Competencias generales
Estas competencias son comunes a la mayor parte de los títulos, pero pueden adaptarse a la especificidad de cada uno de ellos. Las competencias recogidas en este apartado son las que se incluyen en el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) recogido en el R.D. 1027/2011, de 15 de julio, y que tienen como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, especializada o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
G1 Poseer y comprender conocimientos avanzados. Los titulados deben ser capaces, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, de una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Ingeniería Ambiental.
G2 Capacidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas. Los titulados deben ser capaces de aplicar estas capacidades en entornos nuevos o poco conocidos, y dentro de contextos multidisciplinares, tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
G3 Capacidad de integrar conocimientos. Deben ser capaces de evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa, siendo capaces de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la solución propuesta.
G4 Capacidad de comunicar sus conclusiones de un modo claro y sin ambigüedades. Esta capacidad de comunicación debe estar basada en los conocimientos y razones últimas que las sustentan y deben poder dirigirse tanto a públicos especializados como no especializados.
G5 Capacidad de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas. Deben ser capaces de desarrollar metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional de la Ingeniería Ambiental, teniendo en cuenta que esta actividad se desarrolla en un marco interdisciplinar.
G6 Capacidad de aprendizaje autónomo. Los titulados deben ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
G7 Capacidad de colaboración científica y tecnológica. Deben ser capaces de participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de la Ingeniería Ambiental, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
Competencias específicas
Son las propias del título y están orientadas a la consecución de un perfil específico de egresado, por lo que deben circunscribirse a aspectos formativos y ámbitos de conocimiento muy próximos a la Ingeniería Ambiental.
E1 Capacidad para identificar y enunciar problemas ambientales. Los titulados deben poder identificar los problemas ambientales generados por las actividades urbanas e industriales, incluyendo la identificación del consumo no sostenible de recursos; así como describir adecuadamente estos problemas.
E2 Conocer las bases científicas y tecnológicas de la Ingeniería Ambiental. Los titulados deben ser capaces de aplicar ese conocimiento para comparar y seleccionar alternativas técnicas, e identificar tecnologías emergentes.
E3 Capacidad para comprender, analizar y operar plantas de tratamiento de la contaminación. Los titulados deben conocer los procesos empleados para el tratamiento de la contaminación, la influencia de los principales parámetros de operación y el modo de actuación ante variaciones en el proceso.
E4 Capacidad para planificar, diseñar, y proyectar soluciones ambientales. Los titulados deben ser capaces de usar modelos de gestión, obras o instalaciones para prevenir y resolver los problemas ambientales; así como establecer la viabilidad técnica, social, económica y ambiental de un proyecto o solución.
E5 Capacidad para aplicar herramientas de gestión ambiental. Incluye el uso de herramientas como análisis de ciclo de vida, ecología industrial, tecnologías limpias, normas ISO, EMAS, así como la capacidad para redactar informes sobre impactos y temáticas ambientales.
E6 Aplicar criterios de sostenibilidad. Los titulados deben ser capaces de aplicar estos criterios tanto a la propuesta de modificaciones para reducir la contaminación en origen como en el diseño, explotación, mantenimiento y gestión de obras, instalaciones o servicios.