Las empresas se enfrentan a mercados cada vez más amplios en los que la competencia es muy intensa, lo que hace que todas las actividades relacionadas con la comercialización y distribución de sus productos o servicios adquieran una mayor relevancia. Así como el Grado en Comercio proporciona una extraordinaria formación generalista dentro del ámbito del Comercio, el Master pretende:
• Formar especialistas en comercio exterior y negocios internacionales de la economía española.
• Familiarizar al alumno con los procesos de globalización mundial del comercio y la economía.
• Preparar al alumno para trabajar en el departamento de Internacional de una empresa
• Dotar de la visión, los conocimientos y las habilidades necesarias para dirigir y gestionar los negocios en mercados internacionales, organizando las operaciones asociadas a los mismos.
• Desarrollar en todos los alumnos una visión global-multicultural y práctica de cómo dirigir una empresa internacional.
• Analizar las diferentes áreas de negocio que afectan directa y globalmente al comercio internacional.
• Dotar de las herramientas prácticas para llevar a cabo labores de dirección relacionadas con el comercio y las inversiones internacionales.
• Permitir a los profesionales actualizar y ampliar sus conocimientos.
• Combinar la formación tradicional en comercio internacional con las habilidades directivas más actuales: idiomas, con especial atención al inglés comercial tanto hablado como escrito, protocolo y TIC.
OBJETIVOS
- Formar especialistas en comercio exterior y negocios internacionales de la economía española.
- Familiarizar al alumno con los procesos de globalización mundial del comercio y la economía. Instruirle en los recursos necesarios para desenvolverse en dicho marco y en las técnicas para abordar con éxito el objetivo de competir en los mercados internacionales.
- Preparar al alumno para trabajar en el departamento de Internacional de una empresa (exportación, inversiones), proporcionándole a este fin una formación práctica y de utilidad directa. Y todo ello, otorgando especial atención a las áreas particularmente relevantes en este contexto, como el Derecho de la competencia en la Unión Europea, la Contratación internacional, el Sistema de apoyos públicos a la internacionalización, los Negocios en Latinoamérica, etc.
- Dotar de la visión, los conocimientos y las habilidades necesarias para dirigir y gestionar los negocios en mercados internacionales, organizando las operaciones asociadas a los mismos.
- Desarrollar en todos los alumnos una visión global-multicultural y práctica de cómo dirigir una empresa internacional.
- Analizar las diferentes áreas de negocio que afectan directa y globalmente al comercio internacional.
- Dotar de las herramientas prácticas para llevar a cabo labores de dirección relacionadas con el comercio y las inversiones internacionales.
- Permitir a los profesionales actualizar y ampliar sus conocimientos.
- Combinar la formación tradicional en comercio internacional con las habilidades directivas más actuales: idiomas, con especial atención al inglés comercial tanto hablado como escrito, protocolo y TICs.
La consecución de estos objetivos deberá estar presidida, tanto en las actitudes de los docentes como en las delos propios estudiantes, así como en el contenido de las materias que se impartan, por los principios básicos de: no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley51/2003, de 2 de diciembre); igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo); los valores democráticos y los propios de una cultura a favor de la paz (Ley 27/2005, de 30 de noviembre). A ellos cabe añadir los principios adicionales de solidaridad, cooperación entre los pueblos y desarrollo sostenible (art. 3.1 de los Estatutos de la Universidad de Valladolid); y los principios para una educación responsable en gestión (PRME, según sus siglas en inglés), auspiciados en relación con el denominado Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas.
COMPETENCIAS
Compepencias Generales
G1. Ser capaz de analizar e identificar los factores condicionantes del comercio internacional en el contexto de una economía globalizada, dinámica y sujeta a un proceso de cambio e innovación tecnológica constante.
G2. Ser capaz de analizar y prever las implicaciones que tienen los procesos de globalización en las dinámicas de gestión e internacionalización de la empresa.
G3. Adquirir una visión global y multicultural, que permita dirigir y gestionar empresas y equipos dedicadas al comercio internacional
G4. Ser capaz de comunicarse de manera correcta en inglés (oralmente y por escrito) como lengua profesional en el contexto del comercio exterior.
G5. Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias que le permita continuar formándose en Comercio Exterior de forma autónoma.
G6. Ser capaz de desarrollar de manera eficaz labores técnicas de comercio exterior en diversos contextos culturales.
G7 Ser capaz de comunicarse de manera eficaz en contextos profesionales del comercio exterior, manejando el léxico propio de esta profesión y adaptando las estrategias comunicativas a los diversos contextos y canales.
Competencias Transversales
T1. Ser capaz de localizar y seleccionar documentación y bibliografía de calidad que permitan estudiar o investigar de forma autónoma materias relacionadas con el comercio exterior.
T2. Ser capaz de manejar de manera eficaz las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el contexto del comercio exterior.
T3. Aprender a comprender y respetar la diversidad social y cultural en todo el conjunto de actividades integradas dentro del comercio internacional.
T4. Saber comportarse de manera coherente con los principios éticos de la actividad profesional, específicamente aquellos relacionados con la práctica del comercio internacional.
T5. Adquirir la capacidad para trabajar en equipo y coordinar personas y tareas en actividades relacionadas con el comercio internacional.
T6. Ser capaz de responder de manera creativa ante los diferentes retos profesionales planteados en el ejercicio del comercio exterior, consiguiendo ofrecer soluciones nuevas y eficaces.
T7. Ser capaz de analizar situaciones nuevas relacionadas con el comercio exterior, y de adaptarse a los cambios con versatilidad y flexibilidad.
Competencias específicas
Las competencias específicas están divididas en aquellas de carácter básico (vinculadas a asignaturas obligatorias y codificadas con la abreviatura E) y aquellas de carácter optativo (vinculadas a asignaturas optativas y codificadas con la abreviatura EO).
