El aumento de la población, la lucha contra el hambre, la pérdida de fertilidad y la erosión de las tierras arables, la escasez de agua, el cambio climático, así como el respeto por el medio ambiente, son hechos que preocupan a la sociedad y que demandan soluciones a corto, medio y largo plazo.
Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas donde los sectores agrícola, ganadero y forestal tienen un mayor peso en el desarrollo económico y social. Para modernizar las infraestructuras agropecuarias y para ordenar y gestionar los recursos que nos proporcionan las masas forestales son necesarios ingenieros con una formación amplia y complementaria, capaces de abordar los retos futuros en torno a la producción de alimentos y recursos forestales minimizando el impacto ambiental y gestionando de una manera eficiente los recursos hídricos.
El programa de estudios conjuntos pretende formar técnicos expertos en la resolución de problemas tanto del ámbito agrícola como del forestal, pero, sobre todo, en lugares donde el ámbito rural y el forestal se hallen íntimamente interconectados. El egresado podrá afrontar con profesionalidad asuntos como la planificación y ordenación del adecuado uso de terrenos en el medio agrario, así como en los bosques, arbolado, pastos y montes de su entorno. Podrá ser un ingeniero especialista en el manejo y gestión de sistemas agroforestales, donde desarrollar una producción agrícola o ganadera de calidad, junto con el aprovechamiento asociado de productos forestales de gran demanda (madera, frutos silvestres, miel, hongos, trufas, resinas, corcho, …) o el aprovechamiento cinegético. Todo ello dentro de un marco ambiental que busca minimizar las huellas hídrica y de carbono, garantizar la sostenibilidad y promover la biodiversidad. Será un especialista en técnicas de producción agroforestal basadas en la economía circular y será capaz de afrontar, con eficacia, aspectos como la fijación de población en el medio rural, la lucha contra la desertificación o el cambio climático, así como de impulsar una producción de alimentos racional, sana y respetuosa con el medio ambiente.
El objetivo del programa de estudios conjunto AGRIFOREST es configurar un programa formativo eminentemente práctico, que permita al estudiante adquirir todas las competencias profesionales requeridas para el ejercicio de las profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Agrícola y del Medio Rural e Ingeniero Técnico Forestal y del Medio Natural.
El programa formativo permite al estudiante obtener dos titulaciones reguladas, homologadas y oficiales: el Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural le habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, cuyas atribuciones se encuentran reguladas por la Orden Ministerial CIN/323/2009 de 9 de febrero (BOE de 19 de febrero de 2009). Por otro lado, el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural le habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales, regulada por la Orden Ministerial CIN/324/2009 de misma fecha.
El catálogo de competencias generales que adquirirán los estudiantes que cursen el PEC es común en los dos Grados y se encuentra en la siguiente tabla (G1 a G27).
G1 |
Conocer los elementos básicos del ejercicio profesional |
G2 |
Saber y aplicar los conocimientos en la práctica |
G3 |
Ser capaz de analizar y sintetizar |
G4 |
Ser capaz de organizar y planificar |
G5 |
Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas |
G6 |
Hablar, leer y escribir en una lengua extranjera (inglés) |
G7 |
Poseer conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de información y comunicación (TIC) |
G8 |
Gestionar la información |
G9 |
Ser capaz de resolver problemas |
G10 |
Ser capaz de tomar decisiones |
G11 |
Conocer la organización académica y administrativa de la Universidad |
G12 |
Trabajar en equipo |
G13 |
Ser capaz de trabajar en un contexto local, regional, nacional o internacional |
G14 |
Desarrollar las relaciones interpersonales |
G15 |
Demostrar un razonamiento crítico |
G16 |
Tener un compromiso ético |
G17 |
Aprender de forma autónoma tanto de manera individual como cooperativa |
G18 |
Adaptarse a nuevas situaciones |
G19 |
Desarrollar la creatividad. |
G20 |
Ser capaz de liderar |
G21 |
Reconocer y apreciar otras culturas y costumbres así como de la diversidad y multiculturalidad |
G22 |
Ser capaz de tomar iniciativas y desarrollar espíritu emprendedor |
G23 |
Poseer motivación por la calidad |
G24 |
Comprometerse con los temas medioambientales |
G25 |
Comprometerse con la igualdad de género, tanto en los ámbitos laborales como personales, uso de lenguaje no sexista, ni racista |
G26 |
Comprometerse con la igualdad de derechos de la personas con discapacidad |
G27 |
Comprometerse con una cultura de la paz |
El catálogo de competencias específicas del Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural que adquieren los alumnos que cursen el PEC se ha distribuido en competencias del módulo Básico, del módulo Común a la ENStudyBranch Agrícola, del módulo de Tecnología Específica y del módulo de Aplicación.
