OBJETIVOS
Los objetivos del Máster en Dirección de Proyectos pueden resumirse en los siguientes:
- Capacitar profesionalmente a titulados universitarios y profesionales para la dirección y gestión de proyectos.
- Proporcionar formación general sobre las técnicas de dirección de proyectos, y específica sobre las particularidades de la gestión de los proyectos industriales, construcción, I+D+i, TIC, transformación digital, etc.
- Entrenar a los participantes en las habilidades transversales necesarias para la gestión de proyectos: liderazgo, motivación, dinámica de grupos, inteligencia emocional, etc.
- Familiarizar a los participantes con las características de las empresas organizadas “por proyectos”.
Al finalizar el master, los alumnos deberán tener todos los conocimientos y competencias necesarias para dirigir proyectos o para integrarse con éxito en el equipo de gestión de cualquier proyecto.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPTENCIAS GENERALES
G1 - Capacidad de análisis y síntesis. Ser capaz de extraer los aspectos esenciales de un texto o conjunto de datos para obtener conclusiones pertinentes, de manera clara, concisa y sin contradicciones, que permiten llegar a conocer sus partes fundamentales y establecer generalizaciones. Ser capaz de relacionar conceptos y adquirir una visión integrada, evitando enfoques fragmentados.
G2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo. Ser capaz de organizar las tareas tanto individuales como de grupo, considerando el tiempo que se requiere para cada una de ellas y el orden en que deben ser realizadas con el objetivo de alcanzar las metas propuestas. El estudiante adquirirá un hábito y método de estudio que le permita establecer un calendario en el que queden reflejados los tiempos asignados a cada tarea.
G3 - Capacidad de resolución de problemas. Ser capaz de: 1) identificar el problema organizando los datos pertinentes, 2) delimitar el problema y formularlo de manera clara y precisa, 3) plantear de forma clara las distintas alternativas y justificar la selección del proceso seguido para obtener la solución, 4) ser crítico con las soluciones obtenidas y extraer las conclusiones pertinentes acordes con la teoría.
G4 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico. Ser capaz de analizar cada una de las situaciones planteadas, y tomar decisiones lógicas desde un punto de vista racional sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas posibilidades de solución de los distintos procedimientos para conseguirlas y de los resultados obtenidos.
G5 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz. Esta capacidad requiere: 1) Asumir como propios los objetivos del grupo, sean estos relativos a una única o más disciplinas, y actuar para alcanzarlos, respetando los compromisos (tareas y plazos) contraídos, 2) Expresar las ideas con claridad, comprendiendo la dinámica del debate, efectuando intervenciones y tomando decisiones que integren las distintas opiniones y puntos de vista para alcanzar consensos, 3) Promover una actitud participativa y colaborativa entre los integrantes del equipo. El trabajo se podrá realizar en un contexto multilingüe.
G6 - Capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales. Ser capaz de analizar el contexto de las personas que intervienen en una situación, y establecer estrategias que permitan desarrollar relaciones adecuadas que favorezcan la consecución.
G7 - Capacidad para la creatividad y la innovación. Ser capaz de percibir las situaciones contextuales como oportunidades de innovación tecnológica y ser capaz de encontrar soluciones creativas para solucionar un problema o mejorar una situación.
G8 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua. Desarrollar la motivación por el logro de las metas propuestas y ser así útil a los demás, buscando la calidad y la excelencia, interesándose por su autorrealización, utilizando y aprovechandoplenamente su capacidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 - Capacidad para dirigir y gestionar proyectos. Capacidad para precisar los objetivos de un proyecto, y plantear las actuaciones a desarrollar para conseguirlos, en un entorno de restricciones temporales, económicas y contextuales. Elaborar estructuras y desarrollar las metodologías idóneas para la gestión del proyecto.
E2 - Gestionar el alcance de los proyectos. Organizar y estructurar el trabajo necesario para la consecución de los objetivos deproyecto. Organizar y controlar las actividades y sus relaciones.
E3 - Gestionar los tiempos y plazos del proyecto. Conocer las metodologías para estimar tiempos de duración de actividades,las relaciones entre las mismas y generar estructuras metodológicas de programación de proyectos.
Utilizar correctamente las herramientas informáticas de gestión de proyectos.
E4 - Capacidad para gestionar costes de proyectosGestionar los costes del proyecto. Conocer y categorizar las metodologías para estimar los costes de las actividades del proyecto, desarrollar presupuestos y controlar costes durante el ciclo de vida del proyecto.
E5 - Gestionar los recursos humanos del proyecto. Planear las necesidades de los RR.HH. del proyecto, sus roles y responsabilidades. Aplicar los conceptos esenciales sobre selección y formación de personal. Integrar herramientas de solución de conflictos.
E6 - Gestionar los riesgos del proyecto. Identificar los riesgos y oportunidades de un proyecto, estimar el impacto y probabilidad de ocurrencia de cada riesgo y formular estrategias de gestión de riesgos.
E7 - Gestionar la calidad del proyecto. Identificar los elementos necesarios que debe incluir el plan de calidad del proyecto; definir y formular los procesos y sistemas de control necesarios para la consecución de las características que satisfacen los requisitos del proyecto.
E8 - Gestionar las comunicaciones del proyecto. Planear y desarrollar los sistemas y procesos que se deben implementar en el proyecto para que la información llegue a la persona adecuada en el momento adecuado y en el formato adecuado.
E9 - Gestionar las adquisiciones del proyecto. Analizar las necesidades de compra de un proyecto y formular e implementar metodologías para la selección de proveedores. Diseñar y monitorizar contratos.
E10 - Gestionar la integración del proyecto y cambios. Precisar las relaciones entre los distintos elementos de un proyecto, y generar aproximaciones metodológicas para gestionar los cambios del proyecto.
E11 - Capacidad para gestionar a las partes interesadas. Ser capaz de identificar y categorizar todas las partes involucradas en elproyecto, y priorizar sus intereses en relación al éxito del proyecto.
E12 - Gestionar el contexto del proyecto. Precisar las variables que caracterizan el contexto de un proyecto, y estructurar las herramientas, metodologías y estilos de liderazgo adecuados para dicho contexto. Integrar las metodologías de gestión de carteras y programas de proyectos.
E13 - Liderar equipos de proyecto. Desarrollar las estrategias de liderazgo más adecuadas a la madurez del equipo y generar estrategias para su implementación.
E14 - Capacidad de negociación. Conocer y saber aplicar las técnicas de negociación, analizar situaciones con partes interesadas y generar estrategias de negociación.
E15 - Competencia de Trabajo Fin de Master. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en elque se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.