El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa une la investigación y la aplicación de la misma a los procesos de innovación educativa, tanto en términos prácticos de aula como de intervenciones más amplias. Pretende facilitar la adquisición de competencias profesionales para estudiar y transformar la realidad social y la educación desde la aplicación de metodologías de investigación y para comprometerse en la transformación e innovación de los contextos educativos y de las prácticas de enseñanza-aprendizaje para caminar hacia la inclusión, la participación, la equidad y la democratización de las mismas.
La finalidad del Máster es doble: la formación de profesionales comprometidos con la innovación educativa y con los procesos de renovación pedagógica y también la formación de profesionales cuya dedicación futura pudiera encaminarse hacia la investigación educativa. Estarán dotados de las herramientas conceptuales y procedimentales necesarias para utilizar los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación educativa como estrategia de mejora y de transformación de la docencia en las instituciones educativas.
No se trata de una propuesta “ex novo”, sino de la modificación sustancial de una titulación –Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales- de la que el último informe de renovación de la acreditación la Comisión de Evaluación de Titulaciones de ACSUCYL determina lo siguiente:
Los indicadores evidencian un alto nivel en la adquisición de competencias en investigación educativa. Además, la continuidad con Doctorado y contratos predoctorales en la Universidad pone de manifiesto que este máster capacita para la continuidad de la carrera investigadora.
En cuanto al perfil de ingreso recomendado, el máster promueve la especialización de titulados en el ámbito de la Educación con capacidad de estudio, voluntad de trabajo y vocación por la investigación. Al tratarse de materias en constante evolución, resultará también muy adecuada una mentalidad abierta a contenidos cambiantes.
Las titulaciones con acceso preferente son las de Pedagogía, Educación Social, Magisterio, Graduados en Educación Infantil y Primaria, Psicopedagogía…También se consideran de acceso preferente los profesionales con experiencia docente, aunque procedan de otras titulaciones diferentes a las que acabamos de indicar.
Esta titulación se imparte en modalidad de enseñanza semipresencial. La experiencia de estos últimos años ha puesto de manifiesto las siguientes ventajas:
- Posibilidad de satisfacer a un tipo de demanda de estos estudios representada por estudiantes que son, a su vez, trabajadores de la enseñanza en diferentes niveles educativos.
- Mejorar la comunicación entre los protagonistas del proceso educativo, pues el cambio se traduce en una mayor accesibilidad al profesorado para resolver dudas, en una reducción de los tiempos de consulta y en una facilitación de la evaluación continua.
- Aprovechar los recursos tecnológicos de la Universidad de Valladolid y la capacitación y experiencia del profesorado del Máster en procesos de enseñanza online y en blended learning.
- Conseguir dos objetivos básicos: optimizar las ventajas de los nuevos medios con su incorporación sistemática y justificada a nuestro Máster, y capacitar a los estudiantes para el uso adecuado de estos medios con fines educativos.
COMPETENCIAS GENERALES
G1 - Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos para formular juicios en función de criterios, de normas externas o de elaboraciones personales, a partir de una información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G2 - Que los estudiantes sean capaces de comunicar y presentar - oralmente y por escrito- a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma original, clara y sin ambigüedades.
G3 - Que los estudiantes movilicen habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G4 - Que los estudiantes adopten, en todos los aspectos relacionados con la formación en la investigación e innovación educativa, actitudes de respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad; así como una actitud de adhesión a los valores propios de una cultura de paz y democrática.
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 - Identificar y formular problemas de investigación, utilizando metodologías innovadoras y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.
E2 - Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación y la innovación educativa
E3 - Diseñar un proyecto de investigación conforme a los modelos metodológicos de las áreas de estudio propias de la Educación como ámbito científico de investigación.
E4 - Conocer y seleccionar técnicas o instrumentos adecuados para la recogida de información en la investigación científica, aplicar dichas técnicas correctamente y evaluar y analizar las garantías de cientificidad que cumplen.
E5 - Conocer, seleccionar y aplicar las principales herramientas teóricas para el análisis cuantitativo y procesamiento de datos estadísticos en Educación.
E6 - Conocer, seleccionar y aplicar las principales herramientas teóricas para el análisis cualitativo y procesamiento de datos etnográficos, históricos y de contenido en Educación.
