La propuesta de este Máster tiene como objetivo cubrir un vacío formativo, la Nutrición Geriátrica, tan especializado, en un entorno en el que el envejecimiento poblacional justifica la demanda de profesionales cualificados capaces de atender específicamente a los requerimientos nutricionales del colectivo. Por estos motivos se considera que esta propuesta formativa será especialmente atractiva para muchos Dietistas-Nutricionistas y para profesionales, Médicos especialistas en Geriatría, que desempeñan su labor asistencial, formativa y/o investigadora en el ámbito de las residencias y/o centros geriátricos.
El colectivo geriátrico constituye uno de los grupos más vulnerables desde el punto de vista nutricional. Los requerimientos especiales de este colectivo justifican la necesidad de formar profesionales debidamente cualificados, capaces de dar respuesta a problemas específicos. En este sentido, la nutrición es uno de los pilares básicos en los que se apoya un envejecimiento activo y saludable. Resulta evidente que mantener hábitos de vida saludables a lo largo de la vida, alimentarse de forma equilibrada y realizar actividad física moderada ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles y a mejorar las facultades físicas y mentales. Continuar con estos buenos hábitos durante la vejez ayuda a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad.
Hay que tener presente que el abordaje de los problemas nutricionales y de la desnutrición en el anciano es muy complejo, ya que es preciso considerar la interacción entre el declinar progresivo de los sistemas fisiológicos propios del envejecimiento y algunas enfermedades y afecciones crónicas. La nutrición adecuada es un elemento clave, pero alimentar correctamente a las personas mayores es un objetivo, en ocasiones, difícil de cumplir. En la mayoría de los casos es preciso individualizar la dieta de acuerdo a requerimientos específicos, lo que implica utilizar determinados suplementos y productos dietéticos especiales para adaptar la alimentación al perfil de cada paciente.
Lo más interesante es que algunos de los grandes problemas que afectan a este grupo de población pueden ser reversibles y que, para ello, es fundamental establecer una adecuada pauta nutricional. Por todo ello, consideramos que es necesario actualizar y completar la formación en el ámbito de la Nutrición Geriátrica para dar respuesta a esta demanda creciente de la sociedad y favorecer la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.
Por otra parte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, único centro público en Castilla y León en el que se imparte el título de Grado en Nutrición Humana y Dietética, cuenta con profesionales, docentes e investigadores, con amplia experiencia en el ámbito de la Nutrición y, más concretamente en lo referente a la alimentación y nutrición del colectivo geriátrico en todas sus vertientes. Desde la alimentación a nivel individual, hasta la restauración colectiva en un centro geriátrico, se abordan todas aquellas condiciones o circunstancias en las que la presencia de patologías crónicas y/o de síndromes geriátricos obligue a modificar los requerimientos nutricionales y, en consecuencia, la pauta alimentaria de las personas mayores. Todo ello incorporando las novedades sobre alimentos, productos y suplementos que ayuden a mejorar la alimentación de las personas mayores con requerimientos especiales y considerando la calidad, higiene y seguridad alimentaria de todos los productos y procesos.
Considerando las características de los potenciales estudiantes que demandan este tipo de formación avanzada, el “Máster en Nutrición Geriátrica” se oferta en formato on-line ya que la Universidad de Valladolid dispone de los medios y las infraestructuras necesarios para el apoyo y optimización de este formato docente. El objetivo es ofrecer una formación avanzada, accesible y de calidad en un ámbito altamente competitivo como es el de la Nutrición Geriátrica fomentando, además, el trabajo colaborativo.
Por todo lo anteriormente expuesto y con visión de futuro, la Facultad de Medicina de la universidad de Valladolid pone en marcha este máster que aúna la novedad y el interés de su programa formativo con el desarrollo de la enseñanza on-line de calidad. Todo ello permitirá ofrecer una formación especializada con un amplio alcance, llegando a estudiantes y profesionales de diversa procedencia geográfica y situación profesional.