OBJETIVOS
Formar profesionales en el amplio mundo de los recursos humanos, con capacidad para actuar tanto en situaciones de crisis como de solvencia económica, procurando la prevención del conflicto social y la reparación del conflicto laboral en el ámbito interno de la empresa, ofreciendo a los interesados y a sus representantes soluciones organizativas flexibles o reestructuraciones empresariales temporales o permanentes
COMPETENCIAS GENERALES
G1 - Ser capaz de analizar e identificar los factores condicionantes de la gestión del trabajo de las personas y de los distintos ámbitos de la negociación colectiva, en un contexto de cambio e innovación tecnológica constante.
G2 - Ser capaz de analizar y prever las implicaciones que tienen los procesos de las relaciones laborales internacionales y de los acuerdos internacionales del trabajo en las dinámicas de gestión y solución de los conflictos de trabajo en la empresa.
G3 - Adquirir una visión global que permita dirigir y gestionar empresas y equipos de personas
G4 - Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias que le permita continuar formándose en los ámbitos jurídico, económico y de gestión del trabajo de forma autónoma.
G5 - Ser capaz de desarrollar de manera eficaz labores técnicas de asesoramiento y gestión en las nuevas formas de organización empresarial y de crisis económica.
G6 - Ser capaz de comunicarse de manera eficaz en contextos profesionales independientemente de los modelos productivos que tenga cada empresa, manejando el léxico propio de esta profesión y adaptando las estrategias comunicativas a los diversos contextos y canales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 - Demostrar un conocimiento de los derechos sociales y su grado de protección reconocidos en la Constitución española y en las principales normas europeas, como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Carta Social Europea.
E2 - Capacidad para identificar y aplicar las distintas fuentes del derecho en una situación de conflicto con los derechos sociales en situaciones particulares.
E3 - Comprender el funcionamiento de las relaciones laborales transfronterizas y su regulación en el Derecho nacional, comunitario e internacional en el momento de la globalización y de su cuestionamiento.
E4 - Comprender la regulación internacional del trabajo y su efectividad sobre las relaciones laborales concretas, en el contexto de la soberanía estatal para asumir compromisos internacionales.
E5 - Conocer el proceso de negociación colectiva, ámbitos y niveles de negociación.
E6 - Diferenciar el convenio colectivo de otros instrumentos de negociación, acuerdos o pactos colectivos.
E7 - Habilidad para reconocer el carácter transaccional de las relaciones colectivas y componer cláusulas de convenios colectivos.
E8 - Demostrar capacidad negociadora y asesorar en procesos colectivos, de negociación colectiva y conflictos colectivos.
E9 - Gestionar el conflicto colectivo e individual de trabajo mediante el empleo de los procedimientos autónomos de conciliación, mediación y arbitraje, en un contexto de entendimiento y paz social entre los representantes de trabajadores y empresarios.
E10 - Capacidad para situarse en el lugar del mediador o del árbitro y hacer propuestas de mediación que puedan ser aceptadas por las partes en conflicto o dictar laudos de obligado cumplimiento con el alcance recogido en la normativa vigente.
E11 - Conocer y valorar los fenómenos de la concertación y diálogo social bipartitos y tripartitos, como una forma de integración del poder normativo del Estado y del poder jurídico-social de la autonomía colectiva.
E12 - Manejar los instrumentos de gobernanza reguladora de los Estados, de las organizaciones internacionales y de los propios interlocutores sociales.
E13 - Moverse con soltura por las distintas Administraciones Públicas con competencias en el ámbito laboral, tanto normativas como de vigilancia del cumplimiento de las normas laborales.
E14 - Conocer y evaluar el entorno sociolaboral y el mercado de trabajo, sus características, mecanismos de funcionamiento, recursos y oportunidades.
E15 - Conocer las formas jurídicas de la economía social con especial incidencia en las de autoempleo colectivo con participación y gestión de personas trabajadoras.
E16 - Capacidad para conocer el emprendimiento social desde el punto de vista jurídico de las entidades del Tercer Sector (asociaciones y fundaciones), en cuestiones como: la organización y gestión, fines y actividades económicas, para poder desarrollar e implementar soluciones innovadoras en el ámbito del empleo.
E17 - Capacitar en el manejo de técnicas de aplicación práctica al análisis y diagnóstico de la información contable que permitan identificar las situaciones patrimoniales que pueden comprometer el equilibrio financiero de la empresa.
E18 - Prevenir la situación de insolvencia y evitar la declaración de concurso del deudor, con independencia de su condición de empresario o consumidor, mediante la aplicación de los mecanismos preconcursales de reestructuración de la deuda que se consideran más adecuados a sus específicas circunstancias patrimoniales.E19 - Resolver la eventual declaración de concurso del deudor adoptando la mejor solución, convencional o liquidativa, en atención a su diversa viabilidad económica, comprendiendo en su caso la enajenación facultativa o necesaria de la unidad productiva para alcanzar el objetivo solutorio conservativo del concurso de acreedores.
E20 - Manejar e interpretar la información laboral, social y económica relativa al mercado de trabajo.
E21 - Aplicar técnicas estadísticas adecuadas para el análisis de la información sociolaboral.
E22 - Capacidad para planificar y tomar decisiones que ayuden a la atracción y retención del talento en una organización, como selección de personas, formación y liderazgo.
E23 - Determinar y aplicar técnicas de análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo, evaluación de rendimiento y retribución acordes con la estrategia, y cultura organizativa.
E24 - Comprender los principios fundamentales de los distintos modelos teórico-prácticos en el campo de la responsabilidad social de la empresa.
E25 - Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas para implementar un programa de responsabilidad social empresarial.
Requisitos específicos y criterios de admisión
Serán admitidos preferentemente los alumnos con los Grados en Comercio, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas y Empresariales, Marketing e Investigación de Mercados, y demás titulados de las ramas de conocimiento de Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas, sobre todo con perfil jurídico-económico, que acrediten las competencias empresariales y jurídicas necesarias para poder cursar el master sin dificultad, a juicio del Comité Académico.
En cuanto al resto del alumnado, podrán acceder a este máster aquellos alumnos que hayan cursado al menos 120 créditos de Economía y Derecho o bien que tengan al menos un año de experiencia profesional en el ámbito de las relaciones laborales.
En los casos en los que la demanda supere a la oferta (es decir que haya más candidatos que plazas en el master) se ha planteado la siguiente dinámica de ponderación para la admisión, que se aplicará a todos los candidatos que el Comité Académico considere que tienen las competencias necesarias para cursar este master:
Los alumnos españoles que quieran cursar el máster no necesitaran acreditar ningún nivel de idioma, debido a que todos sus contenidos se pueden cursar en español. Para aquellos alumnos que quieran hacer prácticas en inglés o defender su TFM en inglés será requisito obligatorio acreditar un nivel B-2 de inglés durante el primer cuatrimestre del master, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la Universidad determine. Los alumnos extranjeros que quieran cursar el master deberán acreditar un nivel B-2 de español aportando uno de los certificados oficiales admitidos, como requisito imprescindible para ser admitidos en el máster.
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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FACULTAD DE COMERCIO Y RELACIONES LABORALES
FACULTAD DE COMERCIO Y RELACIONES LABORALES
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