E7 - Conocer y utilizar herramientas informáticas para la búsqueda, el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.
E8 - Integrar los conocimientos relativos a la metodología de investigación apropiada para poder abordar un diagnóstico, intervención y/o evaluación en entornos nuevos o poco conocidos, para fomentar procesos de renovación pedagógica o innovación educativa.
E9 - Conocer y utilizar con aprovechamiento las principales fuentes de información, bases de datos y herramientas de búsqueda de información digitales en el campo de la investigación educativa.
E10 - Conocer y aplicar criterios de rigor en la investigación educativa.
E11 - Conocer y comprender las bases teóricas, históricas y epistemológicas de los procesos y experiencias de renovación pedagógica y de las innovaciones educativas.
E12 - Apreciar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar los modelos derivados de las diferentes concepciones teóricas.
E13 - Diseñar estrategias de innovación didáctica y desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares y ámbitos educativos.
E14 - Conocer y comprender modelos y experiencias relevantes de innovación en el ámbito de la didáctica, la organización y la gestión educativa.
E15 - Elaborar proyectos orientados a la mejora del aprendizaje, la docencia, la acción tutorial y la educación democrática en contextos escolares.
E16 - Comprender los componentes teóricos y metodológicos de la evaluación formativa educativa y aplicarlos al desarrollo de estrategias y procesos de innovación.
E17 - Comprender los componentes teóricos y metodológicos de la inclusión educativa y aplicarlos a la promoción de transformaciones en procesos y contextos educativos.
E18 - Comprender los principales modelos teóricos y experiencias de innovación donde estén implicadas las Tecnologías Digitales, en distintos ámbitos de la realidad educativa (curricular, organizativa, de formación, de evaluación¿) y utilizar recursos y entornos TIC con una finalidad innovadora.
Requisitos específicos
Las titulaciones con acceso directo (sin necesidad de cursar complementos formativos) son:
El resto de titulados también podrán acceder al Máster, pero deberán cursar una formación complementaria consistente en realizar y superar 18 ECTS de formación básica en el Grado de Educación Primaria. En aquellos casos en los que el alumno acredite una experiencia profesional docente de al menos dos años, la cual habrá de ser justificada documentalmente con la historia de vida laboral o certificación expedida por la administración competente, la Comisión Académica podrá eximirle de la realización de la formación complementaria.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
Tendrán acceso preferente las titulaciones de acceso directo.
En caso de que el número de estudiantes preinscritos supere las plazas ofertadas, el orden de admisión lo decidirá el Comisión Académica del Máster, que valorará para la admisión, con carácter preferente, el perfil de los candidatos, atendiendo a su capacitación para asimilar y aprovechar los conocimientos propios del Máster, de acuerdo con los siguientes criterios:
1- Valoración del expediente académico. Este criterio tendrá una ponderación del 40 % para obtener la puntuación final.
2- Adecuación de la titulación al ámbito de estudio del Máster. En este caso la ponderación se situará en el 25 % para obtener la puntuación final.
3- Curriculum vitae del candidato. Se valorarán en él la posesión de otras titulaciones, las actividades de formación continua, el conocimiento acreditado de idiomas, las publicaciones, la actividad de voluntariado acreditada, la experiencia profesional y las competencias acreditadas y otros méritos relevantes para el mejor aprovechamiento del máster. Este criterio tendrá una ponderación del 25 % para obtener la puntuación final.
4- Valoración de la motivación del candidato (objetivos profesionales y académicos, capacidad de trabajo en equipo, actitudes y valores, madurez personal) expresada a través de una carta de motivación. En este caso, la ponderación se establecerá en el 10 %.
Las ponderaciones establecidas podrán ser modificadas por la Comisión Académica y de Calidad del Máster en cada convocatoria, en función de su adecuación al logro de una mayor objetividad en el proceso de admisión.
Si la Comisión Académica y de Calidad lo considerase pertinente podrá acordar una entrevista oral con aquellos candidatos que estime oportuno de cara a clarificar las adecuaciones que se describen en los criterios anteriores.
*El Máster únicamente se imparte en castellano. Las personas interesadas en cursar el máster deberán acreditar el nivel C1 en Lengua Española en el caso de que su lengua de origen no sea el español.
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Sin determinar
FACULTAD DE EDUCACION (SG)
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