El Máster en Periodismo Digital: innovación e investigación representa una oferta académica necesaria ante la transformación digital del área de la Comunicación, en la que se engloba el Periodismo, y da respuesta a nuevos retos formativos ineludibles y urgentes relacionados con la innovación tecnológica y los nuevos paradigmas comunicativos. Este título oficial de la UVa responde a un interés científico y profesional y representa una oferta académica cuyo objetivo es que los estudiantes reciban una especialización acorde con la realidad multimedia, digital y tecnológica en un contexto de multiconvergencia que requiere de conocimientos más específicos que los que aporta un Grado en Comunicación o Periodismo.
Este Máster se adentra en las tendencias en el ámbito de la investigación del área de la Comunicación en torno a las Redes Sociales, el Análisis de Datos, la Narrativa Multimedia y Transmedia, las Juegos serios o la Ciberpolítica, entre otros, con el fin de formar a los estudiantes en las metodologías que les posibilitarán moverse en este campo de estudio tanto en futuras investigaciones académicas como en otros ámbitos profesionales (‘consultorías digitales’, por ejemplo). Y, por otra parte, se adapta a la nueva realidad profesional de la Comunicación en general y del Periodismo en particular donde la demanda laboral se centra en perfiles multidisciplinares y polivalentes ante la necesidad de contar con profesionales ‘adaptativos’ preparados para crear diferentes tipos de contenidos periodísticos y que no sólo sepan manejar nuevas herramientas, ni estar centrados exclusivamente en la tecnología, sino con competencias prácticas reales que les permitan alcanzar criterios periodísticos sólidos y competencias profesionales flexibles ante los cambios vertiginosos del sector.
OBJETIVOS
1. Formar comunicadores en los diferentes campos de desarrollo del periodismo digital, narrativas transmedia y creación de contenidos en entornos digitales, para lograr que sean capaces de desarrollar tareas profesionales adaptándose a situaciones complejas, derivadas del cambio tecnológico y el progreso del conocimiento.
2. Formar comunicadores que analicen datos estadísticamente, elaborando informes de síntesis destinados a sectores como la asesoría comunicativa, el periodismo de datos o la consultoría política.
3. Habilitar a los estudiantes para que puedan crear contenidos digitales, analizar informaciones en nuevas plataformas y asesorar en el ámbito del periodismo digital y la comunicación corporativa digital a empresas y organizaciones.
4. Proporcionar al estudiante una formación avanzada, de carácter multidisciplinar y especializado, que le permita realizar tareas de investigación en los campos actuales del periodismo y la mass communication research, con el objeto de capacitarlos para iniciar un programa de Doctorado.
5. El equipo docente contextualizará la repercusión social del Periodismo y la Comunicación Digital, conforme a principios básicos de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 5/2003, de 2 de diciembre), igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo), y los valores democráticos y principios de una cultura a favor de la paz (Ley 27/2005, de 30 de noviembre).
COMPETENCIAS
CP1. Saber aplicar los conocimientos en alfabetización mediática en la detección de la desinformación y los discursos del odio en el entorno digital.
CP2. Analizar, estudiar y resolver problemas en el contexto de la comunicación digital, incluyendo dilemas éticos relacionados con dicha realidad.
CP3.Reflexionar, a partir de las principales teorías y las recientes investigaciones, sobre el funcionamiento de las redes sociales y la comunicación digital y su impacto en la sociedad.
CP4. Formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CP5. Elaborar y comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro.
CP6. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación cumpliendo los estándares del método científico en el ámbito de la comunicación digital.
CP7. Utilizar herramientas informáticas para el procesamiento estadístico de datos y para el análisis cualitativo.
CP8. Analizar formatos periodísticos relacionados con el periodismo de datos en el entorno del big data.
CP9. Concebir, planificar y elaborar narrativas digitales propias basadas en el análisis de bases de datos.
CP10. Manejar las nuevas tecnologías digitales aplicadas a las diferentes fases periodísticas de documentación, búsqueda de datos, interpretación-análisis y visualización.
CP11. Representar digitalmente la actualidad, aplicando lenguaje y formatos propios de los medios de comunicación digitales.
CP12. Detectar historias en los datos que permitan conocer una realidad cualitativa a través de una base cuantitativa.
CP13. Elaborar contenidos multimedia periodísticos adaptados a soportes digitales en tres fases: redacción, visualización y difusión.