Competencias del módulo Básico (B1 a B8)
B1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B2 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
B3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
B4 |
Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
B5 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B6 |
Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. |
B7 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
B8 |
Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
Competencias del Módulo Común a la ENStudyBranch Agrícola (C1 a C11):
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
C1 |
Identificación y caracterización de especies vegetales. |
C2 |
Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación. |
C3 |
Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas. |
C4 |
Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera. |
C5 |
Ecología. ENStudy de impacto ambiental: evaluación y corrección. |
C6 |
Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía. |
C7 |
Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos. |
C8 |
La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales. |
C9 |
Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares. |
C10 |
Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario. |
C11 |
Valoración de empresas agrarias y comercialización |
Competencias del Módulo de Tecnología Específica: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural - Explotaciones Agropecuarias - (EEA1 a EEA6)
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
EEA1
|
Tecnologías de la producción animal. |
EEA2
|
Anatomía animal. Fisiología animal. Sistemas de producción, protección y explotación animal. Técnicas de producción animal. Genética y mejora animal.
|
EEA3 |
Tecnologías de la producción vegetal. |
EEA4
|
Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética |
EEA5 |
Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias. |
EEA6
|
Electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaría Agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal. |
Competencias del Módulo de Aplicación (TFG)
TFG |
Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola en las Industrias Agrarias y Alimentarias, de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
El catálogo de competencias específicas del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural que adquieren los alumnos que cursen en el PEC se ha distribuido en competencias del módulo Básico, del módulo Común y del módulo Específico.
Competencias del Módulo Básico (B1 a B8)
B1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B2 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
B3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
B4 |
Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
B5 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B6 |
Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología y edafología. |
B7 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
B8 |
Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
Competencias del Módulo Común a la ENStudyBranch Forestal (C1 a C6)
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
C1 |
Botánica Forestal. Zoología y Entomología Forestales. Ecología Forestal. |
C2 |
Hidráulica Forestal. Construcciones forestales. Vías forestales. Metodología, organización y gestión de proyectos. Electrotecnia y electrificación forestales. Topografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección |
C3 |
Dasometría e Inventariación forestal. |
C4 |
Aprovechamientos Forestales. Productos Forestales. Maquinaria y Mecanización forestales. |
C5 |
Selvicultura. Certificación Forestal. |
C6 |
Evaluación y corrección del impacto ambiental. Legislación Forestal. Sociología y Política Forestal. |
A continuación, se desarrollan las competencias de tecnología específica de ingeniería forestal especialidad en EXPLOTACIONES FORESTALES (EEF1 a EEF6):
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de:
EEF1 |
Plagas y Enfermedades Forestales. Prevención y lucha contra Incendios Forestales. Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal. Recuperación de Espacios Degradados |
EEF2 |
Repoblaciones Forestales. Parques y Jardines. Viveros Forestales. Mejora Forestal. |
EEF3 |
Gestión de Caza y Pesca. Sistemas Acuícolas. Conservación de espacios naturales y especies protegidas. |
EEF4 |
Pascicultura y Sistemas Agroforestales. |
EEF5 |
Ordenación de Montes. |
EEF6 |
Ordenación y Planificación del Territorio. Paisajismo. |
Competencias del Módulo de Aplicación
TFG |
|
El plan de estudios propuesto garantiza que todos los estudiantes que lo cursen, y que hayan superado todas las asignaturas básicas y obligatorias de ambos Grados, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural e Ingeniería Forestal y del Medio Natural, adquieran todas las competencias de ambas titulaciones y profesiones.
La propuesta planteada es muy razonable en cuanto a la exigencia al estudiante ya que puede obtener la doble titulación en cinco cursos académicos (321 créditos ECTS), con una carga máxima de 72 ECTS/curso, con contenidos equilibrados propios de cada una de las titulaciones en cada curso y con una programación temporal muy similar a la que se sigue en las dos titulaciones por separado. De esta forma la preparación, conocimientos previos y madurez de los estudiantes que sigan el PEC a la hora de cursar una nueva asignatura, será similar a la de sus compañeros de aula que estén siguiendo el recorrido alternativo de un solo grado. Además, el 5º Curso del PEC está destinado, fundamentalmente, a la realización de los Trabajos de Fin de Grado y las Prácticas en Empresa.
