El título que se propone, Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid, nace con un carácter marcadamente profesionalizador para cubrir dos ámbitos de especialización que no estaban siendo atendidos por la Universidad de Valladolid: la intervención en la atención a la diversidad y la intervención en el entorno social y laboral.
Tiene una estructura modular, con un módulo común en el que se asientan las bases de la evaluación, orientación e intervención psicopedagógica, para posteriormente dividirse en dos itinerarios. Un itinerario de intervención en atención a la diversidad en el que se abordan las personas con necesidades educativas específicas, los programas para dichas personas y los contextos en los que se desarrollan. El otro itinerario es el de la intervención en el entorno social y laboral, en el que se abordan los itinerarios de inclusión sociolaboral, la intervención en la formación permanente y desarrollo profesional y las redes de información y apoyo sociolaboral. Estos dos itinerarios se complementan con un módulo optativo en el que los estudiantes pueden elegir asignaturas para completar su formación. Finalmente, el Prácticum y el Trabajo Fin de Máster conectan la formación académica con la práctica profesional. La amplitud y variedad en la oferta de plazas de prácticas en diversas instituciones de reconocido prestigio, garantiza una formación práctica de calidad para todos los estudiantes.
El Máster Universitario en Psicopedagogía está enfocado, fundamentalmente, a los contextos no formales y de esta manera complementan la oferta del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de ENStudyLanguages, en la especialidad de Orientación educativa, dirigida a la enseñanza formal de la etapa de secundaria.
Es importante señalar que el Máster Universitario en Psicopedagogía, no habilita para presentarse a las oposiciones de Educación Secundaria (para eso hay que superar el Máster en Profesorado de Educación Secundaria), pero tiene otros contextos de actuación, como los de atención a la diversidad y los sociolaborales, que necesitan de profesionales que estén formados específicamente en estos campos (por ejemplo, los centros especiales de empleo, centros específicos de atención a la discapacidad, centros de atención a personas en riesgo de exclusión social, centros de atención a la drogodependencia, centros de personas mayores, centros de atención a personas con trastornos mentales graves, etc.).
Consideramos oportuno que el Máster en Psicopedagogía sea un título profesionalizador, atendiendo no sólo a la tradición acumulada sino también a la posibilidad de que el alumnado que lo desee puede cursar doctorados u otros másteres con orientación investigadora en la misma área.
* En la pestaña "PLAN DE ESTUDIOS", se encuentra disponible la Circular Informativa sobre la acreditación de la carencia de delitos de naturaleza sexual por estudiantes y personal de la Universidad de Valladolid que trabajen en contacto habitual con menores.
Objetivo General
Son objetivos generales del título:
Formar profesionales de la educación competentes en el ámbito psicopedagógico para intervenir en la orientación educativa y profesional, en la atención a la diversidad, y en el asesoramiento sobre procesos de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades.
Profundizar en los conocimientos de planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación y el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.
Analizar e interpretar críticamente las políticas, las prácticas y los contextos de intervención psicopedagógica para actuar en los mismos de forma óptima y ser capaces de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellos se desarrollan.
Facilitar y utilizar los instrumentos de trabajo y estrategias de acción que mejoren la planificación y la gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación, el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.
Actuar de forma ética y profesional frente a los casos teóricos y prácticos que se desarrollen a lo largo de la formación y en el futuro ejercicio profesional.
Competencias
Ver PDF
Requisitos específicos
Titulaciones oficiales de acceso:
. Licenciados en Pedagogía y Psicología
. Graduados de Educación, Pedagogía y Psicología.
. Graduados en Trabajo Social.
. Diplomados en Magisterio.
. Diplomados en Educación Social y Trabajo Social.
. Otros titulados universitarios con experiencia profesional acreditada en el ámbito de la intervención psicopedagógica.
. Diplomados con mención específica o formación reconocida en el ámbito de la atención a la diversidad y orientación profesional.
También podrán ser admitidos estudiantes de otros países con titulaciones superiores equivalentes, previa comprobación de la correspondencia de nivel a los títulos españoles por el Servicio de Posgrado.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
La Comisión Académica del Máster valorará las solicitudes atendiendo a las siguientes características, por orden de prioridad:
1. Adecuación del perfil académico: se priorizarán las titulaciones de acceso mencionadas.
2. En relación a las otras titulaciones se valorará el curriculum académico y profesional en relación al ámbito psicopedagógico.
3. Valoración del expediente académico previo (media del expediente).
4. Curriculum vitae europass orientado para el acceso a los estudios del máster: (https://europass.cedefop.europa.eu/es/home)
5. Valoración de la motivación e interés y del proyecto de formación.
Distribución, estructura y organización temporal
El Plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster en Psicopedagogía constará de 60 créditos ECTS que serán distribuidos en cinco módulos. Un primer módulo común para todos los estudiantes, con 12 créditos ECTS, “Fundamentos de la Intervención Psicopedagógica”, impartido en el primer semestre. Un segundo módulo de 18 créditos ECTS con dos itinerarios: “Intervención en la Atención a la Diversidad” e “Intervención en el entorno Social y Laboral”, dichos módulos se impartirán entre el primer semestre. Un tercer módulo optativo de 14 créditos ECTS “Módulo optativo” impartido en el segundo semestre. Un cuarto módulo obligatorio de Practicum de 10 ECTS, impartido en el segundo semestre. Un quinto módulo Trabajo Fin de Máster de 6 ECTS que se imparte en el segundo semestre del curso.
SEMESTRE 1º |
SEMESTRE 2º |
ITINERARIOS:
|
Practicum. (obligatorio) Trabajo Fin de Máster. (obligatorio) |
30 ECTS |
30 ECTS |
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
FAC. EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información