CP14.Idear, planificar y ejecutar proyectos y tareas informativas en el ámbito profesional del periodismo digital.
CP15. Asumir como valor esencial en el ejercicio del periodismo la función social de la información según la formulan los principios generales del Derecho y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
CP16. Ser capaz de trabajar a nivel profesional en empresas e instituciones en el marco de la comunicación corporativa digital.
CP17. Identificar temas de investigación en las áreas de conocimiento relacionadas con la comunicación digital.
CP18. Idear, planificar y ejecutar un proyecto de investigación o profesional vinculado a la asignatura de Trabajo Fin de Máster.
CP19. Comunicar los resultados de un trabajo de investigación y conformar un conocimiento crítico acerca del asunto examinado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CPE1. Diseñar, implementar y evaluar campañas y acciones en el área de la comunicación corporativa digital.
CPE2. Desarrollar narrativas de storytelling.
CPE3. Crear proyectos de marca personal en el ámbito de la comunicación corporativa digital.
CPE4. Detectar las innovaciones y estrategias en el periodismo digital audiovisual y en las experiencias transmedia.
CPE5. Conocer y manejar las herramientas, programas y aplicaciones más importantes de periodismo móvil.
CPE6. Idear, planificar y ejecutar proyectos de comunicación digital audiovisual.
CPE7. Utilizar hojas de cálculo y tratamiento estadístico.
CPE8. Diseñar y publicar contenidos tanto en web como en redes sociales.
CPE9. Analizar las consecuencias de la mediatización política y la ciberpolítica en los partidos políticos, líderes y sociedad civil.
CPE10. Idear la estrategia de comunicación idónea en el ámbito de la gestión política en su actividad cotidiana y atendiendo a la casuística de la fuente.
CPE11. Plantear y desarrollar una estrategia electoral para una institución o líder político en el contexto digital.
CPE12.Saber perfilar líneas de investigación y métodos de análisis en el ámbito de la comunicación política.
CPE13. Definir tendencias de engagement en el ámbito del periodismo digital a través de la ludificación.
CPE14. Saber perfilar líneas de investigación y métodos de análisis en el contexto de la ludificación política
CPE15. Idear y ejecutar fórmulas de ludificación en estrategias digitales.
CPE16. Saber trabajar en la información social desde la perspectiva del periodismo para la acción en el entorno digital.
Requisitos específicos
Con carácter general este Máster está orientado a aquellas personas que ostenten una titulación de Grado vinculada a Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad o titulaciones afines a la Comunicación. Para aquellos estudiantes que deseen acceder al Máster desde otra titulación, en el marco de las Ciencias Sociales o las Humanidades, el Comité delTítulo establecerá complementos formativos que contribuyan a unificar la base académica en Comunicación entre los estudiantes matriculados.
Para el acceso a esta titulación virtual es necesario que el alumno disponga de algún dispositivo con acceso a Internet (móvil, tableta, PC portátil o de sobremesa) dotado de un navegador actualizado (en cualquier sistema operativo), así como que tenga las destrezas básicas en el manejo y uso de herramientas informáticas: correo electrónico, navegación web, Moodle, videoconferencia, redes sociales, etc. Para el acceso a los contenidos y materiales, la Universidad de Valladolid pone a disposición de todos los estudiantes el Campus Virtual (basado en el software de código abierto Moodle); se puede acceder a los contenidos tanto con navegación web como con apps móviles. En cualquier caso, se recomienda que se disponga de conexión a Internet de banda ancha, puesto que tanto los contenidos en formato vídeo (o videoconferencia), como algunas herramientas de autoevaluación pueden necesitarla.
Los estudiantes que quieran cursar el Máster y su primera lengua no sea el castellano deberán acreditar con un título oficial un nivel de conocimiento B2 del idioma.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
En el caso de que el número de solicitudes de alumnado superare el número de plazas ofertadas, se utilizarán los criterios de valoración que establezca el Comité del Título de Máster. La admisión será en primer lugar para los graduados en titulaciones relacionadas con la Comunicación y, en segundo, lugar para los procedentes de titulaciones de grado vinculadas a las Ciencias Sociales o a las Humanidades.
Para la valoración de las candidaturas se ponderarán los méritos del siguiente modo:
CURSO |
IMPLANTACIÓN MÁSTER |
2023/2024 |
1º |
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Este título tiene implantado el Sistema de Garantía Institucional de la Universidad de Valladolid y dispone de la información pública que se detalla a continuación
Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
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