Curso 1º |
||||
Cod. |
Nombre |
ENStudyType |
ECTS |
Cuatrimestre |
42155 |
BIOLOGÍA |
FB |
10 |
Anual |
42157 |
FÍSICA |
FB |
10 |
Anual |
42158 |
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN |
FB |
10 |
Anual |
42156 |
EXPRESIÓN GRÁFICA |
FB |
9 |
Anual |
42159 |
QUÍMICA |
FB |
9 |
Anual |
42160 |
GESTIÓN DE EMPRESAS |
FB |
6 |
1 |
42161 |
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA |
FB |
6 |
2 |
Curso 2º |
||||
Cod. |
Nombre |
ENStudyType |
ECTS |
Cuatrimestre |
42093 |
FITOTECNIA |
OB |
12 |
Anual |
42094 |
ZOOTECNIA |
OB |
12 |
Anual |
42163 |
BOTÁNICA FORESAL |
OB |
6 |
Anual |
42162 |
ESTADÍSTICA |
B |
6 |
1 |
42166 |
MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN FORESTALES |
OB |
6 |
1 |
42165 |
ECOLOGÍA |
OB |
6 |
1 |
42099 |
HIDRÁULICA |
OB |
6 |
2 |
42170 |
DASOMETRÍA E INVENTARIACIÓN FORESTAL |
OB |
6 |
2 |
42168 |
APROVECHAMIENTOS Y PRODUCTOS FORESTALES |
OB |
6 |
2 |
Curso 3º |
||||
Cod. |
Nombre |
ENStudyType |
ECTS |
Cuatrimestre |
42102 |
TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA |
OB |
9 |
Anual |
42172 |
PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES |
OB |
6 |
Anual |
42175 |
REPOBLACIONES, VIVEROS Y JARDINERÍA |
OB |
9 |
Anual |
42105 |
MAQUINARIA AGRÍCOLA |
OB |
6 |
1 |
42095 |
INGENIERÍA RURAL, ELECTROTECNIA Y MOTORES ENDOTÉRMICOS |
OB |
6 |
1 |
42100 |
ALIMENTACIÓN ANIMAL |
OB |
6 |
1 |
42167 |
ZOOLOGÍA |
OB |
6 |
1 |
42097 |
BOTÁNICA AGRÍCOLA |
OB |
6 |
2 |
42169 |
CONSTRUCCIÓN Y VÍAS FORESTALES |
OB |
6 |
2 |
Curso 4º |
||||
Cod. |
Nombre |
ENStudyType |
ECTS |
Cuatrimestre |
42104 |
INGENERÍA DE LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS, ELECTRIFICACIÓN Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS |
OB |
6 |
1 |
42103 |
CULTIVOS LEÑOSOS |
OB |
6 |
1 |
42173 |
HIDROLOGÍA FORESTAL Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS |
OB |
6 |
1 |
42174 |
INCENDIOS FORESTALES |
OB |
6 |
1 |
42176 |
SELVICULTURA |
OB |
9 |
1 |
42179 |
PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO Y PAISAJE |
OB |
9 |
2 |
42101 |
FITOPATOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA |
OB |
6 |
2 |
42106 |
CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS |
OB |
6 |
2 |
42107 |
PRODUCCIÓN DE RUMIANTES |
OB |
6 |
2 |
42177 |
ORDENACIÓN DE MONTES |
OB |
6 |
2 |
42178 |
PASCICULTURA Y SISTEMAS AGROFORESTALES |
OB |
6 |
2 |
Curso 5º |
||||
Cod. |
Nombre |
ENStudyType |
ECTS |
Cuatrimestre |
42125 |
PROYECTOS |
OB |
6 |
1 |
42122 |
GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA VEGETAL |
OB |
6 |
1 |
42124 |
PRODUCCIÓN DE MONOGÁSTRICOS |
OB |
6 |
1 |
42126 |
VALORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGRARIA |
OB |
6 |
1 |
42187 |
GESTIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE Y DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS |
OB |
9 |
1 |
42188 |
MARCO AMBIENTAL SOCIOECONÓMICO Y TERRITORIAL |
OB |
6 |
1 |
42190 |
PRÁCTICAS EN EMPRESA |
OB |
6 |
2 |
42128 |
TRABAJO FIN DE GRADO |
OB |
12 |
2 |
42191 |
TRABAJO FIN DE GRADO |
OB |
12 |
2 |
Las asignaturas que aparecen en negro son aquellas que presentan reconocimientos entre ambos grados, las verdes son específicas del Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y las marrones del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
En el curso académico 2018-2019 se implantarán los dos primeros cursos, los tres restantes lo harán en cursos sucesivos. El número de plazas ofertadas es de 10.
El doble título I-AGRIFOREST no tiene menciones a elegir por los alumnos. Una Vez superado, el alumno será Graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y Graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Actualmente, las salidas profesionales del PEC I-AGRIFOREST presentan unas expectativas laborales muy elevadas. Según una encuesta elaborada recientemente por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid, los egresados del curso 2015-16 presentaron un grado de ocupación superior al 87% en Ingeniería Agrícola y en torno al 60 % en Ingeniería Forestal, a los dos años de la finalización de sus estudios, por lo que es presumible que los egresados en la titulación conjunta superen ampliamente ese porcentaje y se sitúen dentro de los perfiles más demandados a la hora de encontrar empleo, tanto a nivel nacional, como internacional.
