instituciones.
CPDI3. Realizar estudios epidemiológicos.
Requisitos específicos
El Máster en Rehabilitación Visual está especialmente dirigido a los estudiantes interesados por la discapacidad visual, en cualquiera de sus facetas: la visual, la psicológica o la social.
Podrán acceder a esta titulación: Titulados universitarios en Óptica y Optometría y Medicina con la especialidad de Oftalmología. No obstante, existirá preferencia en la selección de alumnos en primer lugar con títulos académicos de Óptica y Optometría, y en segundo lugar, especialistas en Oftalmología.
Debido a que la mayor parte de la documentación y fuentes de información que se manejarán están en inglés, ya que se contempla la participación de expertos extranjeros, se recomiendan conocimientos básicos de inglés.
Asimismo, es recomendable un conocimiento básico a nivel usuario de TICs, teniendo en cuenta su carácter semipresencial: búsquedas en internet, bases de datos, utilización de recursos informáticos, etc.
Criterios de Selección
Los alumnos interesados en cursar el Máster deberán cumplimentar la solicitud donde se recogerán sus datos personales, académicos, experiencia profesional y una carta de motivación en la que se expondrán las razones que les impulsan a realizar este Máster.
La comisión académica del Máster (Comité de Título) evaluará las preinscripciones atendiendo a los siguientes criterios:
La metodología que se propone para este Máster se basa en un modelo de formación semi-presencial donde la mayor parte de los Módulos se impartirán utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la docencia, a través de la plataforma MOODLE en el ENStudyCampus Virtual de la Universidad de Valladolid.
Profesores de las Universidades de:
- Universidad Carlos III de Madrid
- Universidad de Murcia
Centros de prácticas:
- IOBA
- BCN BAIXAVISIO Barcelona
- Macula Visio (Barcelona)
Asociaciones:
- AMIRES (Asociación Nacional de afectados de Miopía Magna con patologías de retina y otras asociadas)
- RETINA ESPAÑA
- ASPREH (Asociación de Profesionales dedicados a la rehabilitación de personas con discapacidad visual)
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FACULTAD DE MEDICINA
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