E1. Ser capaz de analizar diferentes informaciones sobre la evolución reciente del comercio exterior que permitan determinar las alternativas y prácticas adecuadas para la expansión o la restricción del mismo.
E2. Ser capaz de detectar y valorar las debilidades y fortalezas de una empresa o un producto en los mercados internacionales, así como las amenazas u oportunidades que le pueden afectar.
E3. Manejar eficazmente la información y metodologías que permiten elaborar estrategias de internacionalización de una empresa o sector.
E4. Adquirir la destreza de poner en funcionamiento y saber gestionar los planes de internacionalización o expansión exterior de una empresa o producto.
E5. Ser capaz de identificar y gestionar procesos de colaboración institucional para la expansión internacional de las empresas a partir del conocimiento de las características, funcionamiento y pautas de relación de las instituciones públicas y privadas.
E6. Ser capar de aplicar los principios y procesos generales de las normas y referenciales de gestión de calidad y de gestión ambiental existentes en el contexto nacional e internacional.
E7. Ser capaz de manejar de manera eficaz los fundamentos de la regulación comercial y de inversiones en el contexto internacional.
E8. Conocer las normas, instrumentos, procedimientos, mercados e instituciones que participan, regulan y se utilizan en la financiación de proyectos de comercio e inversión a nivel internacional: créditos, medios de pago, operaciones de coberturas de riesgo y seguros de cambio.
E9. Ser capaz de analizar, diseñar y planificar actuaciones de Logística y Operativa de Exportación e Importación
E10. Manejar el marco teórico, conceptual y metodológico que permite analizar el comercio internacional y ayuda a la toma de decisiones más eficaces en materia de comercio exterior.
E11. Ser capaz de llevar a cabo procesos de negociación en contextos internacionales relacionados con el comercio exterior que sean exitosos y respetuosos con los principios generales de la ética.
E12. Conocer los fundamentos de las normas de protocolo y ser capaz de comportarse de manera adecuada en los diferentes contextos de interacción que se generan en el comercio exterior.
E13. Conocer los fundamentos de las prácticas de marketing internacional siendo capaz de diseñar y ejecutar actuaciones concretas en ese ámbito.
E14.Ser capaz de aplicar procesos de gestión de trabajadores y directivos expatriados que permitan una internacionalización eficaz de las actividades de las empresas.
E15. Ser capaz de llevar a cabo procesos y dinámicas de contratación internacional en el contexto de la interacción de comercio exterior.
E16. Ser capaz de gestionar las obligaciones fiscales del comercio exterior a partir del conocimiento de las normas y procedimientos de fiscalidad Internacional aplicables a los procesos de comercio internacional.
E17. Desarrollar la capacidad para elaborar un trabajo de investigación/intervención que cumpla los requisitos de rigor y fundamentación científica.
E18. Ser capaz de integrarse en una estructura organizativa dedicada al comercio exterior para desarrollar de manera responsable y eficaz actividades técnicas en un contexto de aprendizaje y prácticas
EO1 Ser capaz de manejar de manera eficaz y eficiente los diferentes recursos de las TICs aplicables a las actividades del Comercio exterior.
EO2. Manejar de manera eficaz los recursos de los sistemas de arbitraje comercial internacional para la resolución de posibles conflictos derivados de la práctica del comercio exterior.
EO3 Ser capaz de establecer acciones comunicativas eficaces en lengua alemana, de manera escrita y oral, en contextos relacionados con el Comercio Exterior
EO4 Ser capaz de establecer acciones comunicativas eficaces en lengua inglesa, de manera escrita y oral, en contextos relacionados con el Comercio Exterior.
EO5 Ser capaz de establecer acciones comunicativas eficaces en lengua china (mandarín), de manera escrita y oral, en contextos relacionados con el Comercio Exterior.
EO6 Ser capaz de establecer acciones comunicativas eficaces en lengua francesa, de manera escrita y oral, en contextos relacionados con el Comercio Exterior.
Requisitos específicos
El Máster en Comercio Exterior está especialmente dirigido a los estudiantes interesados en dominar los diversos conocimientos, técnicas y habilidades relacionados las relaciones económicas internacionales, tanto comerciales como financieras.
Asimismo, deberán estar motivados para perfeccionar su dominio de la lengua inglesa en el ámbito económico, dado que una parte de las materias y seminarios se impartirán en esta lengua y además tendrán que realizar exposiciones en este idioma para lo cual recibirán una formación específica.Alguien que quiera desarrollar su carrera profesional en el ámbito de las relaciones económicas internacionales como mínimo debe dominar el inglés comercial, pero además debe mostrarse dispuesto a aprender otras lenguas como pueden ser el francés o el alemán dado que eso incrementará sustancialmente su grado de empleabilidad.
El acceso está abierto a:
-Diplomados en Ciencias Empresariales
-Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales
-Demás titulados de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas así como a las futuras titulaciones que se impartan en el centro y otras de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Criterios de admisión y selección de estudiantes
La Comisión de Coordinación Académica y de Calidad será la que resuelva las solicitudes de admisión al mismo, empleando criterios basados en los expedientes académicos, los currículos de los alumnos y la adecuación de la formación y la experiencia profesional de los solicitantes, primando la excelencia.
En función del grado que hayan cursado los alumnos del master se podrá exigir algunos complementos formativos:
En el caso de grados estudiados en el extranjero, se aplicará el mismo criterio, aquellos que no tengan estos 6 créditos de Introducción a Teoría Económica, deberán cursarlos.
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FACULTAD DE COMERCIO Y RELACIONES LABORALES
FACULTAD DE COMERCIO Y RELACIONES LABORALES
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información