Requisitos específicos
Los títulos que cualifican para el acceso del alumno al MÁSTER en Música Hispana son:
Título de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música.
Título de Grado en Historia y Ciencias de la Música.
Título Superior de Conservatorio.
Titulaciones extranjeras equiparables.
Títulos de Grado en áreas afines: El acceso al Master está abierto para aquellos alumnos que estén en posesión del Título de Grado en materias afines al área de conocimiento “Música” -Historia del Arte, Didáctica de la Expresión Musical, etc.- y que, a la par, posean al menos el título de Grado Medio de Conservatorio. En su defecto se exigirá la demostración de conocimientos musicales específicos mediante una prueba específica. La Comisión Académica establecerá unos requisitos formativos en términos de logro de objetivos. Los alumnos que justifiquen haberlos alcanzado podrán incorporarse al Máster. Para el resto, la Comisión Académica podrá imponer una formación complementaria. Se prevé la realización de una prueba para aquellos alumnos que no demuestren documentalmente sus conocimientos musicales. La prueba será de carácter eminentemente práctico: lectura y análisis musical de una partitura o fragmento representativo de una composición.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
Titulaciones prioritarias, y según nota media tipificada de cada titulación:
1. Titulación de Grado o Licenciado en Historia y Ciencias de la Música.
2. Titulación de licencidado en Geografía e Historia, Musicología.
3. Titulación Superior de Conservatorio.
4. Título de Diplomado en Maestro Especialista en Educación Musical.
5. Titulaciones extranjeras. Según R. D.1393/2007, de 29 de octubre, 2007.
6. Títulos de Grado en áreas afines para los que se requieren complementos de formación o módulos de nivelación como requisito previo para acceder al programa: el acceso al postgrado en Musicología está abierto para aquellos alumnos que estén en posesión del Título de Grado en materias afines al área de conocimiento ‘Música’ (Historia del Arte, Didáctica de la Expresión Musical, etc.), y que, a la par, posean al menos el título de Grado Medio de Conservatorio.
* Todas las titulaciones de la rama de Humanidades (Filologías, Filosofía, Literatura...) no acreditan la necesaria la necesaria formación musical de sus estudiantes. Por lo que los estudiantes que no acrediten mediante otros certificados (escuelas de música, conservatorios, etc.) tener formación musical previa, deberán realizar la prueba de acceso.
-La prueba de acceso consistirá en :
1. Comentario de un texto sobre temática musical (30%)
2. Lectura de partitura monodia más acompañamiento instrumental ( lied) (30%)
3. Entrevista 40%
Tiempo de realización de las pruebas 1 y 2: 60'
Para la entrevista 20'
Criterios de evaluación de cada prueba:
1. Demostración de capacidad de expresión escrita, de síntesis y capacidad crítica del texto (30%)
2. Demostración de conocimiento del lenguaje musical (30%)
3. Exposición oral del trabajo realizado en las pruebas anteriores y muestre madurez y capacidad de expresión en sus repuestas. (20%)
Calificación exigida: mínimo 5 sobre 10.
Toda la prueba será calificada por tres profesores, siendo la media resultante la calificación final obtenida por el alumno.
Los alumnos que acceden a la modalidad semipresencial deberán disponer de algún dispositivo con acceso a Internet (móvil, tableta, PC portátil o de sobremesa) dotado de un navegador actualizado (en cualquier sistema operativo), así como tener las destrezas básicas en el manejo y uso de herramientas informáticas: correo electrónico, navegación web, moodle, videoconferencia, redes sociales, etc. Para el acceso a los contenidos y materiales, la Universidad de Valladolid pone a disposición de todos los estudiantes el Campus Virtual (basado en el software de código abierto Moodle); se puede acceder a los contenidos tanto con navegación web como con apps móviles. En cualquier caso, se recomienda que se disponga de conexión a Internet de banda ancha, puesto que tanto los contenidos en formato vídeo (o videoconferencia), como algunas herramientas de autoevaluación pueden necesitarla.