SE OFERTA EN LOS PLAZOS DEL MÁSTER EN PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
(Comienzo primer periodo de preinscripción el 2 de mayo de 2024)
COMPETENCIAS MUPES
EE1 |
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
EE2 |
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
EE3 |
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
COMPETENCIAS MÁSTER EN MATEMÁTICAS
Generales |
|
G1 |
Conocimiento del método científico: Conocer el método científico, en particular en el ámbito de las Matemáticas, formulando modelos e hipótesis de trabajo relevantes y planificando el análisis en relación con dichas hipótesis y la discusión de las conclusiones, de modo que se pueda avanzar en el conocimiento de las Matemáticas. |
G2 |
Competencia para aplicar los conocimientos adquiridos: Aplicar los conocimientos técnicos adquiridos, de forma coherente y profesional, sobre todo en contextos novedosos o en constante renovación, que impliquen la realización de una actividad matemática. |
G3 |
Capacidad crítica, de análisis y síntesis, y capacidad de interpretación: Emitir juicios críticos sobre propuestas, hipótesis y validez científica de las conclusiones, así como sintetizar la presentación de propuestas y resultados, en el ámbito de las Matemáticas y de sus aplicaciones. |
G4 |
Competencias metodológicas: Elegir la metodología más adecuada para el desarrollo de la investigación de un problema, adaptándola al contexto en el que se origina el problema |
G5 |
Capacidad para reconocer la originalidad y creatividad: Reconocer la originalidad en la concepción, formulación y resolución de problemas matemáticos. |
G6 |
Capacidades de comunicación: Presentar, de forma oral y escrita, y tanto ante públicos especializados como no especializados, resultados avanzados de investigación en Matemáticas, teniendo en cuenta los antecedentes en la investigación, las hipótesis de trabajo, los desarrollos y las conclusiones. |
G7 |
Capacidad de trabajo en equipo: Desarrollar una actividad matemática dentro de un equipo de investigación, bajo supervisión o de forma autónoma, pero al servicio de un proyecto investigador común, que puede ser multidisciplinar. |
G8 |
Capacidad para el uso de las nuevas tecnologías: Adquirir destrezas generales en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la actividad matemática, facilitando su utilización en ámbitos diversos, así como el conocimiento de las herramientas informáticas disponibles más importantes. |
G9 |
Capacidad para poder mantener una formación permanente: Adquirir las destrezas necesarias para poder ampliar conocimientos y mantener una formación continua a lo largo de su vida profesional. |
G10 |
Capacidad de aprendizaje autónomo: Adquirir las destrezas necesarias para el aprendizaje autónomo en el ámbito de las Matemáticas, conociendo las fuentes de conocimiento para dicho aprendizaje y su utilización, y motivando el aprendizaje a lo largo de la vida en el ejercicio de la actividad matemática. |
G11 |
Competencias para la internacionalización de la actividad profesional en Matemáticas: Adquirir competencias que favorezcan el desarrollo de una actividad profesional en Matemáticas en contextos internacionales, especialmente mediante el uso de un idioma extranjero, usualmente el inglés, para la comunicación en el ámbito científico internacional de los resultados de la actividad investigadora. |
Específicas |
|
E1 |
Adquisición de destrezas técnicas generales en el ámbito de una o varias áreas de las Matemáticas: Utilizar de forma profesional el lenguaje y las técnicas avanzadas propias de estas áreas, para favorecer la interpretación fluida de las fuentes especializadas correspondientes, así como la formulación adecuada de nuevos problemas. |
E2 |
Capacidad de comprensión de las bases teóricas y técnicas en las que se apoyan los conceptos y métodos de las materias propias de las Matemáticas: Adquirir el corpus teórico que sustenta los conceptos y métodos de las materias propias de alguna de las áreas de las Matemáticas, y la capacidad para un manejo experto y fluido de dichos conocimientos. |
E3 |
Capacidad para iniciarse en la investigación y/o aplicación de las Matemáticas: Adquirir competencias suficientes para iniciar un proyecto de investigación en alguna de las áreas de conocimiento de Matemáticas, de forma supervisada, y en particular, en relación con las líneas de investigación que se ofertan en el Programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Valladolid. Alternativamente conseguir competencias que le permitan la colaboración en proyectos interdisciplinares en los que el uso de las técnicas y el pensamiento matemáticos resultan fundamentales. |
E4 |