Dado que ambos grados habilitan para profesiones reguladas, el objetivo principal es formar Ingenieros Técnicos Agrícolas (orden CIN/323/2009) e Ingenieros Técnicos Forestales (orden CIN/324/2009), atendiendo a las competencias profesionales descritas en la legislación profesional correspondiente y al desarrollo y constante actualización de la profesión conforme al marco legislativo europeo y nacional. La profesión habilita a todo lo relacionado con:
Para los Ingenieros Técnicos Agrícolas especialidad Explotaciones Agropecuarias: diseñar y proyectar las instalaciones y los procesos de producción propios de la industria agropecuaria, supervisar la puesta en marcha y posterior funcionamiento de dichos procesos, desarrollando una gestión económica adecuada de la empresa agraria. Durante el ejercicio de su carrera profesional intervienen activamente en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la aplicación de nuevos sistemas de producción de alimentos seguros, de alta calidad y rentabilidad. Son técnicos formados específicamente para el aprovechamiento, producción, transformación o acondicionamiento de recursos naturales que directa o indirectamente son consumidos por el hombre. Entre ellas y a modo de ejemplo, figuran: la redacción, firma y dirección de proyectos relacionados con el sector agropecuario; la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y trabajos análogos; la dirección de industrias agrarias y explotaciones agropecuarias; la construcción en su doble vertiente de edificación y obra civil, la hidráulica, los riegos, electrotecnia, diseño y mecanización, así como la producción ganadera y agrícola y ornamental.
Para los Ingenieros Técnicos Forestales, especialidad Explotaciones Forestales: Inventario de elementos del medio natural (fauna y flora) e inventarios forestales. ENStudyData de mejora genética de las especies forestales. Redacción, dirección, ejecución y control de proyectos de edificación, invernaderos, aeródromos de socorro y de utilización forestal, estructuras de madera, construcción de refugios de caza y pesca, diseño y ejecución de puentes, acueductos y pasarelas, de torres de vigilancia contra incendios, muros de contención; levantamientos topográficos y replanteos; deslindes de fincas rústicas y urbanas, montes y vías pecuarias; inventarios catastrales; elaboración de certificados de eficiencia energética; redacción, dirección, ejecución y control de proyectos de electrificación rural; estudios de impacto ambiental; filtros verdes; proyectos de restauración hidrológico-forestal, de restauración de ríos, riberas, y de infraestructuras hidráulicas (escalas piscícolas, azudes, canales y acequias, balsas y puntos de agua para la defensa contra incendios. Proyectos de redes de riego. Planes y proyectos de lucha contra la desertificación, proyectos de defensa contra aludes; proyectos de: repoblación forestal, reforestación de tierras agrarias, tratamientos selvícolas, viveros e invernaderos, defensa, mejora de suelos, fijación y consolidación de terrenos. Planes técnicos y de ordenación piscícola; piscifactorías. Proyectos de granjas cinegéticas, planes o proyectos de gestión cinegética, tratamientos contra plagas y enfermedades forestales. Proyectos y planes de protección contra incendios forestales. Dirección y coordinación de los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales. Valoración de daños y perjuicios por incendios forestales. Proyectos de vías forestales. Proyectos de ordenación de montes. Planes de ordenación de recursos forestales, de gestión forestal sostenible y planes dasocráticos. Planes de desarrollo integral sostenible de comarcas forestales. Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Rectores de Uso y Gestión. Proyectos de áreas recreativas, de interpretación de la naturaleza y educación ambiental. ENStudyData de mercado de productos forestales. Proyectos de prevención de riesgos laborales forestales. Proyectos de aprovechamientos forestales (madera, leñas, resinas, corcho, hongos, trufas, plantas aromáticas, etc..). Proyectos de jardinería y paisajismo. Valoración de fincas, explotaciones y construcciones agrarias, tasación de seguros agrarios y forestales, valoración de arbolado, valoración de daños y perjuicios por riesgos naturales y actividades antrópicas. Proyectos de instalaciones deportivas invernales de montaña. Evaluación de impacto ambiental. Dirección y vigilancia ambiental en obras de infraestructura. Planes de aprovechamiento ganadero y ordenación de pastoreo en zonas forestales. Proyectos de aprovechamiento energético de la biomasa.
Asimismo, ambos profesionales pueden desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como el ejercicio de la docencia en sus diversos grados, en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente.
Esta información es proporcionada por el POD de la Universidad de Valladolid automáticamente.
E.T.S. INGENIERIAS AGRARIAS (PA)
E.T.S. INGENIERIAS AGRARIAS (PA)
Información de Admisión
Consulta en esta web toda la información