Objetivo General
La cooperación al desarrollo es actualmente un área prioritaria de la política exterior de los países desarrollados que se ha revelado como un importante factor movilizador de recursos y voluntades en la sociedad civil. Este hecho ha provocado una demanda creciente de formación entre los estudiantes universitarios y entre quienes trabajan ya en el sector de la cooperación y necesitan elevar su nivel de cualificación.
El objetivo principal del Máster Interuniversitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo es proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un sólido conocimiento teórico e instrumental que les permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesionales de la cooperación al desarrollo.
Son objetivos específicos del Máster:
- Incrementar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican la existencia de la pobreza, la desigualdad y las realidades complejas de los países en desarrollo.
- Aportar criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se enmarcan los nuevos enfoques de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
Ofrecer conocimientos sobre los temas actuales de la cooperación internacional al desarrollo y, en particular, sobre el diseño de las políticas públicas en este ámbito y sobre los ámbitos de trabajo en cooperación al desarrollo de las organizaciones no gubernamentales.
- Dar a conocer las herramientas básicas de trabajo en los niveles estratégico y operativo del diseño de programas y proyectos en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
- Profundizar en las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo.
De manera general, y de acuerdo con lo establecido en el R.D. 1393/2007, modificado por el R.D. 861/2010, el Máster Interuniversitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo, asume entre sus objetivos los relacionados con los principios generales establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, sobre los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, relativa a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; la Ley 27/2005, de 30 de noviembre sobre los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos; y el Plan Nacional de sensibilización y prevención, aprobado en Consejo de Ministros el 15/12/2006, sobre rechazo y prevención de la violencia de género.
Competencias (PDF)