Capacidad y destrezas para la gestión de las fuentes bibliográficas de la investigación: Buscar y gestionar documentación y bibliografía especializada, en el ámbito específico de la especialización que le sea propia; usar ésta de modo racional y crítico para determinar el estado del arte en un determinado problema, y dominar los recursos bibliográficos pertinentes. |
E5 |
Capacidad de aplicar y adaptar los modelos teóricos y las técnicas específicas tanto a problemas abiertos en su línea de especialización, como a problemas provenientes de otros ámbitos ya sean científicos o técnicos: Adaptar los modelos teóricos propios de cada una de las disciplinas de las Matemáticas para el estudio de problemas abiertos relacionados o para el análisis de otros problemas provenientes de los ámbitos científicos, sociales o tecnológicos. |
E6 |
Capacidad de analizar problemas, detectando el posible uso de modelos matemáticos para contribuir a su comprensión y resolución: Analizar nuevas situaciones para identificar la aplicación de modelos matemáticos, existentes o de nuevo diseño, que contribuyan a la comprensión y solución de los problemas planteados. |
E7 |
Capacidad de exponer y defender proyectos y trabajos de investigación en el ámbito de sus líneas de especialización, así como de mantener debates científicos sobre los mismos, ya sean estos propios o adquiridos: Exponer y defender proyectos y trabajos de investigación en el ámbito propio de la especialización adquirida, tanto para defender las tesis propias como para debatir con juicio crítico con terceros, en una relación entre pares. |
E8 |
Discernir entre las diferentes orientaciones de las técnicas específicas que concurren en la comprensión y resolución de un problema, comprendiendo la oportunidad y el uso de cada una de ellas individualmente, así como la cooperación entre ellas de cara a la resolución global del problema. |
E9 |
Capacidad de comprender nuevos avances y perspectivas científicas en el ámbito de la investigación en las líneas de su especialización: Comprender la formulación de nuevos avances y las perspectivas que éstos abren. |
E10 |
Capacidad de detectar líneas de trabajo emergentes en el ámbito de las Matemáticas o de sus aplicaciones, identificando la relación, origen e influencia con el estado de conocimiento propio de cada una de las especializaciones de las Matemáticas. Reconocer líneas de trabajo emergentes en el ámbito de las Matemáticas o de sus aplicaciones, identificando las interrelaciones existentes con cada una de las especialidades. |
E11 |
Capacidad para modelar matemáticamente fenómenos de la realidad y describir, en el ámbito de esos fenómenos, la relevancia de los resultados matemáticos: Proponer y ajustar modelos matemáticos, deterministas o estocásticos, continuos o discretos, en el estudio de problemas concretos, estudiando sus propiedades y la teoría matemática que sustenta su uso. |
E12 |
Capacidad para el ajuste de modelos matemáticos: Valorar la idoneidad de un modelo matemático en un problema concreto, estudiando sus propiedades y manejando las herramientas de ajuste y diagnóstico necesarias. |
E13 |
Capacidad para la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de las Matemáticas y de sus aplicaciones: Utilizar métodos computacionales, según el ámbito de estudio de su especialidad, para explorar la frontera del conocimiento en las distintas disciplinas de las Matemáticas, así como en sus aplicaciones. |
E14 |
Conocimiento con carácter general del software matemático de carácter profesional en las distintas disciplinas de las Matemáticas, y capacidad para orientar su aplicación según las situaciones y comprender sus limitaciones: Conocer el software matemático profesional propio de cada especialidad para dirigir su aplicación en una variedad de situaciones, de forma profesional, comprendiendo sus limitaciones, y adaptándolo cuando sea necesario. |
E15 |
Competencia para el diseño de técnicas computacionales y su análisis en los distintos ámbitos de las Matemáticas: Diseñar y analizar métodos computacionales novedosos, en los ámbitos de la Estadística, Análisis Numérico, Álgebra Computacional, Criptografía, Geometría, Optimización, y su utilización en las diversas aplicaciones en que son relevantes. |
E16 |
Adquirir recursos y destrezas para la comunicación de resultados en Matemáticas de forma clara, ante audiencias especializadas y no especializadas. |
La ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, en su apartado 4.2 establece condiciones específicas de acceso para los estudios de Máster que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En particular, es necesario acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Ahora bien, puesto que está contemplado en la correspondiente Memoria que la docencia en las asignaturas del Máster en Matemáticas puede impartirse en inglés, los alumnos que soliciten la admisión en el Programa deberían poseer dicho nivel B1 en la lengua inglesa.
El resto de las condiciones que aparecen en la Orden arriba mencionada quedan satisfechas, en concreto para la especialidad de Matemáticas, si se atiende a las siguientes consideraciones en el proceso de admisión:
1) Podrán acceder al Programa, de forma directa y con carácter prioritario, los estudiantes que tengan el Título de Graduado en Matemáticas o Graduado en Estadística del Espacio Europeo de Educación y, por supuesto, los titulados en cualquiera de los dobles grados de estas titulaciones (Matemáticas-Informática, Matemáticas-Física e Informática-Estadística, …).
2) Asimismo, podrán acceder al Programa otros graduados de titulaciones de Ciencias e Ingeniería que deseen continuar su formación con una fuerte orientación matemática y que, a través de su expediente académico (incluyendo en su caso los programas de las asignaturas cursadas) y/o su experiencia laboral, acrediten haber adquirido conocimientos avanzados en una o varias áreas de las Matemáticas o de sus aplicaciones. Se pueden encontrar en este supuesto los graduados de titulaciones de Ciencias e Ingeniería indicadas con acceso a la especialidad de Matemáticas del Máster en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y establecidas en la tabla de acceso al máster aprobada por la Comisión Interuniversitaria del Máster de Formación de Profesorado formada por la Dirección General de Universidades e Investigación de Castilla y León y las Universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Pontificia de Salamanca, Católica de Ávila, Internacional Isabel I de Castilla y Europea Miguel de Cervantes. También podrán acceder aquellos solicitantes en cuya titulación universitaria oficial, o titulaciones de enseñanzas artísticas equivalentes a grados o licenciaturas, se acredite haber cursado un mínimo de 30 créditos de materias directamente relacionadas con las Matemáticas.
El Comité del Doble Título, durante el proceso de admisión, podrá mantener una entrevista personal con el solicitante y requerirle la documentación que considere oportuna para poder valorar la adecuación del Programa a sus intereses, expectativas y conocimientos previos.
En el caso de que hubiera más solicitudes de acceso al Programa Doble que plazas ofertadas, se priorizarán dichas solicitudes, dentro de cada uno de los bloques de titulaciones 1) y 2) indicados anteriormente, atendiendo a la afinidad del curriculum de los solicitantes con los contenidos y objetivos del Programa, y a su expediente académico, teniendo prioridad los alumnos procedentes de los grados indicados en el bloque 1) sobre los del 2) independientemente de su expediente académico. Más precisamente, se valorarán:
Para garantizar un correcto seguimiento del título por todos los estudiantes, se solicitará nivel B2 en castellano a aquellos estudiantes con nacionalidad de países no hispanohablantes que además procedan del sistema educativo de un país cuya lengua no sea el castellano.
Calendario de implantación del Doble Título Máster en Matemáticas y MUPES
Como el doble título propuesto se desarrolla a lo largo de tres cuatrimestres, en el primer curso de implantación entrarán en vigor los dos primeros cuatrimestres. Y en el segundo curso ya podrá haber estudiantes cursando las asignaturas programadas en los tres cuatrimestres previstos.
|
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN OFICIAL |
||
CURSO |
1er Cuatrimestre |
2º Cuatrimestre |
3er Cuatrimestre |
2022/2023 |
1er Cuatrimestre |
2º Cuatrimestre |
|
2023/2024 |
1er Cuatrimestre |
2º Cuatrimestre |
3er Cuatrimestre |
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
FACULTAD DE CIENCIAS
FACULTAD DE CIENCIAS
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información